Tipos de Contratos Públicos: Obras, Suministros, Servicios y Concesiones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB
Contrato de Obras
El contrato de obras tiene por objeto la realización de una obra.
Por obra se entiende un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, cuyo objeto es un bien inmueble.
Contratos Mixtos
Los contratos mixtos son aquellos que contienen prestaciones correspondientes a varios contratos de distinta clase.
El problema principal de estos contratos es determinar qué normas son aplicables para su ejecución.
La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece las siguientes reglas:
- Cuando un contrato mixto comprenda prestaciones propias de dos o más contratos de obras, suministros o servicios, se atenderá al carácter de la prestación principal.
- Cuando el contrato mixto contenga prestaciones de los contratos de obras, suministros o servicios, por una parte, y contratos de concesiones de obra o concesiones de servicios, de otra, se actuará del siguiente modo:
- Si las distintas prestaciones no son separables, se deben adjudicar todas en un único contrato, determinándose la prestación principal.
- Si las distintas prestaciones son separables, pero, no obstante, se decide adjudicar un contrato único.
Contrato de Servicios
Los contratos de servicios son aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer, consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.
Contrato de Suministros
Los contratos de suministros tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero o el arrendamiento de productos o bienes muebles.
La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) considera como contratos de suministro los siguientes:
- Contratos que consistan en la entrega de bienes de forma sucesiva y sin que la cuantía total se defina exactamente en el momento de la celebración del contrato.
- Adquisición y arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, así como la entrega del derecho de uso de estos últimos.
- Fabricación de artículos elaborados según características especiales fijadas por la Administración contratante.
Contrato de Concesión de Obras Públicas
El contrato de concesión de obras públicas tiene por objeto la realización por el concesionario de algunas de las prestaciones comprendidas en el contrato de obras, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos.
En este contrato, la contraprestación a favor del concesionario consiste en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado de un precio.
Contrato de Concesión de Servicios
El contrato de concesión de servicios tiene por objeto la gestión de un servicio cuya prestación debería ser realizada por la Administración, la cual, sin embargo, se la encarga a una o varias empresas.
La contraprestación puede consistir en el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien ese mismo derecho acompañado de un precio.