Tipos de conocimiento y proceso científico

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La realidad y el conocimiento

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Interacción sujeto-objeto y sociedad

El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él.

Conocimiento Científico

Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión y los razonamientos lógicos. Es un proceso de construcción del conocimiento necesario para desarrollarnos como personas y adquirir herramientas.

Fase 1

Se ha de determinar, en primer lugar, si el problema que se nos presenta puede resolverse o no (identificación).

Fase 2

En esta fase se deben detallar los elementos básicos del problema y descubrir las relaciones entre ellos (conceptualización).

Fase 3

El objetivo es considerar distintos esquemas de razonamiento que se puedan emplear para modelizar las diferentes necesidades de resolución (formalización).

Fase 4

Hay que seleccionar o definir los algoritmos más adecuados para la resolución de problemas (implementación).

Fase 5

En esta fase se destapan los errores que permitirán corregir análisis anteriores (prueba).

Metodología

Estudio de métodos, desarrollo, explicación y justificación.

Tipos de conocimiento

  • Filosófico: parte de la introspección y la reflexión sobre la realidad
  • Empírico: se aprende en el medio mediante experiencia personal
  • Científico: realiza un análisis crítico de la realidad a partir de la comprobación
  • Intuitivo: no necesita comprobación directa
  • Religioso: derivado de la fe
  • Declarativo: sus ideas pueden o no ser verificadas
  • Procedimental: ser capaces de saber hacer algo
  • Directo: no depende de interpretación de alguien más
  • Indirecto: a partir de otras informaciones
  • Lógico: conclusiones coherentes
  • Matemático: números y operaciones
  • Sistemas: generar sistemas de elementos individuales
  • Públicos: cultura popular
  • Privados: experiencias personales

Proceso de construcción de ciencia

Inicia con la identificación del problema, luego se recopilan los aspectos negativos al problema, se organizan los datos recolectados, se experimenta, se comprueba y luego se formula una ley.

Ciencia

Conjunto de conocimientos de manera sistemática mediante observación, experimentación y razonamiento (fáctica, analítica, trasciende de los hechos, especializada, clara y precisa, comunicable, empírica, metódica, legal, explicativa, predictiva, abierta, útil). La lógica y matemática es formal, las otras son factuales.

Método científico

Características: Fáctico, trascendental, verificación empírica, autocorrectivo, formulaciones generales, objetivo, racional, sistemático, analítico, claro, simbólico, comunicable, metódico, explicativo y útil.

Etapas

Observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley.

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