Tipos de Conflictos Laborales y Proceso de Resolución

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Tipos de Conflictos Laborales

Clasificación

CategoríaTipo de ConflictoDescripción
Número de personas afectadasConflicto individual de trabajoEntre trabajador y empresario por la reclamación de un derecho.
Conflicto colectivo de trabajoEntre un colectivo de trabajadores y la empresa. La solución afecta a todas las personas que conforman el colectivo.
Nivel jerárquico de las personas o gruposConflicto verticalDistintos niveles jerárquicos.
Conflicto horizontalMismo nivel jerárquico.
Materia tratadaConflicto jurídico o de interpretaciónDiferente interpretación o aplicación de una norma.
Conflicto económico o de regulaciónEntre diferentes personas o colectivos con intereses económicos enfrentados.
ResultadoConflicto positivo, productivo o funcionalSe obtiene un resultado que favorece a las partes.
Conflicto negativo o destructivoAgrava las posturas y desestabiliza las tareas de organización en la empresa.
Recursos utilizados para su resoluciónConflicto agresivoNo utiliza medidas pacíficas como el diálogo o la negociación.
Conflicto pacíficoUtiliza medios no violentos como la mediación o el arbitraje.

Proceso de Resolución de Conflictos

Fases del Proceso de Resolución

  1. Acercamiento y definición del conflicto: Entender las posiciones a través del diálogo para definir el contenido y los límites del conflicto.
  2. Estudio de las causas: Analizar en profundidad cuál es el origen del problema y el entorno que rodea la situación.
  3. Desarrollo de posibles soluciones: Se estudian las posibles soluciones y sus consecuencias:
    • Elaborar un listado con las ventajas e inconvenientes y otro con las consecuencias de cada opción.
  4. Elección de una solución y evaluación de la decisión: Elegir una opción, normalmente la de menor riesgo. Documentar la decisión para controlar el cumplimiento de lo acordado y evaluar las consecuencias.

Factores que Influyen en la Resolución de Conflictos

  • Presiones: Influencia por diferentes fuerzas para dar una solución en un determinado sentido. Ej.: huelga.
  • Tiempo: Es importante tener un mayor tiempo para analizar las soluciones con más o menos calma.
  • Experiencia: Cuanta más experiencia, más facilidad para afrontar los problemas.
  • Relaciones entre las partes: Cuanto mejores son las relaciones, mayor la posibilidad de encontrar fácilmente soluciones.
  • Riesgos: Qué riesgos tiene cada solución.
  • Complejidad del problema: Si afecta a varios aspectos, será más difícil encontrar una solución.
  • El grupo: Cuando un conflicto afecta a un grupo, debe articularse algún sistema para decidir una solución que vincule a todos. Se suele decidir la solución por mayoría, unanimidad o por delegación.
  • Personalidad de las partes: Si tiene carácter conciliador, habrá una solución pacífica; si es agresivo, generará tensión.
  • Creatividad: Generar buenas ideas.

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