Tipos Comunes de Deformaciones Estructurales en Vehículos: Carrocería y Bastidor
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Deformaciones en Carrocería Autoportante
Presentadas en orden inverso a la magnitud del daño que suponen:
Inclinación Lateral
Proviene de un impacto lateral. El chasis se manifiesta desalineado, se inclina no quedando recto. Es reparable.
Pandeo
Causado generalmente por un golpe frontal. La parte central del chasis se manifiesta en cotas de altura inferiores (flexión lateral). Es reparable.
Aplastamiento
Proviene de un impacto frontal y de la actuación de fuerzas de inercia desde la parte posterior del vehículo. Las cotas de longitud han disminuido. Es reparable.
Deformación Romboidal
Un lado del vehículo se ha desplazado (avanzado o retrasado) con relación al otro. Proviene de un impacto frontal en el que no todo el frente del vehículo ha recibido el golpe. Las cotas de longitud manifiestan el retraso o avance de un lado con respecto al otro.
Torsión (Autoportante)
Es el retorcimiento de la carrocería con ocasión, por ejemplo, de un vuelco en el que han actuado fuerzas de inercia. Se manifiesta en cotas de altura diferentes en las cuatro esquinas inferiores (dos más altas y dos más bajas, las de la misma diagonal).
Medición por Comparación (Compás de Varas)
Se basa en los puntos de control de la estructura cuyas dimensiones son iguales a ambos lados del vehículo. La mayor parte de estos puntos son taladros en la estructura del vehículo y sus dimensiones son las distancias entre centros de cada orificio. También se pueden realizar mediciones por comparación para comprobar la alineación de las rótulas de la suspensión, soportes de anclaje, etc. Para realizar medidas por comparación es indispensable realizar siempre como mínimo dos tipos de medida (longitud y diagonal), de lo contrario la conclusión extraída puede ser errónea.
Deformaciones Estructurales en Bastidor Independiente
Daño en Diamante
Hace referencia a un tipo de daño común en los vehículos con bastidor independiente. Se presenta cuando un larguero del bastidor se desplaza hacia adelante o hacia atrás con respecto al larguero del lado opuesto por efecto de un golpe. Este tipo de daño se presenta solo en la sección central del vehículo, provocando su descuadramiento y pudiendo influir en el control de las secciones extremas. No da lugar a ningún tipo de arruga o pliegue.
Torsión (Bastidor)
Es el giro de una sección con respecto a otra situada en un plano paralelo. Se manifiesta por la pérdida de paralelismo de los dos largueros entre sí, sin que existan deformaciones en ellos. Las deformaciones afectan únicamente a las traviesas. La auténtica torsión solo existe en la sección central.
Flecha
Arqueamiento de uno de los dos largueros en la sección central. Va acompañada generalmente por una arruga o pliegue más o menos pronunciado, dependiendo de la magnitud de la flecha.
Pruebas de Choque Lateral (ECE R95)
En las pruebas estáticas de colisión lateral, reguladas por la norma ECE R95 de la directiva europea, el vehículo recibe un impacto perpendicular por el lado del conductor. El golpe se produce mediante una carretilla móvil deformable de 30 cm de altura y 950 kg, que se desplaza a 50 km/h. De esta forma se verifican aspectos tales como la resistencia de las puertas o los anclajes del cinturón de seguridad.