Tipos de Computadoras y Componentes Clave: CPU, Placa Base y Más
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB
Tipos de Computadoras y Componentes Clave
Microcomputador: diseñado para las necesidades de procesamiento de un único usuario. También puede ser llamado ordenador personal (PC – Personal Computer).
Minicomputador: diseñado para proporcionar información para múltiples usuarios y para ejecutar muchos programas de aplicación simultáneamente. Pueden interactuar hasta 100 usuarios.
Mainframe: diseñado para tratar las necesidades de procesamiento de información de un gran número de usuarios y aplicaciones. Puede soportar a cientos de personas usando terminales de video, y además ejecutando miles de peticiones simultáneas para recursos compartidos.
Supercomputador: diseñado para ejecutar rápidamente muchas computaciones matemáticas (simulación, predicción del tiempo, análisis a tiempo real de grandes bases de datos, ...). Estas tareas requieren múltiples CPUs con las mayores velocidades de computación.
Componentes Esenciales de una Computadora
Placa Base o Placa Madre
A ella se conectan todos los mecanismos y dispositivos que usamos en nuestra computadora (memoria, puertos, etc.). Es una gran placa de circuitos integrados que alberga la CPU, la memoria y otras expansiones a veces integradas o ranuras para su incorporación.
La Unidad de Procesamiento Central (CPU)
La Unidad de Procesamiento Central (CPU) marca la velocidad y prestaciones del ordenador. Coordina y realiza todos los procesos del ordenador. Lee e interpreta los datos, realiza cálculos, obtiene resultados y almacena en memoria. Es el cerebro del ordenador.
Los componentes de la Unidad Central de Procesamiento son: la unidad aritmético-lógica, los registradores y la unidad de control.
La unidad aritmético-lógica contiene circuitos eléctricos que implementan cada instrucción. La ejecución de una instrucción matemática o lógica produce que los datos fluyan a través del circuito adecuado. Una CPU puede implementar docenas o cientos de instrucciones diferentes.
Aritméticas: ADD, SUBS, MULT, DIV.
Lógicas: AND, OR, EXCLUSIVE OR.
La CPU contiene un pequeño número de localizaciones de almacenamiento interno llamadas registradores.
Una palabra es una unidad de datos que contiene un número fijo de bytes o bits. Se puede definir una palabra como la cantidad de datos que procesa la CPU en un tiempo. El tamaño de palabra es una decisión fundamental al diseñar una CPU con implicaciones para la mayoría de los otros componentes del sistema.
En general, una CPU con un tamaño de palabra mayor puede ejecutar una cantidad dada de trabajo de forma más rápida que una CPU con un tamaño de palabra menor.
El Bus del Sistema o Bus de Datos
El bus del sistema o bus de datos es el camino primario para mover datos e instrucciones entre los componentes hardware. La capacidad de este canal es un elemento crítico en la ejecución de un sistema de computación. Una CPU poderosa necesita un bus del sistema de alta capacidad.
La unidad de control y la unidad Aritmético-lógica, así como todos los componentes están conectados mediante un bus, autopista o cable cauce de los impulsos electrónicos. Conectan la CPU, la memoria y los periféricos.
Relaciones entre Entidades
Toda entidad se convierte en una relación
- Toda interrelación N:M se transforma en una relación
- Toda interrelación 1:N se traduce en el fenómeno de propagación de clave.
- Las interrelaciones 1:1 pueden tratarse de diferentes formas:
- Si ambas entidades tienen cardinalidad (0,1), entonces se genera una relación, además de las tablas para cada entidad
- Si una entidad tiene cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), entonces se propaga la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1)
- Si ambas presentan cardinalidad (1,1) se puede propagar cualquiera de las claves, pero sólo una.