Tipos de Clientes y el Proceso de Decisión de Compra en Economía

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Compromiso del Cliente

  • Determinantes externos: La cultura, el grado social y la familia.
  • Determinantes internos: La motivación, la percepción del aprendizaje, la personalidad y el estilo de vida.

Tipos de Clientes en un Establecimiento

Según Frecuencia

  • Cliente fijo o frecuente: Siempre compran ahí, hay que cuidarlo y fidelizarlo.
  • Habituales o c. Regular: Compra en el establecimiento pero a veces compran en otros.
  • Esporádicos: A veces, intentarlo hacer habitual.

Según Volumen

  • Mayor: Compran mucho.
  • Medio: Promedio general.
  • Bajo: Menor que de la media.

Según Grado de Influencia

  • Altamente influyente
  • Influencia regular
  • Influencia familiar

Proceso de Decisión de Compra

  • Nivel habitual: Compra artículos de alimentación o de limpieza.
  • Nivel sencillo: Compra ropa o libros.
  • Nivel complejo: Electrodomésticos o coches.

El Proceso de Decisión de Compra a 5 Fases

  1. Reconocimiento
  2. Búsqueda de información
  3. Evaluación de alternativas
  4. Decisión de compra (o no compra)
  5. Evaluación post compra

Búsqueda de Información

Interna:

  • Experiencia
  • Memoria
  • Conocimiento

Externa:

  • Familia, amigos
  • Publicidad
  • Visita al punto de venta
  • Internet

Evaluación de Alternativas

  • El producto
  • El establecimiento
    • Calidad de servicio
    • Calidad del producto
    • Precio

El Merchandising

Acciones que se producen en el establecimiento comercial tendentes, principalmente, a la interacción entre producto y cliente.

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