Tipos de Chasis de Motocicletas: Análisis y Características

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1. Esfuerzos en el Chasis de una Moto

1.1. Punto de Vista Estático

El chasis debe soportar el peso de la moto, el piloto, el motor, la transmisión y todos los componentes.

1.2. Punto de Vista Dinámico

En conjunto con la parte ciclo (suspensión y ruedas), el chasis proporciona:

  • Dirección precisa
  • Buena manejabilidad
  • Buen agarre
  • Buen confort

2. Características Dinámicas del Chasis

El chasis de una motocicleta debe proporcionar:

  • Dirección precisa
  • Buena manejabilidad
  • Buen agarre
  • Buen confort

3. Manejabilidad

3.1. Definición

Indica la facilidad con que la motocicleta responde a las órdenes del piloto.

3.2. Factores de Influencia

Depende fundamentalmente de:

  • La geometría
  • La rigidez del chasis
  • El peso y su distribución
  • El tipo de neumáticos y su tamaño

4. Adherencia o Agarre

4.1. Definición

Indica la aptitud de la motocicleta para mantener el contacto con el suelo a través de los neumáticos.

4.2. Factores de Influencia

Depende principalmente de:

  • El tipo de neumáticos y su tamaño
  • Características de la suspensión
  • El peso y su distribución

5. Estabilidad de la Motocicleta

Se puede describir de dos maneras:

  • La aptitud para mantener la maniobra deseada sin tendencia a desviarse de la trayectoria.
  • La aptitud para volver a la maniobra propuesta tras una perturbación externa (bache, viento lateral, etc.).

6. Movimientos de una Motocicleta

Los tres movimientos característicos son:

  • Movimiento de inclinación
  • Cabeceo
  • Guiñada

7. Movimiento de Inclinación

7.1. Definición

Es el movimiento angular al tumbar la moto para tomar una curva (ej. al tomar una curva).

7.2. Eje de Rotación

El eje es horizontal, orientado a lo largo de la moto, uniendo las huellas de contacto de los neumáticos.

8. Guiñada

8.1. Definición

Es el movimiento angular alrededor de un eje vertical al girar en una curva, o por perturbaciones como el viento lateral.

9. Cabeceo

9.1. Definición

Es el movimiento angular alrededor de un eje horizontal que cruza la moto.

9.2. Causas

Se produce al acelerar o frenar, y por irregularidades de la carretera.

10. Ejes de Inclinación, Guiñada y Cabeceo

Debido a los ángulos de inclinación en curvas, los ejes de cabeceo y guiñada se mueven con respecto a la moto. El eje de inclinación es fijo.

11. Tipos de Chasis según la Unión de la Pipa de Dirección y el Basculante

Los dos tipos más comunes son:

  • Chasis simple cuna
  • Chasis tipo simple cuna desdoblada

12. Características del Chasis de Simple Cuna

Chasis tubular con un solo tubo que desciende desde la pipa de dirección hasta el basculante, pasando por debajo del motor formando una cuna.

13. Uso del Chasis de Simple Cuna

13.1. Aplicaciones

Se solía usar en cilindradas pequeñas, 125 y 250 cc (motos sencillas, naked, scooters básicos).

13.2. Limitaciones

No ofrece grandes prestaciones en situaciones límite, donde puede presentar un acusado flaneo.

14. Variante del Chasis de Simple Cuna con Motor Estructural

El chasis tipo simple cuna desdoblada se utilizaba en algunas motos donde el motor formaba parte de la estructura.

15. Diferencia entre Simple Cuna y Simple Cuna Desdoblada

En el simple cuna, un único tubo va de la pipa al basculante por debajo del motor. En el desdoblado, este tubo se divide debajo o delante del motor, llegando dos tubos al basculante.

16. Uso del Chasis de Simple Cuna Desdoblada

Se suele utilizar en motos off-road (mx, enduro).

17. Chasis de Doble Cuna

Chasis con dos tubos que descienden desde la pipa de dirección, pasando por debajo del motor formando una cuna y abrazándolo por los laterales.

18. Diferencias entre Chasis de Doble Cuna y Simple Cuna

En el simple cuna, un único tubo desciende de la pipa. En el doble cuna, bajan dos tubos directamente.

19. Características del Chasis Multitubular

Chasis con dos tubos a cada lado del motor que unen la pipa de dirección con la unión trasera. Suelen ser de sección circular y ofrecen gran rigidez.

20. Material del Chasis Multitubular

El acero al cromo-molibdeno es el más utilizado.

21. Tipos de Chasis Multitubular

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22. Características del Chasis de Doble Viga Perimetral

Chasis con dos vigas de gran sección, una a cada lado del motor, que parten de la pipa de dirección y terminan en la zona del eje del basculante. Las vigas abrazan al motor por su parte superior. Suele ser de aluminio y es el más utilizado en motos deportivas potentes.

Este tipo de chasis suele utilizar el motor como parte estructural (Ducati y KTM).

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