Tipos de burocracia y su adecuación a diferentes entornos
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Burocracia maquinal
Objetivo: eficiencia productiva.
• Características: tareas operaciones altamente especializadas vertical y horizontalmente y carácter rutinario, gran cantidad de reglas, normas y comunicación formal. Agrupación unidades por proceso/ funciones y toma decisiones centralizada con un claro principio de jerarquía.
• Componentes básicos: núcleo de operaciones y la tecnoestructura.
• Ventajas: eficiencia productiva y trabajadores núcleo de operaciones sin excesiva formación.
• Inconvenientes: conflictos entre responsables de las unidades organizativas y excesiva dependencia de normas.
• Adecuada: organizaciones grandes y maduras, sistema técnico rutinario y opera en entorno simple y estable.
Burocracia profesional
Características: actividades del núcleo de operaciones desempeñadas por trabajadores altamente cualificados, donde se combina descentralización junto con elevados niveles de estandarización.
• Principal parámetro de diseño: preparación y adoctrinamiento, alta descentralización vertical y horizontal de decisiones hacia el núcleo de operaciones. Staff de apoyo bastante desarrollado.
• Ventajas: eficiencia productiva y trabajadores núcleo de operaciones sin excesiva formación.
• Inconvenientes: conflictos entre responsables de las unidades organizativas y excesiva dependencia de normas.
• Adecuada: organizaciones grandes y maduras, con un sistema técnico rutinario y que opera en un entorno simple y estable.
Objetivo: desarrollar innovaciones sofisticadas, así como adaptarse al cambio.
Adhocracia
• Combina expertos provenientes de distintos campos para formar equiposde proyectos "ad hoc" que funcionen sin impedimentos.
• Características: elevada especialización horizontal, junto con una formalización del comportamiento y normalización de resultados baja, utilizando una estructura matricial.
• Ventajas: rapidez respuesta ante cambios imprevistos y logro de innovaciones.
• Inconvenientes: conflicto equipos de trabajo diversos, y ruptura unidad de mando.
• Adecuada para empresas y unidades organizativas que se enfrenta a entornos dinámicos y complejos.