Tipos de Buques de Carga y Riesgos Asociados

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Tipos de Buques de Carga

Buques Graneleros

  • Mineraleros (Ore Carrier): Generalmente de gran tamaño, con una cubierta, dos mamparos longitudinales y bodegas centrales sobre el fondo. Destinados al transporte de minerales de hierro y otros minerales pesados. Las bodegas tienen poca manga para elevar el centro de gravedad y costados inclinados para facilitar el flujo de la carga hacia el centro.
  • Buques O/O (Ore/Oil): Cuentan con dos mamparos longitudinales y bodegas centrales con tanques laterales. Las bodegas ocupan aproximadamente la mitad de la manga, con refuerzos estructurales en los tanques laterales. Disponen de doble fondo bajo las bodegas centrales y un túnel para tuberías de lastre e hidrocarburos. Pueden transportar cargas secas en las bodegas centrales y carga de hidrocarburos en bodegas centrales y tanques laterales.
  • Buques OBO (Ore/Bulk/Oil): Diseñados para transportar cargas líquidas y secas. Tienen tanques laterales superiores e inferiores unidos al doble fondo, y bodegas que se extienden por toda la manga del buque. Los tanques de residuos se sitúan a popa de las bodegas. La carga se embarca en las bodegas, mientras que los tanques laterales y dobles fondos se usan para lastre.
  • Buques CABU (Caustic Soda Bulk Carrier): Buques tipo Panamax con 7 bodegas, capaces de transportar solución de sosa cáustica en las bodegas 2, 4 y 6. También pueden transportar cargas secas en todas las bodegas.
  • Buque OHBC (Open Hatch Bulk Carrier): Buques de doble casco con escotillas de carga muy anchas y bodegas rectangulares del mismo tamaño que la escotilla. Los tanques de lastre rodean la bodega. Diseñados para productos forestales, granos, cemento, carga general y productos de acero.
  • Conbulker (Container Bulker): Diseñados para transportar contenedores y carga a granel. Reforzados para llevar carga sobre las escotillas y en cubierta, equipados con grúas.
  • Wood Chip Carrier: Diseñados para el transporte de astillas de madera a granel.
  • Bulk Carrier BIBO (Bulk/In-Bulk/Out): Diseñados para el transporte de azúcar blanco a granel.
  • Log/Timber Carrier: Diseñados para transportar productos forestales.

Conceptos Clave

  • Ángulo de Reposo: Ángulo máximo de la pendiente de la materia granular no cohesiva.
  • Límite de Humedad Admisible a Efectos de Transporte (LHT): Contenido máximo de humedad seguro para el transporte de cargas que pueden licuarse. Se determina a partir del punto de fluidización por humedad (90% de este).
  • Punto de Fluidización por Humedad (PFH): Porcentaje de humedad en el que una muestra de material se vuelve fluida.
  • Licuefacción: Fenómeno donde la carga se comporta como un fluido viscoso debido a la reducción del volumen entre partículas y el aumento de la presión del agua.

Riesgos Asociados a Cargas Específicas

Azufre

Se recomienda:

  • Reparar daños en la pintura de mamparos y estructuras.
  • Aplicar lechada de cal en las bodegas.
  • Cubrir tapas de pozos de sentinas.
  • Sondear sentinas frecuentemente.
  • Remover residuos de azufre y lavar las bodegas tras la descarga.
  • Reparar daños por corrosión con pintura.

Carbón

Riesgos:

  • Atmósferas inflamables con riesgo de explosión por metano.
  • Auto-calentamiento y combustión, con desprendimiento de gases tóxicos.
  • Oxidación que reduce el oxígeno y aumenta el dióxido de carbono.
  • Corrosión de la estructura por reacción con el agua y generación de ácidos.
  • Licuefacción por exceso de humedad, con riesgo de corrimiento de la carga.

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