Tipos de Buques de Carga y Riesgos Asociados
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Tipos de Buques de Carga
Buques Graneleros
- Mineraleros (Ore Carrier): Generalmente de gran tamaño, con una cubierta, dos mamparos longitudinales y bodegas centrales sobre el fondo. Destinados al transporte de minerales de hierro y otros minerales pesados. Las bodegas tienen poca manga para elevar el centro de gravedad y costados inclinados para facilitar el flujo de la carga hacia el centro.
- Buques O/O (Ore/Oil): Cuentan con dos mamparos longitudinales y bodegas centrales con tanques laterales. Las bodegas ocupan aproximadamente la mitad de la manga, con refuerzos estructurales en los tanques laterales. Disponen de doble fondo bajo las bodegas centrales y un túnel para tuberías de lastre e hidrocarburos. Pueden transportar cargas secas en las bodegas centrales y carga de hidrocarburos en bodegas centrales y tanques laterales.
- Buques OBO (Ore/Bulk/Oil): Diseñados para transportar cargas líquidas y secas. Tienen tanques laterales superiores e inferiores unidos al doble fondo, y bodegas que se extienden por toda la manga del buque. Los tanques de residuos se sitúan a popa de las bodegas. La carga se embarca en las bodegas, mientras que los tanques laterales y dobles fondos se usan para lastre.
- Buques CABU (Caustic Soda Bulk Carrier): Buques tipo Panamax con 7 bodegas, capaces de transportar solución de sosa cáustica en las bodegas 2, 4 y 6. También pueden transportar cargas secas en todas las bodegas.
- Buque OHBC (Open Hatch Bulk Carrier): Buques de doble casco con escotillas de carga muy anchas y bodegas rectangulares del mismo tamaño que la escotilla. Los tanques de lastre rodean la bodega. Diseñados para productos forestales, granos, cemento, carga general y productos de acero.
- Conbulker (Container Bulker): Diseñados para transportar contenedores y carga a granel. Reforzados para llevar carga sobre las escotillas y en cubierta, equipados con grúas.
- Wood Chip Carrier: Diseñados para el transporte de astillas de madera a granel.
- Bulk Carrier BIBO (Bulk/In-Bulk/Out): Diseñados para el transporte de azúcar blanco a granel.
- Log/Timber Carrier: Diseñados para transportar productos forestales.
Conceptos Clave
- Ángulo de Reposo: Ángulo máximo de la pendiente de la materia granular no cohesiva.
- Límite de Humedad Admisible a Efectos de Transporte (LHT): Contenido máximo de humedad seguro para el transporte de cargas que pueden licuarse. Se determina a partir del punto de fluidización por humedad (90% de este).
- Punto de Fluidización por Humedad (PFH): Porcentaje de humedad en el que una muestra de material se vuelve fluida.
- Licuefacción: Fenómeno donde la carga se comporta como un fluido viscoso debido a la reducción del volumen entre partículas y el aumento de la presión del agua.
Riesgos Asociados a Cargas Específicas
Azufre
Se recomienda:
- Reparar daños en la pintura de mamparos y estructuras.
- Aplicar lechada de cal en las bodegas.
- Cubrir tapas de pozos de sentinas.
- Sondear sentinas frecuentemente.
- Remover residuos de azufre y lavar las bodegas tras la descarga.
- Reparar daños por corrosión con pintura.
Carbón
Riesgos:
- Atmósferas inflamables con riesgo de explosión por metano.
- Auto-calentamiento y combustión, con desprendimiento de gases tóxicos.
- Oxidación que reduce el oxígeno y aumenta el dióxido de carbono.
- Corrosión de la estructura por reacción con el agua y generación de ácidos.
- Licuefacción por exceso de humedad, con riesgo de corrimiento de la carga.