Tipos de argumentos y niveles de análisis en un texto
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- Argumentos: Son las razones que aporta el emisor para convencernos de lo atinado de su tesis. Debemos señalar y explicar cuáles son los más importantes para sustentar la tesis del texto.
Los tipos de argumentos más comunes son:
- Argumentación mediante ejemplos.
- Argumentación basada en datos (cifras, estadísticas, investigaciones…)
- Argumento de experiencia: el autor se basa en su experiencia personal concreta, para reforzar la tesis.
- Argumento de utilidad: se defiende una idea por ser práctica o útil para un fin determinado.
- Argumento ético: se defiende una idea por ser moralmente noble o justa.
- Argumentos lógicos: se establecen conexiones de causa, efecto, finalidad o consecuencia entre los hechos o pensamientos.
- Argumento de autoridad: la opinión del emisor se ve reforzada por el testimonio de expertos en la materia que se trata o de gentes especialmente respetadas por su consideración social o sus conocimientos.
- Argumento de la mayoría: la conformidad de la opinión del autor con la generalidad de las personas, se toma como prueba de su acierto.
- Argumento del sentido común.
- Argumento ad hominem: se recurre a la descalificación personal o al insulto, para desacreditar las ideas de un individuo.
- Argumento de reducción al absurdo: mediante la ironía o el humor se ridiculiza o ataca una opinión opuesta.
A. Nivel morfosintáctico:
- Personas gramaticales de verbos y pronombres:
. La 1ª persona del singular es síntoma de subjetividad, se nos habla desde el “yo” para resultar más cercano y personal, para expresar opiniones y juicios personales.
B. Nivel léxico-semántico:
- La cohesión es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. En el nivel léxico se consigue la cohesión empleando los siguientes recursos:
- REPETICIÓN DE PALABRAS clave.
- Empleo de términos del mismo CAMPO SEMÁNTICO.
- Empleo de SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HIPONIMIA E HIPERONIMIA.
C. Nivel pragmático-textual:
- Funciones del lenguaje predominantes:
- En un texto argumentativo, la función CONATIVA O APELATIVA tendrá una fuerte presencia en el texto para influir en las ideas del receptor, para convencerle de la tesis que defiende.
- La función REPRESENTATIVA tendrá más peso en los datos e informaciones que aporta el texto cuanto más expositivo sea el mismo.
- Si el texto argumentativo es muy personal, cercano y emotivo, la función EXPRESIVA ganará importancia.
- LA COHESIÓN es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Los recursos textuales que se emplean para conseguirla