Tipos de argumentos y niveles de análisis en un texto

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  1. Argumentos: Son las razones que aporta el emisor para convencernos de lo atinado de su tesis. Debemos señalar y explicar cuáles son los más importantes para sustentar la tesis del texto.

Los tipos de argumentos más comunes son:

  • Argumentación mediante ejemplos.
  • Argumentación basada en datos (cifras, estadísticas, investigaciones…)
  • Argumento de experiencia: el autor se basa en su experiencia personal concreta, para reforzar la tesis.
  • Argumento de utilidad: se defiende una idea por ser práctica o útil para un fin determinado.
  • Argumento ético: se defiende una idea por ser moralmente noble o justa.
  • Argumentos lógicos: se establecen conexiones de causa, efecto, finalidad o consecuencia entre los hechos o pensamientos.
  • Argumento de autoridad: la opinión del emisor se ve reforzada por el testimonio de expertos en la materia que se trata o de gentes especialmente respetadas por su consideración social o sus conocimientos.
  • Argumento de la mayoría: la conformidad de la opinión del autor con la generalidad de las personas, se toma como prueba de su acierto.
  • Argumento del sentido común.
  • Argumento ad hominem: se recurre a la descalificación personal o al insulto, para desacreditar las ideas de un individuo.
  • Argumento de reducción al absurdo: mediante la ironía o el humor se ridiculiza o ataca una opinión opuesta.

A. Nivel morfosintáctico:

- Personas gramaticales de verbos y pronombres:

. La 1ª persona del singular es síntoma de subjetividad, se nos habla desde el “yo” para resultar más cercano y personal, para expresar opiniones y juicios personales.

B. Nivel léxico-semántico:

- La cohesión es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. En el nivel léxico se consigue la cohesión empleando los siguientes recursos:

  • REPETICIÓN DE PALABRAS clave.
  • Empleo de términos del mismo CAMPO SEMÁNTICO.
  • Empleo de SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HIPONIMIA E HIPERONIMIA.

C. Nivel pragmático-textual:

- Funciones del lenguaje predominantes:

  • En un texto argumentativo, la función CONATIVA O APELATIVA tendrá una fuerte presencia en el texto para influir en las ideas del receptor, para convencerle de la tesis que defiende.
  • La función REPRESENTATIVA tendrá más peso en los datos e informaciones que aporta el texto cuanto más expositivo sea el mismo.
  • Si el texto argumentativo es muy personal, cercano y emotivo, la función EXPRESIVA ganará importancia.

- LA COHESIÓN es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Los recursos textuales que se emplean para conseguirla

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