Tipos de aprendizaje y paradigmas educativos en la educación social

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Tipos de Aprendizaje en la Educación Social

El aprendizaje en la Educación Social se basa en cuatro pilares fundamentales: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. A continuación, se describen tres tipos de aprendizaje:

1. Aprendizaje Significativo

Este tipo de aprendizaje implica la atribución de significados a símbolos. Se divide en dos categorías:

  • Aprendizaje Representacional: Identificación y atribución de significados a símbolos.
  • Aprendizaje Proposicional: Comprensión del significado de ideas en forma de proposición. El objetivo no es solo aprender el significado, sino comprenderlo en profundidad.

2. Aprendizaje Constructivo

El alumno construye internamente el conocimiento a partir del desarrollo de sus capacidades y la reorganización cognitiva. Este proceso implica la asimilación de nueva información y su acomodación a los conocimientos previos.

3. Aprendizaje por Descubrimiento

El alumno descubre por sí mismo la estructura de lo que va a aprender. Este enfoque inductivo incrementa el potencial intelectual, la motivación intrínseca, el desarrollo del descubrimiento y favorece la memoria a largo plazo.

La Enseñanza como Práctica Social

La enseñanza, aunque influye en el desarrollo individual y cognitivo, no se limita a interacciones solitarias entre profesor y alumno. Es una práctica social con implicaciones importantes:

  • La didáctica debe reflexionar sobre la función social de la escuela y la enseñanza, considerando las influencias políticas, culturales, económicas y sociales.
  • La enseñanza como práctica social se desarrolla en contextos no institucionales, como el aula, el centro educativo y la comunidad.

Las perspectivas sobre la enseñanza han evolucionado a lo largo de varias etapas:

  1. Transmisión de conocimientos disciplinares, centrándose en el contenido.
  2. Importancia de los esquemas de recepción del alumno para relacionar el conocimiento.
  3. Énfasis en el entrenamiento de habilidades y hábitos.
  4. Manejo de situaciones didácticas para el aprendizaje previsto.
  5. Orientación del aprendizaje.
  6. Experiencia intra y extraescolar.

Paradigmas Educativos

Paradigma Conductista

  • Modelo de Enseñanza: Condicionamiento de la conducta, programación como adiestramiento, disciplina, aprendizaje memorístico, trabajo individual.
  • Maestro/Educador: Refuerzos y control, aprendizaje mecánico.
  • Alumno/Usuario: Memorización, programas propuestos.
  • Entorno: Aula.

Paradigma Cognitivo

  • Modelo de Enseñanza: Razonamiento, enseñanza significativa, motivación, aprendizaje de herramientas para la resolución de problemas.
  • Maestro/Educador: Mediador del aprendizaje.
  • Alumno/Usuario: Sujeto activo, desarrollo de habilidades.
  • Entorno: Aula.

Paradigma Histórico-Social

  • Modelo de Enseñanza: Influencia del contexto histórico-cultural, Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), mediación.
  • Maestro/Educador: Agente cultural, mediador.
  • Alumno/Usuario: Ser social.
  • Entorno: Contexto social.

Paradigma Intercultural

  • Modelo de Enseñanza: Asimilador, compensatorio, multicultural, intercultural.
  • Maestro/Educador: Promotor de igualdad, apoyo al cambio social, aprendizaje cooperativo.
  • Alumno/Usuario: No especificado en el texto original.
  • Entorno: Espacios comunes, medidas para evitar la discriminación.

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