Tipologías de Planta Arquitectónica: De la Centralizada a la Longitudinal en la Historia del Arte

Enviado por Marta De la Fuente Vicente y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

1. La Planta Arquitectónica: Definición y Orientación

La Planta es la huella o forma que un edificio tiene en el suelo; nosotros solo observaremos su representación gráfica, su plano. Es un elemento fundamental de toda obra arquitectónica, ya que muestra información acerca de la división del espacio.

Generalmente, el ábside está situado hacia el Oriente (por donde sale el Sol) y los pies hacia Occidente. Podemos encontrar dos tipos principales de planta:

Planta Centralizada

Organizada en torno a un centro. Puede ser:

  • Circular

    Destaca el motivo central, con una nave alrededor llamada deambulatorio por la que la gente circula. Utilizada desde la Prehistoria (Cromlech o Tholos). Ejemplo: Nártex (pórtico de vestíbulo) de basílicas paleocristinas.

  • Oval o Elíptica

    Muy dinámica. Utilizada en el Barroco. En ella la línea recta tiende a desaparecer.

  • Poligonal

    De origen oriental, típica del arte Bizantino. Ejemplo: San Vital de Rávena (planta octogonal de 8 caras). Consta de la parte central cubierta por una cúpula y dos “habitaciones” con función de sacristía al lado del ábside. Muy utilizada también en el románico oriental.

  • Cruz Griega

    De origen oriental, con los brazos iguales por el cruce de dos ejes. Típica de Bizancio. Suelen estar cubiertas por cinco cúpulas: una en el centro (de mayor tamaño) y una en cada uno de los brazos del crucero. Ejemplo: proyecto inicial para San Pedro del Vaticano, aunque luego fuera modificada varias veces. Utilizada también en el Renacimiento.

Planta Longitudinal o Axial

Dispuestas a partir de un eje, con desarrollo longitudinal. Tipos:

  • Rectangular

    Propia de la arquitectura griega y de los edificios civiles como las lonjas medievales. La Mezquita de Córdoba, por ejemplo, responde a esta planta; comenzada en el siglo VIII, con varias ampliaciones años más tarde. Posee un patio con una fuente en el centro y una torre o minarete al lado, y una sala de oración con una sala central más ancha y naves paralelas al muro principal (Qibla).

  • Basilical

    El ábside acaba en semicírculo. (IMPORTANTE: NO CONFUNDIR CON EL EDIFICIO BASÍLICA). Posee una parte intermedia (transepto o crucero) que destaca muy poco en anchura o altura, y una sala rectangular dividida en naves, crucero y cabecera. También tiene un pequeño patio porticado que precede a la Iglesia. Proviene de Roma.

  • Cruz Latina

    Forma de cruz con los brazos desiguales. Ejemplo: Santiago de Compostela, representativa del románico español entre los siglos XI y XII, aunque ahora posea una fachada barroca. Su cabecera está orientada al este y los pies a occidente, destacando por poseer un pórtico (el Pórtico de la Gloria). Tiene tres naves principales en el transepto y los brazos del crucero, todas ellas cubiertas con cúpulas. En la cabecera se desarrollan cinco absidiolos, siendo nueve en total. A su vez, posee también un deambulatorio y una tribuna.

Entradas relacionadas: