Tipologías de Conflictos: Causas e Intervenciones Efectivas

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Conflictos de Intereses

Causas

  • Competitividad.
  • Interés sobre los mismos hechos.
  • Interés similar en el proceso o en los medios para conseguir los resultados.
  • Intereses psicológicos con efectos indirectos en prestigio, respeto y reconocimiento social.
  • Intereses idénticos.

Intervenciones

  • No confundir intervención con solución.
  • Centrarse en los intereses y no en las posiciones competitivas. Un negociador es una persona que tiene conocimientos de psicología, pero no es un psicólogo; no se practica el intrusismo profesional.
  • Búsqueda de criterios objetivos y recogida de información.
  • Desarrollo de soluciones integradoras dirigidas a las necesidades de todos con imparcialidad, de manera que se asegure la seguridad, la sociabilidad y la autorrealización.
  • Buscar vías para encontrar nuevos recursos u opciones a través de la creatividad.
  • Desarrollo de intercambios por cesión para satisfacer intereses o necesidades de diferentes formas.

Conflictos Causales

Causas

  • Diferentes criterios para evaluar.
  • Valorar unos aspectos concretos y darlos como valiosos.
  • Diferentes sistemas de valores en religión, ideología o estilos de vida.

Intervenciones

  • Permitir el acuerdo y el desacuerdo.
  • Evitar definir los problemas en términos de valor.
  • Crear esferas de influencia que compartan diferentes valores.
  • Centrarse en objetivos de más alto nivel que integren a todas las partes.
  • Relativizar las diferentes causas buscando puntos comunes de encuentro y similitud.

Conflictos de Relación

Causas

  • Emotividad muy elevada e incluso descontrolada.
  • Mala interpretación de los estereotipos.
  • Comunicación pobre o deficiente y ausencia de claridad.
  • Conductas negativas reiteradas, ausencia de cognición y de escucha activa.

Intervenciones

  • Aumentar el control sobre la expresión emocional.
  • Promover la expresión de las emociones para legitimar los sentimientos.
  • Clarificar las percepciones y construir percepciones positivas que ayuden a la negociación.
  • Aumentar la cantidad y la calidad de la información.
  • Bloquear la conducta negativa reiterada mediante cambios en la estructura.
  • Animar las actitudes positivas de solución de problemas.

Conflictos de Datos

Causas

  • Falta de información.
  • Información errónea.
  • Diferentes versiones de los contenidos que son relevantes.
  • Diferente interpretación de los datos.
  • Diferente evaluación de los procedimientos.

Intervenciones

  • Localización de los elementos que son importantes.
  • Acuerdo en el proceso de recogida de los datos.
  • Desarrollo de criterios comunes de evaluación.
  • Búsqueda de la opinión de expertos externos.

Los Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono

  • Blanco: Objetivo (hechos puros, información, cifras).
  • Rojo: Emocional (presentimientos o emociones).
  • Amarillo: Optimista.
  • Negro: Pesimista.
  • Verde: Creatividad (propone soluciones creativas a un problema).
  • Azul: Moderación y control.

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