Tipologías de Conflictos: Causas e Intervenciones Efectivas
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Conflictos de Intereses
Causas
- Competitividad.
- Interés sobre los mismos hechos.
- Interés similar en el proceso o en los medios para conseguir los resultados.
- Intereses psicológicos con efectos indirectos en prestigio, respeto y reconocimiento social.
- Intereses idénticos.
Intervenciones
- No confundir intervención con solución.
- Centrarse en los intereses y no en las posiciones competitivas. Un negociador es una persona que tiene conocimientos de psicología, pero no es un psicólogo; no se practica el intrusismo profesional.
- Búsqueda de criterios objetivos y recogida de información.
- Desarrollo de soluciones integradoras dirigidas a las necesidades de todos con imparcialidad, de manera que se asegure la seguridad, la sociabilidad y la autorrealización.
- Buscar vías para encontrar nuevos recursos u opciones a través de la creatividad.
- Desarrollo de intercambios por cesión para satisfacer intereses o necesidades de diferentes formas.
Conflictos Causales
Causas
- Diferentes criterios para evaluar.
- Valorar unos aspectos concretos y darlos como valiosos.
- Diferentes sistemas de valores en religión, ideología o estilos de vida.
Intervenciones
- Permitir el acuerdo y el desacuerdo.
- Evitar definir los problemas en términos de valor.
- Crear esferas de influencia que compartan diferentes valores.
- Centrarse en objetivos de más alto nivel que integren a todas las partes.
- Relativizar las diferentes causas buscando puntos comunes de encuentro y similitud.
Conflictos de Relación
Causas
- Emotividad muy elevada e incluso descontrolada.
- Mala interpretación de los estereotipos.
- Comunicación pobre o deficiente y ausencia de claridad.
- Conductas negativas reiteradas, ausencia de cognición y de escucha activa.
Intervenciones
- Aumentar el control sobre la expresión emocional.
- Promover la expresión de las emociones para legitimar los sentimientos.
- Clarificar las percepciones y construir percepciones positivas que ayuden a la negociación.
- Aumentar la cantidad y la calidad de la información.
- Bloquear la conducta negativa reiterada mediante cambios en la estructura.
- Animar las actitudes positivas de solución de problemas.
Conflictos de Datos
Causas
- Falta de información.
- Información errónea.
- Diferentes versiones de los contenidos que son relevantes.
- Diferente interpretación de los datos.
- Diferente evaluación de los procedimientos.
Intervenciones
- Localización de los elementos que son importantes.
- Acuerdo en el proceso de recogida de los datos.
- Desarrollo de criterios comunes de evaluación.
- Búsqueda de la opinión de expertos externos.
Los Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono
- Blanco: Objetivo (hechos puros, información, cifras).
- Rojo: Emocional (presentimientos o emociones).
- Amarillo: Optimista.
- Negro: Pesimista.
- Verde: Creatividad (propone soluciones creativas a un problema).
- Azul: Moderación y control.