Tipología Textual y las Seis Funciones Esenciales del Lenguaje

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Clasificación y Estructura de Textos

2.4.5. El Texto Argumentativo: Definición y Tipos

Tipo de exposición que utiliza argumentos e ideas sobre temas que admiten puntos de vista diferentes.

Características del Texto Argumentativo

  • Carácter subjetivo y abstracto.
  • Uso de frases largas.
  • Abundancia de coordinación y subordinación.
  • Los argumentos no pueden ser contradictorios ni incompatibles.

Estructura y Géneros

La estructura es semejante a la del texto explicativo, pero con una mayor presencia de argumentos.

Géneros Comunes:
  • Ensayo
  • Sermón
  • Artículos de opinión
  • Debates y mesas redondas

Tipos de Argumentación

La argumentación se clasifica en:

  • Deductiva: Va de lo general a lo particular.
  • Inductiva: Va de lo particular a lo general.
  • Exposición con valor argumental.

Elaboración y Clasificación de Argumentos

El proceso de elaboración requiere delimitar la tesis y elegir los argumentos que se van a utilizar.

Los argumentos se clasifican (generalmente de mayor a menor fuerza) en:

  • Argumentos de hecho (apoyados en estadísticas o estudios por fuentes fiables).
  • Opiniones de expertos.
  • Experiencia personal (propia o ajena).
  • Saber popular.
Errores a Evitar (Falacias)

Es importante evitar la sobregeneralización, mencionar las características personales del adversario (ad hominem) e identificarse con la mayoría.

2.4.6. Texto Directivo o Instructivo

Su función es ordenar, orientar la conducta ajena o aconsejar. Es un texto preciso y conciso, y suele ir acompañado de ilustraciones y gráficos.

Géneros del Texto Directivo:
  • Instrucciones de uso de medicamentos
  • Recetas de cocina
  • Publicidad
  • Leyes

2.4.7. Textos Discontinuos

No tienen una estructura secuenciada y progresiva. La comprensión de estos requiere del uso de estrategias de interpretación de forma más global.

Ejemplos de Textos Discontinuos:
  • Cuadros y gráficos
  • Tablas
  • Formularios
  • Imágenes y carteles
  • Mapas y planos

Las Seis Funciones del Lenguaje y su Aplicación

1. Función Representativa, Informativa o Referencial

Definición: Informa sobre conocimientos o datos de la realidad exterior. El emisor transmite información sobre los referentes. Predomina el contexto extratextual.

Ejemplo: “Este verano no ha llovido casi nada.”

2. Función Emotiva o Expresiva

Definición: Transmite el estado de ánimo y la situación afectiva interior. El emisor expresa sus emociones o estados de ánimo.

Ejemplo: “¡Qué contento estoy de que hayas venido!”

3. Función Apelativa o Conativa (Imperativa)

Definición: El emisor utiliza la persuasión o el mandato para influir en la conducta del receptor. Intenta provocar en el receptor algún tipo de respuesta.

Ejemplo: “¿Te importaría cerrar la ventana, por favor?”

4. Función Fática

Definición: El emisor establece contacto y comprueba que la comunicación no está fallando. La atención se centra en el canal comunicativo.

Ejemplo: “¿Me escuchas? ¿No tienes cobertura?”

5. Función Metalingüística

Definición: Se utiliza un determinado código para referirse o hablar de él mismo. El referente es el propio lenguaje.

Ejemplo: “Llevan tilde todas las palabras esdrújulas.”

6. Función Poética o Estética

Definición: Utiliza figuras literarias para adornar el mensaje. El mensaje llama la atención sobre la forma en que está constituido.

Ejemplo: “Digilosofía: la filosofía digital del Santander.”

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