Tipología Textual y Cohesión: Claves para Comprender y Analizar Textos
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Intencionalidad
Responde a la pregunta: ¿Qué pretende o qué busca el autor al publicar este texto?
Actitud
Objetiva
Presenta la realidad tal y como es. Rasgos:
- Adjetivos especificativos.
- Tercera persona.
- Modo indicativo.
- Lenguaje estándar.
- Oraciones impersonales.
- Modalidad enunciativa.
Subjetiva
El autor muestra la realidad desde su perspectiva, ya sea positiva, resaltando los aspectos favorables, o negativa. Rasgos:
- Adjetivos explicativos.
- Primera persona.
- Modo subjuntivo.
- Uso de cultismos, coloquialismos, etc.
- Expresiones como "para mí...".
- Modalidades exclamativa, desiderativa, etc.
La subjetividad puede manifestarse como:
- Ideológica: impone un punto de vista determinado sobre la realidad.
- Crítica.
- Irónica.
- Fantástica, etc.
Tipos de Texto
Ámbito de uso
Periodístico
- Editorial: refleja la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. Aparece sin firma y emplea un lenguaje formal y un tono serio y respetuoso.
- Artículo de opinión: texto firmado por una persona reconocida, pero que no pertenece al periódico. Predomina el tono riguroso o técnico, con uso de lenguaje culto, formal y tecnicismos.
- Columna: firmada por un miembro del periódico. Es más breve que el artículo de opinión, con un tono más ligero y un lenguaje culto, formal y con tecnicismos.
Humanístico
Se refiere a todo estudio relacionado con la naturaleza social del ser humano. Cuando hay exposición, puede ser:
- Tratado.
- Monografía.
- Estudio.
Cuando hay argumentación:
- Ensayo: reflexión personal y libre sobre un tema concreto. Su finalidad es sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor.
Modos de Elocución
- Narrativo: uso de marcadores discursivos, abundancia de verbos en primera o tercera persona.
- Descriptivo: uso de marcadores discursivos, escasez de verbos (predominio del presente o pretérito imperfecto de indicativo, normalmente con verbos como ser, estar o parecer) y abundancia de adjetivos.
- Expositivo: léxico denotativo, preciso y con tecnicismos.
- Argumentativo: uso de marcadores discursivos, sintaxis elaborada, abundante subordinación y uso de la primera persona.
- Diálogo: sintaxis sencilla, uso de la primera y segunda persona, y verbos de lengua para introducir las intervenciones.
Valoración Personal
- El estilo del autor: conciso o natural (si es sencillo) o recargado (si es complejo).
- La importancia que el autor da al tema.
- La manera en que se trata el tema.
- La coherencia de las ideas expuestas y la validez de los argumentos.
Cohesión
- Repetición.
- Sinonimia contextual.
- Sinonimia referencial.
- Proformas léxicas (hacer, cosa, suceder, ocurrir, bien, mal, así): tienen un significado tan general que carecen de un significado específico.
- Hiperonimia e hiponimia (país es hiperónimo de España).
- Oposición.
- Campo semántico (palabras de la misma categoría gramatical).
- Campo asociativo.
- Conectores.