Tipología Textual y Cohesión: Claves para Comprender y Analizar Textos

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Intencionalidad

Responde a la pregunta: ¿Qué pretende o qué busca el autor al publicar este texto?

Actitud

Objetiva

Presenta la realidad tal y como es. Rasgos:

  • Adjetivos especificativos.
  • Tercera persona.
  • Modo indicativo.
  • Lenguaje estándar.
  • Oraciones impersonales.
  • Modalidad enunciativa.

Subjetiva

El autor muestra la realidad desde su perspectiva, ya sea positiva, resaltando los aspectos favorables, o negativa. Rasgos:

  • Adjetivos explicativos.
  • Primera persona.
  • Modo subjuntivo.
  • Uso de cultismos, coloquialismos, etc.
  • Expresiones como "para mí...".
  • Modalidades exclamativa, desiderativa, etc.

La subjetividad puede manifestarse como:

  • Ideológica: impone un punto de vista determinado sobre la realidad.
  • Crítica.
  • Irónica.
  • Fantástica, etc.

Tipos de Texto

Ámbito de uso

Periodístico

  • Editorial: refleja la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. Aparece sin firma y emplea un lenguaje formal y un tono serio y respetuoso.
  • Artículo de opinión: texto firmado por una persona reconocida, pero que no pertenece al periódico. Predomina el tono riguroso o técnico, con uso de lenguaje culto, formal y tecnicismos.
  • Columna: firmada por un miembro del periódico. Es más breve que el artículo de opinión, con un tono más ligero y un lenguaje culto, formal y con tecnicismos.

Humanístico

Se refiere a todo estudio relacionado con la naturaleza social del ser humano. Cuando hay exposición, puede ser:

  • Tratado.
  • Monografía.
  • Estudio.

Cuando hay argumentación:

  • Ensayo: reflexión personal y libre sobre un tema concreto. Su finalidad es sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor.

Modos de Elocución

  • Narrativo: uso de marcadores discursivos, abundancia de verbos en primera o tercera persona.
  • Descriptivo: uso de marcadores discursivos, escasez de verbos (predominio del presente o pretérito imperfecto de indicativo, normalmente con verbos como ser, estar o parecer) y abundancia de adjetivos.
  • Expositivo: léxico denotativo, preciso y con tecnicismos.
  • Argumentativo: uso de marcadores discursivos, sintaxis elaborada, abundante subordinación y uso de la primera persona.
  • Diálogo: sintaxis sencilla, uso de la primera y segunda persona, y verbos de lengua para introducir las intervenciones.

Valoración Personal

  • El estilo del autor: conciso o natural (si es sencillo) o recargado (si es complejo).
  • La importancia que el autor da al tema.
  • La manera en que se trata el tema.
  • La coherencia de las ideas expuestas y la validez de los argumentos.

Cohesión

  • Repetición.
  • Sinonimia contextual.
  • Sinonimia referencial.
  • Proformas léxicas (hacer, cosa, suceder, ocurrir, bien, mal, así): tienen un significado tan general que carecen de un significado específico.
  • Hiperonimia e hiponimia (país es hiperónimo de España).
  • Oposición.
  • Campo semántico (palabras de la misma categoría gramatical).
  • Campo asociativo.
  • Conectores.

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