Tipología de Sistemas Políticos: Democracias Mayoritarias y de Consenso según Lijphart
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,88 KB
Existen diversas formas de organizar y gobernar una democracia, lo que se traduce en una gran diversidad de instituciones (legislativos, ejecutivos, sistemas de partidos, grupos de interés, etc.). Siguiendo la clasificación de Arend Lijphart, podemos distinguir dos modelos principales, atendiendo a sus distintas prácticas e instituciones:
1. Democracias Mayoritarias
Este modelo, ejemplificado por Gran Bretaña, se basa en la premisa de que la voluntad de la mayoría debe prevalecer. Tiende a concentrar el poder político en manos de mayorías escasas, siendo un sistema excluyente y competitivo, más apropiado para sociedades homogéneas.
2. Democracias de Consenso
A diferencia del modelo mayoritario, la democracia de consenso (como en Suiza, Holanda o Bélgica) considera el gobierno de la mayoría como un requisito mínimo, pero busca maximizar el tamaño de las mayorías, ampliar la participación en el gobierno y fomentar un amplio acuerdo sobre las políticas a aplicar.
Características del Modelo Mayoritario
Lo esencial de este modelo es el dominio de la mayoría. Sus principales características son:
- Concentración del poder ejecutivo: Gobiernos de un solo partido y estricta mayoría. El gobierno es monocolor y el partido que lo sustenta tiene la mayoría en el Parlamento. La minoría, aun siendo significativa, es excluida del poder.
- Fusión de poderes (ejecutivo-legislativo) y dominio del gobierno: Las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo se caracterizan por el dominio del ejecutivo, que ostenta todo el protagonismo gracias al apoyo de un partido cohesionado en el parlamento.
- Bicameralismo asimétrico (concentración del poder legislativo): Se observa una concentración del poder legislativo en una única cámara o, en caso de bicameralismo, una clara preeminencia de la cámara baja.
- Bipartidismo: El sistema de partidos está compuesto por dos grandes partidos dominantes.
- Sistema de partidos unidimensional: Existe un único cleavage o conflicto político relevante, generalmente el socioeconómico.
- Sistema electoral de mayoría relativa: Este sistema electoral mayoritario genera una alta desproporcionalidad, pero favorece la formación de amplias mayorías, lo que contribuye a la estabilidad gubernamental.
- Estado unitario y centralizado.
- Constitución no escrita y soberanía parlamentaria: Esto confiere una gran flexibilidad constitucional.
- Ausencia de referéndum.
Características del Modelo de Consenso
Este modelo introduce elementos limitadores de la mayoría. Presenta ocho elementos clave que contrastan con las características mayoritarias:
- Participación en el poder ejecutivo: Se promueven las grandes coaliciones, permitiendo a todos los partidos importantes compartir el poder ejecutivo.
- Separación formal e informal de poderes (ejecutivo-legislativo): Esta separación hace que el ejecutivo y el legislativo sean más independientes, y su relación es mucho más equilibrada que en el modelo mayoritario.
- Bicameralismo equilibrado y representación de la minoría: Un legislativo bicameral otorga especial representatividad a ciertas minorías en la segunda cámara o Cámara Alta. Para que esta representatividad de la minoría tenga sentido, deben cumplirse ciertas condiciones:
- La Cámara Alta debe ser elegida con arreglo a principios diferentes a los de la Cámara Baja.
- Debe tener poder real, al menos tanto como la Cámara Baja.
- Sistema pluripartidista: Se caracteriza por la fragmentación del sistema de partidos, lo que impide que un único partido alcance la mayoría.
- Sistema de partidos multidimensional: Junto con la dimensión socioeconómica (izquierda-derecha), la heterogeneidad y pluralidad social dan lugar a la existencia de otras dimensiones relevantes, como la religión (católicos y protestantes), el idioma (flamencos y valones) o las cuestiones territoriales.
- Sistema electoral proporcional: El objetivo básico de la representación proporcional es redistribuir los escaños parlamentarios entre los partidos de forma proporcional a los votos que reciben. En sociedades con minorías, todas ellas deben estar representadas.
- Descentralización y federalismo territorial y no territorial.
- Constitución escrita y veto de la minoría: Se basa en un único documento que reúne las reglas básicas de gobierno; estas constituciones solo pueden ser modificadas por mayorías cualificadas.
- Referéndum como método de decisión popular.