Tipología y Distribución de los Recursos Hídricos y la Flora Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Recursos Hídricos en España: Lagos, Humedales y Acuíferos

Los Lagos

Los lagos son “masas de agua dulce o salada, acumuladas en zonas deprimidas”. Son de escasa importancia en España debido a su pequeño tamaño y reducido papel como recurso hídrico. Se clasifican, por su origen, en exógenos y endógenos.

Clasificación de los Lagos por Origen

  • Lagos Endógenos: Son los originados por fuerzas del interior de la Tierra. Los más destacados son:

    • Volcánicos: Situados sobre antiguos cráteres, como los del Campo de Calatrava en La Mancha.
    • Tectónicos: Formados sobre fosas o sinclinales, como la laguna de La Janda en Cádiz (desecada desde los años 60).
  • Lagos Exógenos: Son los originados por las fuerzas externas que modelan el relieve, es decir, las erosivas. Entre ellos, podemos destacar:

    • Glaciares: Comunes en zonas de alta montaña (en los Pirineos, Picos de Europa, etc.).
    • Cársticos: Formados por la disolución de rocas calizas (las Lagunas de Ruidera son uno de los ejemplos más espléndidos en la Península).
    • Eólicos: Formados a partir de depresiones poco profundas debidas a la acción de vientos constantes, como los que forma la Tramontana en el Ampurdán.
    • Lagunas Litorales o Albuferas: Originadas en algunas costas a partir de barras de arena paralelas a la costa, como las que abundan en el Mediterráneo (la Albufera de Valencia, el Mar Menor en Murcia...).

Los Humedales

Los humedales se definen como terrenos cubiertos por aguas superficiales (lagunas, charcas, marismas, etc.). Se han clasificado como tales 86 en España, de los cuales más de un cuarto están en peligro de desaparición por sobreexplotación del acuífero que les nutre. El principal sistema de humedales del interior de la Península se encuentra en La Mancha, donde hay que destacar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), formado en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela.

Los Acuíferos

Los acuíferos son “acumulaciones subterráneas de agua procedentes de infiltraciones en terrenos permeables”. Son especialmente destacados en terrenos calizos y en las islas Canarias y Baleares, donde constituyen su principal recurso hídrico. Estas aguas se mueven hacia ríos, lagos, humedales o el mar. La actividad humana está alterando profundamente estos embolsamientos, rompiendo su ritmo de regeneración con extracciones intensivas y, también, con la contaminación de los mismos. El acuífero más destacado es el Acuífero 23, base de las Tablas de Daimiel.


La Vegetación y la Biodiversidad Española

Riqueza y Factores Determinantes

La vegetación española presenta una gran riqueza de flora, cifrada en torno a 6.000 especies. Ello se debe a varios factores:

  1. Se encuentra en una zona de contacto entre Europa y África.
  2. Las condiciones de aislamiento de muchos territorios han favorecido los endemismos (“especies exclusivas de un espacio, que han evolucionado desconectadas de las demás”).
  3. Las variaciones tanto climáticas como de relieve y litología que se dan en el territorio español.

Conservación y Formaciones Vegetales

La necesidad de preservar esa riqueza natural, cada vez más en peligro desde el siglo XX, ha llevado a la creación de casi 600 espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, etc.).

Las formaciones vegetales (“agrupación de plantas que presentan unas características biológicas similares: bosque, matorral o prados”) pueden ser:

  • Climácicas: Es decir, naturales totalmente, propias de ese clima y suelo al que están perfectamente adaptadas.
  • Secundarias: Introducidas en algún momento histórico y bien adaptadas a ese medio.

Estas formaciones se agrupan formando los paisajes naturales propios de una región. Las podemos estudiar en relación con los distintos climas: ver mapa.

Entradas relacionadas: