¿En qué tipo de conflictos es necesario un negociador externo o un negociador interno?
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Aprendo a Gestionarme, cuando tengo una verdadera comprensión de mis motivaciones, mis fortalezas y debilidades, y de mis propias pasiones.
Administrar
Es movilizar “recursos” para cumplir con un objetivo (cumplir metas) Es un PROCESO
Def de PROCESO
Hay un elemento de ENTRADA, una Transformación, un elemento de SALIDA y hay una RETROALIMENTACION con FEED BACK
Gestión: Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa.
Tiene que ser una ACTIVIDAD que GENERE VALOR
Gestión
NO tiene que ser Sistemática COMPLEJA
Que no TOME MUCHO TIEMPO NI MUCHOS RECURSOS
Crear Valor
Lo que obtengo como BENEFICIO es MAYOR a lo que GASTO o INVIERTO en ello.
Esto es fundamental para la ORGANIZACIÓN porque yo no puedo GASTAR, mucho TIEMPO y RECURSOS en PLANIFICAR
1) ¿Qué pasa si no planifico? No se para dónde VOY (INCERTIDUMBRE)
Si planificamos: Tendremos OBJETIVOS, un pto de ARRANQUE y ANELOS FUTUROS.
2) ¿Qué pasa si NO DIRIGIMOS? NO hay LIDERAZGO, Motivación, CLARIDAD (FRUSTACION)
Si tenemos Dirección: Tendremos una forma de COMUNICAR, un HACER, poner en MOVIMIENT
3) ¿Qué pasa si NO ORGANIZAMOS? NO seré EFICIENTE ni Cumpliré OBJETIVOS
Su función es COMO HACER (forma de estructurar la ACTIVIDAD para ser EFECTIVO)
4) ¿Si NO CONTROLAMO S? (INCERTIDUMBRE)
5) Coordinación
Estrategia
Es el QUE Y el COMO
Hay Planificación a Corto (OPERACIONES) y largo (ESTRATEGIA) plazo
Hay 2 tipos de ESTRATEGIA
1) DELIVERADA Diseñan un PLAN con sus OBJETIVOS y así lo van a CUMPLIR
2)
EMERGENTE
AJUSTE, tiene la capacidad de ADAPTARSE.*SIEMPRE cuando PLANIFIQUEMOS debemos PENSAR que las cosas VAN A CAMBIAR
Cuando SE donde ESTOY PARADO puedo plantear recién mi Situación DESEADA
Planificación Estratégica
Misión: QUE HACEMOS Y LA Razón por la que existimos como empresa (diferenciación)
Visión
HACIA DONDE VAMOS, objetivos a LARGO PLAZO
Diagnóstico Estratégico
Como a partir de lo INTERNO, hago frente a lo EXTERNO, tanto POSITIVO como NEGATIVO, para mantenerme VIGENTE Y CRECER.
Objetivos Estratégicos
Largo Plazo (posición financiera, incremento de la rentabilidad)
Implementación de la Estrategia
Acá esta la Administración porque llevaremos a cabo ACTIVIDADES de CORTO PLAZO por lo tanto administración
OPERATIVA.
Crecimiento o medición
Es el COMO VAMOS
A nivel corporativo…
1.Estrategias de Crecimiento
• Expansión de mercados atendidos.
• Aumento de oferta de productos.
• Nuevos negocios
2. Estrategias de Estabilidad
• Seguir haciendo las cosas como siempre.
• Mismo producto, cliente y operación
3. Estrategias de Renovación
• Se busca evitar baja en desempeño.
• Estrategia reducción: Problemas menores.
• Estrategia recuperación: Problemas serios
Manipulación de las estrategias BENEFICIOS corporativas
•Múltiples negocios o áreas de negocio.
•Prioridades en asignación de recursos
•Base en el análisis FODA de cada unidad estratégica de negocio.
Tipos de estrategias de competitividad
1.Liderazgo en costo
2.Diferenciación
3.Enfoque o alta segmentación
Dos Fuerzas Que Conviven…
ADMINISTRACIÓN OPERATIVA y ADMINISTRACIÓN Estratégica
¿quiénes son nuestros clientes? ¿quiénes deberían serlo?
HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE / HACER LAS COSAS CORRECTAS
Empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos para lograr determinados objetivos.
Importancia de la empresa: Contribuye al bienestar, Satisface las necesidades, incrementa el bienestar socioeconómico y Contribuye al sostenimiento de servicios públicos.
La TGS se fundamenta en tres premisas o principios:
1
Los sistemas son abiertos
Interactúa con su entorno, intercambiando materia (recursos) y energía.2
Son recursivos
Sistema está integrado por otros sistemas menores y mayores3
Son Sinérgicos
Beneficio EXTRA que 2 empresas pueden obtener cuando TRABAJAN JUNTAS.Carácterísticas de los Sistemas:
Objetivo
Distribución que trata siempre de alcanzar un Propósito
Globalismo
Ajuste a todo el sistema. Relación de causa/efecto
Entropía
Tendencia al desgaste, los recursos disminuyen, el sistema se desintegra, aumenta con el tiempo, para ello es necesario la información, nuevos recursos.
Homeostasis • Equilibrio entre las partes del sistema. Tendencia a la adaptación
NO puedo hablar de Administración si no HABLAMOS de ESTRATEGIA (es el eje o CENTRO DE TODA COMPAÑÍA)
El primer paso para definir una ESTRATEGIA es establecer los FUNDAMENTOS Estratégicos
-QUE ES LO QUE HAGO, HACIA DONDE VOY y en base A QUE ME COMPORTO.
NI la ESTRATEGIA NI la forma de ADMINISTRARLA puede CONTRADECIR los VALORES ORGANIZACIONALES
ESTRATEGIA:
Es la estructuración del COMO voy a llevar a cabo el DESARROLLO de las ACTIVIDADES desde una posición INICIAL hacia una Situación DESEADA.
1)
Análisis del ENTORNO
Todo lo que esta FUERA del MARGEN DE Acción DE UNA COMPAÑÍA. Se construye el ESCENARIO de COMO una compañía se va a MOVILIZARLos ESCENARIOS CAMBIAN a partir de INFLUENCIAS EXTERNAS
2)
Análisis INTERNO
Si tenemos CONTROLOA
Oportunidad de Amenaza: Análisis para ver IMPACTOS que tiene ese ENTORNO en la Gestión de la compañía.
Análisis para ver como estamos y COMO nos PLANTEAMOS a esas INFLUENCIAS DEL ENTORNO (debilidades y fortalezas)
*NO puedo CONTROLAR una ESTRATEGIA si NO soy capaz de def primero en que Posición ESTOY porque puedo PLANEAR OBJETIVOS muy ACOTADOS o muy Difíciles DE ALCANZAR, GENERANDO FRUSTACION.
Parámetros del Sistema
1. Entradas o insumos Recibe del ambiente e los recursos necesarios para su desarrollo. (importación)
2. Procesamiento u operación Núcleo transformador, Constituido. Por subsistemas (partes)
3. Salidas o resultados (exporta) el producto al medio externo
4. Retroalimentación (positiva y negativas) : mantienen el equilibrio del sistema (feed back)
LO QUE NO ES UN SISTEMA: CONGLOMERADOS. No tienen interrelación entre ellos.
¿¿Por qué tener visión sistémica??
La razón estructural
Debe poseer una filosofía adecuada y una capacidad orgánica acordes con ese fin. Se identifica una forma de funcionar y operar.
Razón instrumental;
logra identificar fuentes de entrada (alimentación), el proceso y las salidas, permitiendo realimentación de información.
Funciones de una Empresa
ü Función Directiva ü Función administrativa ü Función de comercialización ü Función Operativa ü Función Financiera ü Función de personal
Eficiencia (Medios, RECURSOS) + Eficacia (fines, METAS) = Efectividad
La administración se esfuerza por Despreciar POCOS RECURSOS (ALTA EFICIENCIA) y lograr OBJETIVOS Difíciles (ALTA EFICACIA)
Funciones de una Empresa
DIRECTIVA:
conseguir los objetivos desarrollando y aplicando las funciones Para producir los bienes/servicios. OBJ PERSONAS
OPERATIVA-PRODUCTIVA
Aprovisionamiento de los factores productivos para crear los Productos/Servicios (materias primas, • mercancías, • energía, • servicios externos)
FINANCIERA
Conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse tres (3) actividades esenciales:
• Planificación de los recursos,
• Asesorar en la viabilidad de los proyectos/operaciones a realizar.
• Toma de decisiones respecto al uso de los recursos.
Gestión de Personas
El factor humano es clave para el éxito de una E, se encarga de: • Proveer • Organizar • Retribuir • Mantener.
Comercialización
Producido el producto (bien/servicio) llega al consumidor
ADMINISTRACIÓN:
se encarga de (planificar, organizar, dirigir y controlar) las tareas,
¿Que se busca en las Organizaciones?:
Reunir y gestionar recursos necesarios para alcanzar metas y objetivos previamente establecidos. Facilitar la innovación, Producir bienes y/o entregar servicio Mantener la modernización tecnológica, Crear valor para propietarios, clientes y empleados.
Clasificación de las Empresas
Origen del capital, • Actividad propiamente tal, magnitud o tamaño, • Factor geográfico, • Cultural.
¿Por qué las Clasificamos?
Regulaciones, Los rubros, Estadísticas.
Clasificación de las Empresas
Establecer de acuerdo a la misión, visión, objetivo general y las responsabilidades que debe asumir ante el Estado y la sociedad
Las EMPRESAS Y SU Clasificación
Propiedad (PRIVADA, PUBLICA) Naturaleza Económica (sector primario, secundario) , Su Forma Jurídica ( individual , social) Su Tamaño( microempresa, pyme , macroempresa ) Su Ámbito Geográfico (locales , nacionales e internacionales)
QUÉ ELEMENTOS TIENE UNA EMPRESA
Elementos Humanos:
personas que guían, controlan, operan y dirigen procesos productivos/administrativos,
Elementos Físico y Financieros:
terrenos , construcciones, equipamiento de trabajo, la maquinaria, las materias primas y los productos elaborados y el CAPITAL
P.E.S.T.E.L.:
análisis, que ayuda a entender el entorno en el que opera una empresa. Factores que afectan hoy y en el futuro a un sector de actividad.
P Política E Economía S Sociedad T Tecnología E Ecología L legal
permite establecer las oportunidades y amenazas desde un punto de vista visual y poder comprar la influencia entre ellas.