The Police: Historia, Éxitos y Legado de una Banda Icónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

«Vive para aprender y aprenderás a vivir».

- Walter Elias Disney

Audición recomendada

Every Breath You Take y Roxanne

Orígenes de The Police

The Police fue una de las bandas más importantes del rock de los años 80, cuyo estilo estuvo marcado por influencias de rock, reggae y jazz, aunque en sus inicios se le denominaba punk. Su origen se encuentra en Londres, Inglaterra; se formó en 1977 y tocaron oficialmente hasta marzo de 1984. Estaba formada por:

  • Gordon Matthew Thomas Sumner (nacido en 1951), más conocido como Sting, que era voz y bajo del grupo.
  • Andrew James Summers (nacido en 1942), más conocido como Andy Summers, guitarra y coros del grupo.
  • Stewart Copeland (nacido en 1952), en la batería y los coros.

Evolución y Éxito Masivo

Traspasados los años 80, The Police fue abandonando su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en Ghost in the Machine (1981). El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolidó como una de las mejores obras maestras de la década de los 80. La gira de Synchronicity les permitió tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presentó en 1965 ante 48.000 personas. Ese día, The Police entró en la leyenda del rock al convocar a unas 70.000 personas.

Discografía Esencial

  • 1978: Outlandos d'Amour

    Se publica su primer álbum.

  • 1979: Reggatta de Blanc

    Publicaron su segundo álbum.

  • 1980: Zenyattà Mondatta

    Un disco que hicieron a disgusto y por presiones de la compañía, a pesar de que contenía algún tema de calidad.

  • 1981: Ghost in the Machine

    Publicaron su cuarto álbum de estudio.

  • 1983: Synchronicity

    Su último disco, que contenía el mayor éxito de la banda, 'Every Breath You Take'. Estuvo en los números uno de EE. UU. e Inglaterra durante 17 semanas y consiguió 3 premios Grammy.

La Separación y el Regreso

El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la última fecha de la gira del disco Synchronicity. Las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío. Lo llamativo fue que nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. Se rumoreaba que fue por su gran pérdida de millones de dólares en drogas.

A comienzos de 2007, la banda se reunió para tocar en los Premios Grammy, abriendo la ceremonia al grito de «Somos The Police y estamos de vuelta», para continuar tocando Roxanne.

Curiosidades sobre Sting

No está claro si Sting hablaba en serio cuando dijo que padecía de trastorno bipolar (maníaco-depresivo). Su canción Lithium Sunset (Atardecer de litio) parece referirse al carbonato de litio, que se utiliza en el tratamiento de este desorden mental. Según algunas informaciones, dijo eso porque quería ayudar a las personas que realmente sufren esta enfermedad.

A principios de 2005, Sting proclamó su interés por el hinduismo y declaró que quería pasar mucho más tiempo en la India, por cuya cultura se siente fascinado. En una entrevista declaró: «En este momento lo que más me gusta es la religión hindú [...] Me he convertido en un adicto a la India. [...] Querría pasar el resto de mi vida descubriendo ese precioso país». En materia de alimentación, es vegano estricto. Hace un tiempo, Sting se ofreció como “conejillo de indias” para un experimento sobre cómo reacciona el cerebro humano con la música.

Detrás de la Canción: "Roxanne"

Roxanne es probablemente una de las canciones más conocidas del grupo. Fue censurada en todas las emisoras de habla inglesa y forma parte de su primer disco, Outlandos d'Amour. La canción, escrita por Sting, está dirigida a una prostituta, llamada Roxanne en referencia a un personaje de la obra Cyrano de Bergerac. Sting se dirige a ella declarándole su amor.

Entradas relacionadas: