Textos Publicitarios, Periodísticos y Literarios
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Los textos publicitarios
Los textos publicitarios pretenden persuadir al receptor de que adquiera un producto, utilice un servicio, colabore con una organización o actúe de una manera determinada.
Clasificación de los textos publicitarios
Los textos publicitarios se clasifican atendiendo a dos criterios:
- Según su finalidad:
- Publicidad comercial
- Publicidad de organizaciones no gubernamentales
- Publicidad institucional
- Propaganda política
- Según el método de difusión:
- Publicidad impresa
- Publicidad radiofónica
- Publicidad audiovisual
- Publicidad digital
Estructura de los anuncios impresos
En los anuncios de publicidad impresa o digital con imagen estática se distinguen los siguientes elementos: Titular, Cuerpo, Imagen, Firma y texto complementario.
Los textos periodísticos
Un periódico es un tipo de publicación, generalmente diaria, en la que se ofrecen informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad.
Géneros periodísticos
En los periódicos pueden aparecer distintos tipos de textos:
- Géneros informativos: Noticia, Reportaje
- Géneros de opinión: Editorial, Carta al director, Viñeta
- Géneros mixtos: Crónica, Reportaje interpretativo
El artículo periodístico
Un artículo periodístico es un texto publicado en prensa que refleja el punto de vista del autor sobre un tema determinado.
El ciberanzuelo y las noticias falsas
En el uso de las redes sociales y, en general, al navegar en la red, debes permanecer siempre vigilante ante dos posibles formas de manipulación: El llamado ciberanzuelo y las noticias falsas.
El ciberanzuelo
Recibe la denominación de ciberanzuelo una estrategia de manipulación cuyo objetivo es conseguir atraer el mayor número de visitas a una página web a través de titulares de carácter sensacionalista para aumentar los ingresos publicitarios.
Las noticias falsas
Las noticias falsas son informaciones falsas o engañosas difundidas con intención de manipular las creencias o emociones de los posibles receptores, o bien con el fin de acumular visitas y obtener, de este modo, un beneficio económico.
Clases de morfemas
Los morfemas se clasifican en dos tipos básicos: la raíz o lexema y los afijos. A estos hay que añadir dos clases particulares: los elementos compositivos y los interfijos.
La derivación
La derivación es un procedimiento de formación de palabras en el que se crea un vocablo a partir de otro mediante la adición de un morfema afijo derivativo (prefijo o sufijo).
La composición
La composición es un proceso de formación de palabras en el que dos o más bases léxicas se unen para formar un nuevo vocablo.
La parasíntesis
La parasíntesis es un proceso de formación de palabras que consiste en la adición simultánea de un prefijo y de un afijo pospuesto a una base léxica.
La semántica
La semántica es la rama de la Lingüística que se ocupa del significado de las palabras.
Los fenómenos semánticos
Pueden distinguirse los siguientes fenómenos semánticos: Sinonimia, Antonimia, Polisemia, Homonimia, Campo semántico, Campo asociativo.
La Celestina
Autoría y composición
Aunque podría ser un recurso literario, diversos argumentos confirman la doble autoría, principalmente las diferencias lingüísticas entre las partes de la obra.
Género de La Celestina
La estructura enteramente dialogada de la obra ha llevado a algunos estudiosos a considerar La Celestina una obra de teatro.
Argumento y estructura
La trama de La Celestina se organiza en tres partes: Planteamiento, Desarrollo y Conclusión.
Personajes
Los personajes de La Celestina se organizan en tres grupos: Mundo de los señores, Mundo de los criados, Mundo marginal: prostitutas y rufianes.
Aspectos formales
La Celestina presenta los siguientes rasgos característicos: Intención paródica, Importancia de la lengua, Técnicas dramáticas, Principales técnicas de La Celestina.
Interpretación
La Celestina transmite una concepción marcadamente pesimista de la vida y del mundo.