Textos Expositivos, Argumentativos y Publicitarios: Estructuras y Recursos Lingüísticos

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Textos Expositivos:

La exposición es una forma de expresión que tiene la finalidad de informar y transmitir conocimientos sobre un tema. Son textos expositivos las enciclopedias, los libros escolares, reportajes, televisión, etc.

Elementos de un Texto Expositivo:

  • Tema principal: Aquello de lo que trata el texto.
  • Las ideas: Son las informaciones que desarrolla el tema.
  • Palabras claves: Aportan los significados principales, suelen ser tecnicismos propios de los campos científicos, técnicos o humanísticos.
  • Definición: Explican lo que significan las palabras claves.

Recursos Lingüísticos de la Exposición:

Abundan las oraciones enunciativas. Otro rasgo es la repetición de las palabras clave, la presencia de apartados, párrafos, gráficos, distintos tipos de letra y la presencia de conectores (por consiguiente, en consecuencia).

Pasos a Tener en Cuenta para Elaborar una Exposición:

  1. Documentarnos: Buscar información en diversas fuentes.
  2. Seleccionar la información y estructurarla.
  3. Por último, redactar el texto, teniendo en cuenta las normas ortográficas, un vocabulario adecuado y una buena presentación.

Partes en las que se Divide un Texto Expositivo:

  • Introducción
  • Presentación del tema
  • Desarrollo: Explicación de las ideas fundamentales
  • Conclusión y resumen de lo más importante.

Tipos de Exposición:

  • Exposición con estructura divulgativa: Es de carácter general y se dirige a un público amplio y no especializado (reportajes, artículos, revistas).
  • Exposición con estructura especializada: El receptor tiene que tener unos conocimientos previos de la materia de que se trate.

Textos Argumentativos:

La Argumentación:

Es una forma de expresión en la que se nos presenta una tesis o idea principal y la defiende mediante razones. Textos argumentativos: artículos de opinión, ensayos, las intervenciones en coloquios, etc.

Elementos de un Texto Argumentativo:

  • Tema: Sobre lo que trata el texto.
  • Idea principal o tesis: Se expresa mediante una frase que puede iniciar o concluir un texto.
  • Los argumentos que defienden esa tesis.

Partes en que se Divide un Texto Argumentativo:

  • Introducción: Presentación del tema de forma general.
  • Desarrollo: Exposición de los argumentos.
  • Conclusión: Resumen de lo más importante (tesis).

Tipos de Argumentación:

  • Argumentación con estructura deductiva: La tesis aparece al principio y después se argumenta en casos concretos.
  • Argumentación con estructura inductiva: La tesis aparece al final como conclusión, después de haber argumentado con ejemplos concretos.

Textos Publicitarios:

Texto Publicitario:

Es una forma de responder a la necesidad de adquirir productos que actualmente existen en la sociedad de consumo (radio, televisión, prensa, vallas publicitarias, anuncios, etc.). Tienen sus propios canales de difusión.

Recursos Lingüísticos Más Utilizados:

  • Aliteración: Es un recurso estilístico que consiste en la repetición de uno o varios sonidos a lo largo de distintos versos (Al pan, pan y al vino, vino).
  • Onomatopeya: Repetir el mismo sonido, pero para sugerir o reproducir o imitar sonidos de la realidad (pin, pan, fuego).
  • Rimas: Es la española una aceituna como ninguna.
  • Anáfora: Repetición de palabras al principio de cada frase (limpieza total, limpieza).
  • Modo imperativo: Vive sano, vive Don Simón.
  • Utilización de adjetivos de grado superlativo: El mejor, el turrón más caro del mundo.
  • Repetición: Harto de frotar, frotar y frotar. VIP Express.
  • Hipérboles: Exageración.

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