Los Textos Científico-Técnicos: Características, Rasgos Lingüísticos y Estructuras

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Los Textos Científico-Técnicos: Características, Rasgos Lingüísticos y Estructuras Textuales

Los textos científico-técnicos tratan temas relacionados con la ciencia y con su aplicación, que es la tecnología.

1. Características Generales

Las características de los textos científico-técnicos son:

  • Universalidad: Deben ser entendidos en todos los lugares y tiempos.
  • Objetividad: Deben evitar opiniones subjetivas y basarse en datos y hechos reales.
  • Univocidad: Presentan un léxico monosémico y monorreferencial.
  • Rigor, claridad y precisión: Prima la transmisión de información.

2. Elementos Pragmáticos

Emisor: Alguien con conocimientos especializados en algún ámbito científico cuya intención es darlos a conocer.

Función del lenguaje: Predomina la función representativa. También pueden aparecer la apelativa (para implicar al receptor) o la metalingüística (en las definiciones).

Receptor:

  • Textos especializados: Dirigidos a un público entendido en la materia.
  • Textos académicos: Dirigidos a personas iniciadas en la materia.
  • Textos divulgativos: Dirigidos a un público profano, por lo que incluyen más definiciones y explicaciones.

Código: Nivel culto de la lengua en un registro formal.

3. Rasgos Lingüísticos

Nivel Fónico

Predominan las oraciones enunciativas y la función representativa de la lengua.

Nivel Morfológico

  • Predomina el sustantivo sobre el adjetivo calificativo.
  • Los adjetivos más frecuentes son los especificativos.
  • Es frecuente el uso del presente atemporal.
  • Predomina el modo indicativo.
  • Se usan con frecuencia adjetivos indefinidos.
  • Se usa la 3ª persona del singular para hablar del referente y la 3ª persona del plural para implicar al receptor.

Nivel Sintáctico

  • Sintaxis poco compleja con oraciones breves.
  • Se emplea con frecuencia la pasiva refleja.
  • Se usan oraciones impersonales con "se".
  • Predomina la subordinación.
  • Se utilizan con frecuencia complementos circunstanciales.
  • Oraciones copulativas en las definiciones.
  • Construcciones nominales.
  • Estructuras con valor restrictivo como proposiciones de relativo especificativas.
  • Estructuras y nexos con valor explicativo.
  • Frecuentes repeticiones de palabras.

Nivel Léxico

  • Se emplean tecnicismos (palabras propias de una ciencia, arte, oficio o técnica) y neologismos.
  • Los neologismos suelen tener cinco procedencias:
    • Lenguas clásicas (latín, griego o palabras híbridas).
    • Adopción de extranjerismos (procedentes del francés, del inglés...).
    • Acronimia (SIDA, TAC...).
    • Palabras formadas por derivación y composición.
    • Palabras de la lengua normal que se utilizan en un sentido muy preciso (Ej: benigno en medicina, fuerza en física...).
  • El léxico es preferentemente denotativo.

Nivel Textual

  • Aparecen conectores supraoracionales que contribuyen a la cohesión textual.
  • En los textos descriptivos aparecen localizadores espaciales (enfrente, al lado).
  • En los textos expositivos aparecen conectores de naturaleza lógica como:
    • Aditivos (además, incluso).
    • De oposición (no obstante, mientras).
    • Causativos (por lo tanto).
    • Reformulativos (es decir, en conclusión).

4. Modalidades del Discurso Científico y Estructuras Textuales

Predominan la exposición y la argumentación (cuando el tema suscita discusión). En menor medida aparece la descripción, como complemento de la exposición. La narración puede aparecer cuando se le da un enfoque cronológico o histórico. En los textos técnicos es característica la instrucción, cuyo objetivo es enseñar al receptor a hacer algo.

Estructuras Textuales

El orden en que se desarrolla la información depende del método utilizado:

  • Deductivo: Se va de lo general a lo particular. Se parte de la tesis y en el desarrollo se dan los hechos, pruebas o datos para comprobarla. Posee una estructura analizante.
  • Inductivo: Se va de lo particular a lo general. Se comienza con los hechos o pruebas para terminar con la tesis como conclusión. La estructura es sintetizante.
  • Encuadrada: Mezcla los dos métodos. La tesis aparece al principio y vuelve a aparecer en la conclusión (a veces con variaciones).

Cualquier texto científico consta de tres partes:

  • Introducción: Se presenta el tema y puede incluirse el marco.
  • Desarrollo: Se exponen o argumentan los hechos, pruebas, etc.
  • Conclusión: Se exponen las conclusiones extraídas del análisis y puede aparecer una síntesis de lo que se ha tratado.

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