El Texto y sus Características: Guía Completa para Comprender la Comunicación

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El Texto y sus Características

El texto

  • Unidad total y máxima de la comunicación.
  • Conjunto de enunciados con sentido unitario.
  • Organización sintáctica.
  • Concepto: emisiones habladas o escritas con longitud y unidad.

Clase de texto según la intención

  • Comunicativa/locutiva: transmitir información.
  • Ilocutiva: cómo expresa el mensaje (deseo de lograr un efecto).
  • Perlocutiva: efecto o reacción del receptor.

Características específicas del texto

  • No tiene extensión determinada.
  • Estructura: enunciado, párrafo, título, capítulo, escenas y cuadros.

Criterios del texto

  • Orales: sintaxis menos estructurada (locutivo, ilocutivo y perlocutivo).
  • Escrito: sintaxis más estructurada (elaborada) y unilateral.

Criterios de modalidades

  • Descripción: representa objetos, personas o espacios.
  • Exposición: ideas con conexiones lógicas.
  • Narración: acontecimientos.
  • Argumentación: punto de vista mediante un texto soportivo.
  • Textos prescriptivos: ordenan o determinan algo.

Propiedades del texto

  • Representa la emisión intencionada de enunciados y oraciones.
  • Un conjunto de enunciados, oraciones o párrafos no constituye un texto si sus ideas no están organizadas y carecen de conectores adecuados.
  • Ámbitos de uso: académico, social, medios de comunicación, literario y descriptivo.

Adecuación

  • Es ajustar el mensaje a la situación y el propósito del autor.
  • Intencionalidad (¿Qué deseo?): involucra las funciones del lenguaje (fática, poética, metalingüística, etc.).
  • Conocimientos del receptor: es el saber del receptor para comprender el mensaje.
  • Sensibilidad sociolingüística del emisor: se debe seleccionar las palabras (registros) adecuados, puede ser formal, coloquial y familiar.
  • Nivel de formalidad o informalidad del lenguaje.

Lenguaje Publicitario

Publicidad

  • ¿Qué es? Es una forma de comunicación que da a conocer a un gran público las características de un producto, valorándolo al máximo, con la finalidad de favorecer su venta.
  • ¿Cuáles son sus fines? Vender, convertirnos en consumidores, informar y agradar.
  • ¿Qué elementos intervienen en el lenguaje publicitario? Las técnicas de venta, los medios de comunicación y la transmisión de valores socioculturales.
  • ¿Qué estudia para hacer una publicidad? Las necesidades, aspiraciones y deseos de la población.
  • ¿A quién va dirigida la publicidad? (características) Se dirige a los jóvenes, adultos, personas con alto poder adquisitivo y niños. Es decir, en función de sus destinatarios, la publicidad utiliza unos recursos u otros.

1. Medios de difusión (identificar dentro del ejercicio)

  • Escritos: periódicos, revistas y vallas.
  • Auditivos: anuncios en radio.
  • Audiovisuales: anuncios en televisión, en redes sociales, internet.

2. Impacto de la publicidad

  • Comunicación unidireccional: [emisor, anunciante y receptor (cualquiera de nosotros)]
  • ¿Por qué compramos? Por necesidad, impulso emotivo, irracionalmente.
  • La publicidad va dirigida a los jóvenes, intenta apelar al deseo de pertenencia a un grupo, al amor o a cualquier sentimiento de independencia (libertad).

3. Clases de publicidad

  • Publicidad comercial: su fin es vender.
  • Publicidad institucional: el gobierno nos concientiza sobre problemas mundiales, campañas de seguridad y otros.

4. Las funciones

  • Mensaje anunciado: función poética.
  • Contexto: objeto anunciado (función referencial o representativa).
  • Emisor: anunciante (función emotiva).
  • Receptor: público (función conativa).
  • Canal: audiovisual (función fática).
  • Función poética: centrada en el mensaje (el anuncio) y su intención es persuasiva.

El lenguaje de la publicidad

  • Mensaje icónico:
    • La imagen desempeña un papel fundamental por lo audiovisual.
    • Con la imagen se consigue llamar la atención e impulsarnos a comprar el producto.
  • Mensaje lingüístico y recursos:
    • Nivel fónico:
      • Uso de grafías extranjeras: extranjerismos, ej: tiendas Cortty.
      • Aliteraciones: repetición de varios fonemas, ej: Coca Cola, Bombombun.
      • Paronomasias: relación entre palabras de significante parecido, pero de significado distinto. Ej: atracción frutal y atracción fatal.
    • Nivel morfosintáctico:
      • Construcciones nominales, sin verbos: Ej. Coca Cola, la chispa de la vida.
    • Nivel lexicosemántico:
      • Metáforas: referencia a un asunto con otra palabra que guarda con ella una relación de semejanza. Ej: le entregamos la llave de su banco (la llave como tarjeta de crédito).
      • Hipérboles: exageraciones literarias.

Vocabulario

  1. Amago: cuando se muestra intención de hacer algo, fingimiento.
  2. Libelo: escrito en que se denigra a personas u objetos.
  3. Labia: verbosidad persuasiva, gracia en el hablar.
  4. Benevolencia: benignidad, buena voluntad hacia las personas.
  5. Inquina: aborrecimiento, mala voluntad.
  6. Escapatoria: excusa, evasiva.
  7. Esperpento: persona u objeto extravagante y ridícula.
  8. Anuencia: consentimiento, permiso.
  9. Algazara: alboroto producido por la alegría.
  10. Esparcimiento: diversión, recreo.
  11. Arrojo: intrepidez, valor, osadía.
  12. Suspicacia: desconfianza, sospecha.
  13. Ponzoña: sustancia venenosa o nociva para la salud; doctrina perversa.
  14. Prolijidad: característica de lo que se hace demasiado extenso y dilatado.
  15. Atropello: acción de pasar violentamente por encima de una persona; empujón violento; abuso de fuerza, ofensa.

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