Test de conocimientos sobre deportes de aventura

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Senderismo y barranquismo

  1. ¿En qué parte de la mochila debe ir el equipaje más pesado?
    1. Lo más pegado a la espalda que sea posible
  2. En un chandal debo bajar...:
    1. Buscando los bloques más estables
  3. Los colores de un sendero de pequeño recorrido son:
    1. Blanco y Amarillo
  4. La mayor parte de los accidentes en barrancos se producen en
    1. Progresión sin cuerda
  5. Si tengo que elegir una zona donde andar dentro de un barranco será
    1. Por fuera del agua
  6. ¿Qué debemos tener en cuenta al realizar un salto en barranquismo?
    1. Todas las respuestas anteriores son correctas
  7. ¿Cuál es el nudo para unir cuerdas?
    1. Doble pescador
  8. ¿Cómo usaríamos el descensor en un rápel con un gran caudal?:
    1. En clásico y en simple.
  9. ¿Qué es un guía benévolo?
    1. Las respuestas b y la c son correctas.
  10. El ritmo del grupo tiene que estar
    1. Dentro del umbral aeróbico.
  11. Los descansos deben realizarse…:
    1. En lugares cómodos, resguardados y al sol o a la sombra según la necesidad.
  12. La velocidad de ascenso debe ser:
    1. En subida, a 300 m de desnivel a la hora.
  13. ¿Cuánto tiempo en movimiento llevaría recorrer una ruta de 12 km con 900 m de desnivel?:
    1. 5 horas y 30 minutos.
  14. ¿Qué problemas podemos tener al llevar dos cuerdas en un mismo espacio?:
    1. Que se enreden y hagan un nudo.
  15. ¿Cómo se calcula el factor caída?
    1. Se calcula dividiendo la altura de la caída entre la longitud útil de la cuerda.

Parques de aventura

  1. Dentro de las funcionalidades de los parques de aventura vistas en el capítulo, distinguimos las siguientes:
    1. Todas las respuestas anteriores son correctas.
  2. Dentro de los materiales de soporte con los que se construyen los parques de aventura podemos encontrar…:
    1. Todas las respuestas anteriores son correctas
  3. Los componentes necesarios para el montaje de una estructura hinchable son los siguientes:
    1. Las respuestas a y c son correctas.
  4. En cuanto al emplazamiento de las estructuras hinchables:
    1. Las respuestas a y b son correctas.
  5. Para una mejor comprensión por parte de los usuarios, ¿qué tipo de comunicación se utiliza dentro de los parques de aventura?:
    1. Las respuestas a y b son correctas.
  6. A la hora de abordar las normas de seguridad, debemos distinguir las del usuario y, por otro lado, las del montaje del propio parque de aventura. Dentro de la seguridad activa encontramos… Señala la respuesta correcta:
    1. Mosquetones inteligentes
  7. Dentro de los circuitos de aventura existen diferentes niveles según los perfiles de clientes. Señala la respuesta incorrecta:
    1. Mini-kids: de 2 a 5 años.
  8. Señala la respuesta incorrecta:
    1. El canopy es un sistema de frenado automático.
  9. Una línea de vida debe cumplir una serie de requisitos. Señala la respuesta incorrecta:
    1. Alto grado de mantenimiento de la instalación.
  10. Señala la respuesta correcta:
    1. La utilización de dinamómetros para medir el tensado de las tirolinas resulta imprescindible y necesaria para la seguridad del participante, midiendo el triángulo de fuerzas.
  11. Dentro de las ayudas requeridas por las personas con discapacidad con respecto a la autonomía, encontramos una serie de objetivos a realizar por parte del Técnico. Señala la respuesta incorrecta:
    1. Las respuestas b y c son incorrectas.
  12. En los criterios de adaptación y ayudas para las actividades de participantes con discapacidad física, debemos tener en cuenta… Señala la respuesta correcta:
    1. El espacio, el material y la normativa.
  13. Señala la respuesta correcta. A la hora de establecer los diferentes niveles de supervisión de los usuarios en función del sistema de seguridad empleado, tendremos en cuenta los siguientes:
    1. Supervisión de nivel 1: situación en la que un instructor puede intervenir físicamente para evitar un uso del sistema de seguridad individual inadecuado que suponga un riesgo importante de lesión grave
  14. Podemos encontrar tres tipos de discapacidad: física, psíquica y sensorial. Señala la respuesta incorrecta en relación con esta clasificación:
    1. Las respuestas a y b son incorrectas.

Seguridad y rescate en deportes de aventura

  1. ¿Cuál de los siguientes elementos no es un peligro atmosférico?:
    1. Caída de piedras.
  2. En espeleología, ¿cómo se colocan los aparatos?:
    1. De izquierda a derecha.
  3. Ante un accidente…:
    1. Valoraré las opciones de manera calmada, garantizando mi seguridad y la de los participantes.
  4. ¿Cuál de los siguientes factores puede provocar una subida de caudal en un barranco?:
    1. Todos son factores que pueden influir.
  5. Ante una caída de piedras, ¿cómo debemos actuar?:
    1. Avisando de manera contundente: “¡Piedra!”.
  6. ¿Para qué se instala un rápel guiado?:
    1. Para desviar la progresión evitando zonas conflictivas.
  7. Antes de realizar una actividad de guiado en cavidad…
    1. Avisaré a alguna persona que no participe en la actividad de la zona exacta donde se desarrollará esta.
  8. Ante un accidente, ¿cómo actuaremos?:
    1. De manera reflexiva y calmada, asumiendo la dirección.
  9. ¿Qué datos deben aportarse al operativo de rescate?:
    1. Las respuestas b y c son correctas.
  10. Ante un accidente, ¿cuál es la primera premisa que se ha de tener en cuenta?:
    1. Todas las respuestas anteriores son correctas.
  11. Para bajar por una cuerda tensa, ¿qué técnica utilizaremos?:
    1. Con Valdostan
  12. Cuándo realizamos un Valdostano, ¿qué pauta es imprescindible seguir?:
    1. Instalar un autoseguro
  13. ¿Qué es un Machard?:
    1. Un sistema autoblocante mediante un cordino.
  14. En el rapel acompañado, ¿dónde anclaremos el cabo de anclaje largo para realizar el descenso?:
    1. En el ojal pequeño del descensor si es un ocho.
  15. ¿Es lo mismo un rescate y un autorrescate?:
    1. No, además de la respuesta a, un rescate es un operativo coordinado y jerarquizado que implica a muchas más personas en la intervención.

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