Tesoros Arquitectónicos de Roma y Bizancio: De la Cúpula del Panteón a Santa Sofía

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Monumentos Emblemáticos de la Arquitectura Romana Imperial

Panteón de Agripa

El Panteón es un templo romano que destaca por su innovadora ingeniería y diseño. Presenta diferentes tipos de cubiertas:

  • Pórtico: Armadura.
  • Cuerpo central: Bóveda de cañón y una cúpula semiesférica.

La estructura se sostiene sobre 8 enormes pilones y 2 paredes de ladrillos grandes, utilizando materiales livianos para aligerar el peso. La cúpula, rebajada y decorada con casetones, presenta una alternancia rítmica. La luz entra por el óculo superior, creando un efecto simbólico que parece derramarse desde el Olimpo. La fachada es de corte clásico, con un pórtico de 16 columnas. El diseño enfatiza la dualidad de ejes longitudinal y vertical.

Coliseo (Anfiteatro Flavio)

Este anfiteatro es el símbolo del poder romano, con capacidad para aproximadamente 50.000 espectadores. Su planta es elíptica y posee una arena central destinada a los espectáculos.

  • Acceso: 80 puertas de acceso que facilitaban la evacuación masiva.
  • Estructura interna: Pasillos cubiertos por bóvedas de cañón.
  • Exterior: Arquitectura arquitrabada y abovedada. Los arcos de medio punto están separados por columnas que siguen el orden clásico ascendente: toscanas, jónicas y corintias.
  • Cuarto piso: Presenta ventanas arquitrabadas entre pilastras corintias.
  • Materiales: Hormigón y ladrillo.
  • Subsuelo: Destinado a almacén de material, enfermería y jaulas para las fieras.

Arco de Tito

Construido en el Siglo I d.C., este arco triunfal está realizado en mármol. Presenta un arco de medio punto y un friso corrido con dos escenas principales:

  1. El Emperador Tito en su carro, coronado por la Victoria.
  2. Su ejército mostrando los trofeos obtenidos tras la toma de Jerusalén.

Destaca el dominio de la perspectiva logrado mediante el escalonamiento del relieve, lo que confiere una gran sensación de profundidad a la narración escultórica.

Columna Trajana

Erigida en el Siglo II d.C., conmemora la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. Bajo su base cúbica se encuentran las cenizas del emperador. La columna, de 38 metros de altura, posee una posición helicoidal que narra detalladamente las campañas en Dacia.

  • Interior: Contiene una escalera que culmina con una estatua del emperador (actualmente San Pedro).
  • Bajorrelieve: Muestra escenas de la vida militar, incluyendo figuras como ciervos, bueyes y la personificación del Padre Danubio. El Emperador Trajano es representado de mayor tamaño que el resto de personajes, enfatizando su jerarquía.

Ara Pacis Augustae

Este altar conmemora la paz conseguida por el emperador Augusto. Es un recinto pequeño y de planta casi triangular, con dos puertas de acceso a los lados. Posee una rica ornamentación tanto interior como exterior.

Estructura y Decoración

  • Altar central: Se sitúa sobre un pódium de mármol.
  • Friso con guirnaldas: Muestra un gran naturalismo en la representación de la flora romana.
  • Cenefa dividida:
    • Parte baja (zócalo): Tallas curvadas en espiral.
    • Parte alta (friso corrido): Relieves narrando una procesión encabezada por Augusto y la familia imperial, junto a sacerdotes y magistrados.

El cortejo es ordenado y muestra detalles cotidianos, como la mujer que manda callar a su hijo o el niño tirando del vestido de la madre para que le coja en brazos. La sensación de profundidad se consigue gracias al grosor diferenciado del relieve.

Arquitectura Paleocristiana y Bizantina

Santa Constanza de Roma

Originalmente concebido como mausoleo, este edificio centralizado también fue utilizado como baptisterio. Su planta circular se debe a la necesidad de hacer accesible el objeto venerado. La iglesia está estructurada en tres círculos concéntricos:

  1. Primer círculo: La columnata exterior ha desaparecido.
  2. Segundo círculo: Delimitado por un muro con nichos, cubierto por una bóveda de cañón.
  3. Tercer círculo (central): Se erige sobre un anillo de columnas y está cubierto por una cúpula.

San Vital de Rávena

Esta basílica presenta una planta centralizada y octogonal. Su diseño muestra una fuerte influencia de Constantinopla, destacando el juego elástico de las exedras y la alternancia de abovedamientos.

  • Deambulatorio: Cubierto por una bóveda de arista.
  • Nártex: Flanqueado por dos torres que daban acceso a la tribuna.
  • Presbiterio: Rectangular, cubierto por bóveda de arista.
  • Ábside: Semicircular internamente y poligonal exteriormente.
  • Cúpula: Muy ligera, asentada sobre pechinas.
  • Ornamentación: Se caracteriza por pares de columnas, tríos de arcos y, especialmente, la riqueza de su musivaria (mosaicos).

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Hagia Sophia)

Dedicada a la Sabiduría Divina, esta basílica fue construida en ladrillo. Posee una planta rectangular, ligeramente alargada, con atrio y nártex.

La Cúpula y el Contraste Estilístico

La nave central está cubierta por una gran cúpula que descansa en semicúpulas, las cuales a su vez lo hacen en exedras. La cúpula principal es semiesférica, formada por 40 nervios y arcos de refuerzo.

Existe un notable contraste entre la pobreza del exterior del edificio (ladrillo visto) y la opulencia del interior, decorado con mosaicos sobre fondo dorado y revestimientos de mármol pulido.

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