Terminología relacionada con la Psicometría y Motores de Tiempos

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Psicometría

Ciencia que estudia las propiedades de la mezcla aire-vapor.

Diagrama Psicométrico

Es el empleado en la resolución de los problemas de aire húmedo. Hay que considerar la presión (altitud).

Aire Húmedo

Es el aire que nos rodea. Contiene vapor de agua.

Aire Seco

Es el aire que nos rodea pero exento de vapor de agua.

Humedad Específica (x)

Cantidad de vapor de agua por masa de aire, [kg vapor agua I kg aire seco]

Humedad Relativa (HR)

Relación entre Pv y Psat en %

Saturación Adiabática

Aporte de agua hasta la saturación en una cámara térmicamente aislada.

Temperatura de Bulbo Húmedo

Temperatura de saturación adiabática.

Temperatura de Rocío

Temperatura a la que condensa la humedad ambiente.

Factor de Calor Sensible

Porcentaje de calor sensible sobre el calor total. Se representa mediante una escala, referida a Ts 24 ºC y 50% de HR.

Recta de Maniobra

Semicírculo en la parte superior del diagrama, que relaciona el porcentaje de calor sensible con la humedad aportada por el aire.



Motores de 4 Tiempos (Encendido provocado - Otto, encendido por compresión - Diesel)

1 Tiempo (Admisión): Entrada de aire y combustible en los motores de gasolina, o aire en los motores diesel. Válvula de admisión abierta

2 Tiempo (Compresión): Válvulas cerradas

3 Tiempo (Explosión/Expansión): Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla. Diesel se inyecta el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión y temperatura del interior del cilindro. Se obtiene trabajo

4 Tiempo (Escape): Se abre la válvula de escape.


Motores de 2 Tiempos

1 Tiempo (Comprensión y admisión); 2 Tiempo (Expansión y escape-barrido)


Partes del Motor Combustión

Culata: Tapa de cierre de los cilindros, donde están las válvulas

Árbol de Levas: Abre y cierra las válvulas

Válvulas de Admisión: Entrada de la mezcla aire combustible

Válvulas de Escape: Salida de los gases de combustión

Bloque Motor: Cuerpo estructural. Contiene los Cilindros: Cavidad por la que desliza el pistón.

Junta de Culata: Hace estanca la unión culata-bloque motor

Cigüeñal: Eje del motor. Transforma el movimiento alternativo en circular y lo transmite.

Carter: Depósito del aceite lubricante. Zona inferior

Turbo: Sistema de sobrealimentación. Usa una turbina para comprimir gases (Motores diesel)

Intercooler: Enfría el aire del turbo para que llegue en condiciones óptimas a la cámara de combustión. El aire caliente pierde densidad (O2) siendo menos eficiente la combustión.


Bomba de Calor

Máquina que transfiere la energía térmica desde una fuente fría a otra más caliente (Es necesario un aporte de trabajo). Se obtiene calor del exterior, calentando un fluido frío en un evaporador, para enfriarlo en un condensador, cediendo calor para calentar los espacios interiores.

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