Terminología Histórica Española: Del Franquismo a la Transición y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Glosario Histórico: Conceptos Fundamentales

Oposición al Franquismo

82. Oposición al Franquismo: Conjunto de movimientos políticos que se opusieron al franquismo, desde el final de la Guerra Civil hasta 1975. Destacan los Maquis, ETA, los sindicatos

Instituciones y Organizaciones

83. Opus Dei: Significa «Obra de Dios». Es una institución dentro de la Iglesia católica que defiende el hecho de encontrar a Dios en la vida cotidiana del día a día. Es una organización laica. Fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928 (Nota: La fecha original de 1922 es incorrecta; la fundación canónica fue en 1928).

Organizaciones Militares y Alianzas Internacionales

84. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte): Organización creada por EE. UU. para la defensa frente a la URSS, paralelamente al Pacto de Varsovia. Formada por países occidentales y EE. UU., es una organización de carácter militar.

85. Pacto de Varsovia: Acuerdo militar entre los aliados de la URSS, en defensa o en contraposición de la OTAN.

Transición y Política Española

86. Pactos de la Moncloa: Acuerdos financieros firmados durante la Transición para asegurar la estabilidad económica durante el proceso, debido a la crisis del petróleo.

Partidos Políticos

87. PNV (Partido Nacionalista Vasco): Partido de ideología nacionalista vasca y ámbito de influencia en el País Vasco y Navarra.

88. PP (Partido Popular): Partido conservador, liberal y de centro-derecha, predecesor de la AP (Alianza Popular). Actualmente liderado por Mariano Rajoy, líder también del ejecutivo (Nota: Esta referencia temporal debe actualizarse según el contexto histórico específico, pero se mantiene la estructura original).

89. PSOE (Partido Socialista Obrero Español): Partido de ideología socialista y socialdemócrata, situado en el centro-izquierda.

90. Partidos Nacionalistas: Partidos que aseguran que España está dividida en varias naciones; se concentran en Galicia, Cataluña y Euskadi.

91. Partidos Políticos: Asociación de personas con una misma ideología política que se ponen en común, basados en una serie de leyes que se presentan como candidatos a la presidencia de algún lugar para intentar cumplir esos compromisos que prometieron durante la campaña.

Demografía y Economía

92. Pirámide de población: Representación gráfica de la población de un país por edad y sexo, en forma de histograma.

Desarrollo Económico

93. Plan de Estabilización: Conjunto de ideas llevadas a cabo por el ejecutivo de tecnócratas en los años 50 para evitar el colapso financiero en España, mediante la liberalización de la economía o la eliminación de aranceles.

94. Planes de Desarrollo: Conjunto de aplicaciones a la economía española desde los años 50 hasta 1973 que impulsaron el crecimiento económico.

95. Población Activa: Conjunto de personas de una región en edad de trabajar y capacitadas para ello, que buscan trabajo o están asalariadas.

99. PIB (Producto Interior Bruto): Es la suma de todos los bienes producidos dentro de un país en un año.

Conceptos Internacionales y Sociales

96. Política de Bloques: Sistema internacional de alianza militar entre estados con ideologías similares (referente a la Guerra Fría).

97. Política Social: Conjunto de leyes y normas de un Estado destinadas a fomentar el Estado de bienestar, con unos mínimos gratuitos para todos como sanidad o educación.

98. ‘Primavera Árabe’: Conjunto de manifestaciones y protestas en la zona norte de África por sus derechos. La mayoría de los dictadores de esas zonas han sido depuestos o ejecutados. Comenzó hace tres años y hoy en día sigue vigente (Nota: La referencia temporal debe ser contextualizada, ya que el evento principal fue a partir de 2010).

Entradas relacionadas: