Terminología Esencial del Transporte Ferroviario: Definiciones Clave

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Terminología Esencial del Transporte Ferroviario

Definiciones

A continuación, se presentan las definiciones de términos clave utilizados en el ámbito del transporte ferroviario:

  • Aguja de Cambio: Parte de un cambio o descarrilador que opera en forma manual o electromecánica.
  • Agujas Enfrentadas: Son agujas de cambio vistas desde su punto delantero (Puntas de agujas).
  • Aparato de Advertencia al Lado de la Vía (AALV): Aparato que indica condiciones tales como ejes sobrecalentados, objetos arrastrando, impactos sobre el riel, derrumbes, carga ancha, deslaves e identificador de equipo de arrastre.
  • Aparato Fin de Tren (AFT): Dispositivo que transmite al Aparato Principio de Tren (APT) en la cabina de la locomotora, y en algunos recibe de este, datos relacionados con las funciones del tren.
  • Aparato Principio de Tren (APT): Dispositivo que recibe del AFT, y en algunos trasmite a este, datos relacionados con las funciones del tren.
  • Boletín de Vía: Es el aviso de las condiciones de la vía, que afecta el movimiento de trenes.
  • Cambio: Mecanismo de vía que permite direccionar al equipo ferroviario de una vía a otra.
  • Cambio de Resorte: Mecanismo de resorte que regresa las puntas de las agujas a su posición original después de un movimiento de salida del equipo ferroviario. Se identifica por las letras “CR” en el árbol del cambio o con indicadores luminosos de posición de Puntas de Agujas.
  • Corriente de Tránsito: El movimiento de trenes sobre una vía principal en la dirección especificada en el horario, aplicable donde existan dos o más vías principales.
  • Cortavía: Tramo de vía que conecta dos vías adyacentes.
  • Cruce a Nivel: Cruzamiento de una vía férrea por otra vía general de comunicación.
  • Crucero Ferroviario: Cruzamiento de dos vías férreas.
  • Descarrilador: Herraje cuya función y posición normal es descarrilar.
  • Distrito: Una parte del territorio designado en el horario con determinado nombre.
  • División: Parte del ferrocarril designada con determinado nombre.
  • Empalme o Conexión: Unión de dos vías principales.
  • Escape o Ladero: Vía férrea conectada a la vía principal por ambos extremos para el encuentro y paso de trenes o almacenamiento de equipo ferroviario.
  • Estación: Un lugar designado en el horario con determinado nombre.
  • Equipo Ferroviario: Vehículos tractivos, de arrastre y de trabajo que circulan en las vías férreas.
  • Equipo de Arrastre: Vehículo ferroviario para transporte de personas o carga que no cuenta con tracción propia.
  • Horario: Documento que contiene las instrucciones y especificaciones necesarias para el movimiento de trenes.
  • ILPAC (Indicadores Luminosos de Puntas de Aguja de Cambio): Mecanismo que muestra la posición de puntas de aguja de un cambio mediante la exhibición de luces de colores.
  • Indicador de Puntas de Agujas de Cambio: Señal luminosa para indicar que las puntas de agujas están o no propiamente alineadas.
  • Inventario de Boletines: Es aquel que se visualiza en el formato de Control Mandato de Vía y que contiene los boletines A, B y C.
  • Límites de Patio: Parte de la vía principal así designada en el horario y delimitada con placas de límites de patio.
  • Movimiento en Retroceso: Un movimiento opuesto a la dirección autorizada.
  • Órdenes Generales: Disposiciones que afectan la operación en todo el ferrocarril, contenidas en el Horario, carpetas así identificadas u otras publicaciones.
  • Patio: Un sistema de vías auxiliares usadas para formar trenes, almacenar equipos de arrastre y otros propósitos.
  • Primer Punto Nombrado: Estación o ubicación inicial de autorización de un Mandato de Vía.
  • Punto de Libraje: Lugar marcado entre dos vías antes del cambio donde estas conectan.
  • Slack: Cambio de tensión a compresión o viceversa, entre los acopladores del equipo ferroviario en movimiento.
  • Señal Distante: Señal fija para indicar el acercamiento a un indicador de puntas de agujas de cambio.
  • Señal Fija: Señal en una ubicación permanente que indica una condición que afecta el movimiento del equipo ferroviario y trabajadores.
  • Transmisión Automática: Envío de información por medios electrónicos o computarizados.
  • Tren: Una o más máquinas acopladas, con o sin equipo de arrastre, exhibiendo un indicador.
  • Último Punto Nombrado: Última estación o ubicación mencionada en la autorización de un mandato de vía.
  • Velocidad Autorizada: Es la velocidad más restrictiva de las establecidas en el Reglamento Interno de Transporte, Horario, Boletines de Vía o Instrucciones, que limita la velocidad máxima a la que puede transitar un tren, máquina o equipo de trabajo en un punto kilométrico específico o entre dos puntos kilométricos y que debe ser de observancia obligatoria para garantizar las condiciones de seguridad de la operación ferroviaria.
  • Velocidad en Vías Auxiliares: Es aquella que permita detener el movimiento dentro de la mitad de la distancia al alcance de la vista antes de llegar a cualquier obstáculo.
  • Velocidad Restringida: Es aquella que sin exceder de treinta kilómetros por hora, permita detener el movimiento dentro de la mitad de la distancia al alcance de la vista antes de llegar a cualquier obstáculo.
  • Vía Auxiliar: Toda vía usada para formar trenes, almacenar equipo ferroviario y otros propósitos.
  • Vía Doble: Vías principales donde el sentido del tránsito en una vía es en una dirección especificada y en la otra vía es en la dirección opuesta.
  • Vía de Espuela: Vía auxiliar de Ferrosur o particular, conectada en un solo extremo.
  • Vías Férreas: Las utilizadas para el movimiento de equipo ferroviario.
  • Vía Principal: Es aquella que se extiende a través de patios, en y entre estaciones (Regla 6.3).

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