Terminología Esencial de la Música Barroca y Clásica: Conceptos Clave y Orígenes Históricos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 5,33 KB
Conceptos Fundamentales y Terminología Vocal
Cromatismo
Utilización de notas que no **pertenecen a la tonalidad** principal.
Virtuosismo
Dominio completo y excepcional de las posibilidades técnicas de un instrumento o de la voz.
Melodía Acompañada
Una sola línea melódica principal con un **acompañamiento instrumental** de soporte.
Bajo Continuo
Sistema de acompañamiento característico de la **música barroca**, que consiste en una línea de bajo sobre la que se interpretan unos **acordes improvisados** (generalmente por un instrumento melódico grave y un instrumento armónico, como el clavecín).
Castrati (Cantantes Castrados)
Cantantes a quienes, siendo niños y antes del cambio de voz, se les extirpaban los testículos para detener el crecimiento de la laringe. El castrado mantenía la **voz infantil** (soprano o contralto) durante toda su vida, pero con una **capacidad pulmonar y potencia de adulto**.
Camerata
Grupo de **músicos, artistas e intelectuales** que trabajan bajo la protección de un noble (ej. la *Camerata Florentina*, crucial en el nacimiento de la ópera).
Géneros Vocales Mayores
Ópera
Género dramático musical que **se representa** escénicamente y es de **temática profana**.
Oratorio
Género dramático musical que **no se representa** escénicamente y es de **temática religiosa**.
Cantata
Similar al oratorio en estructura, pero habitualmente no narra una historia y es de **duración menor**.
Pasión
Obra que narra la **pasión y muerte de Jesucristo**. Fue un género muy utilizado durante el **Barroco**.
Ópera Bufa
Género que representaba situaciones de la **vida cotidiana** con un estilo musical cercano a los gustos del **público popular**.
Zarzuela
Forma musical cantada y representada (típicamente española) que combina **partes cantadas** y **partes habladas**.
Componentes de la Ópera y el Oratorio
Obertura (Apertura)
Pieza instrumental que la orquesta interpreta al principio de una obra, sirviendo como **introducción**.
Recitativo
Procedimiento vocal que es la aplicación práctica del concepto de **“recitar cantando”** (utilizado para avanzar la acción dramática con un ritmo cercano al habla).
Aria
Fragmento lírico interpretado por un **solista vocal** con acompañamiento instrumental, donde la acción se detiene para expresar sentimientos.
Dúo, Trío, Cuarteto, etc.
Fragmentos vocales con las mismas características que las arias, pero interpretados por dos, tres o más **cantantes solistas** a la vez.
Coro
Fragmento de **música coral** que se utiliza especialmente para representar multitudes o la voz del pueblo.
Danzas
Fragmentos instrumentales destinados a ser bailados o que mantienen la estructura rítmica de un baile dentro de la representación.
Géneros y Formas Instrumentales
Sonata
Originalmente, obra para instrumentos que no eran de tecla (aunque la definición evolucionó significativamente a lo largo del tiempo).
Música de Cámara
Música compuesta para un **pequeño grupo de instrumentos**, donde cada músico interpreta una parte única, idealmente para ser tocada en una sala pequeña.
Suite
Conjunto de **danzas** que están en la misma tonalidad pero poseen ritmos y caracteres diferentes.
Concierto
Obra instrumental en la que uno o más **instrumentos solistas** dialogan o contrastan con la orquesta (*tutti*).
Concerto Grosso
Tipo de concierto barroco que enfrenta a un pequeño grupo de instrumentos solistas (**concertino**) con la orquesta completa (**ripieno**).
Concierto para Solista
Obra que presenta un **solo instrumento solista** dialogando con la orquesta.
Tocata
Tipo de composición libre y **virtuosa**, a menudo parecida a una improvisación, que permitía a los músicos demostrar su dominio del **instrumento de tecla**.
Luthier (Lutier)
**Constructor** especializado en instrumentos de cuerda frotada (violines, violonchelos, etc.).
Hitos Históricos de la Ópera
Orígenes y Desarrollo
- 1597: *Dafne* (Jacopo Peri). Considerada la primera ópera, aunque la obra no se ha conservado.
- 1600: *Euridice* (Jacopo Peri). Una de las primeras óperas conservadas.
- 1607: *Orfeo* (Claudio Monteverdi). Considerada la **primera gran ópera de la Historia**.
Expansión Geográfica
- 1600: La ópera nace en **Florencia**.
- 1637: Pasa a **Venecia**, donde se abren los primeros teatros públicos (llegando a tener 7 teatros de ópera por 100.000 habitantes).
- Siglo XVIII: Pasa a **Roma y Nápoles** (donde se desarrolla la *Ópera Bufa*).
- Posteriormente, se expande por el resto de **Europa**.
El Conflicto Estético
Querelle des Bouffons (Querella de los Bufones)
Conflicto estético y social provocado en París por la representación de la ópera bufa italiana *La Serva Padrona* (1752), enfrentando a los defensores de la ópera francesa tradicional contra los partidarios del estilo italiano más ligero.