Terminología Esencial de la Música Barroca y Clásica: Conceptos Clave y Orígenes Históricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Conceptos Fundamentales y Terminología Vocal

Cromatismo

Utilización de notas que no **pertenecen a la tonalidad** principal.

Virtuosismo

Dominio completo y excepcional de las posibilidades técnicas de un instrumento o de la voz.

Melodía Acompañada

Una sola línea melódica principal con un **acompañamiento instrumental** de soporte.

Bajo Continuo

Sistema de acompañamiento característico de la **música barroca**, que consiste en una línea de bajo sobre la que se interpretan unos **acordes improvisados** (generalmente por un instrumento melódico grave y un instrumento armónico, como el clavecín).

Castrati (Cantantes Castrados)

Cantantes a quienes, siendo niños y antes del cambio de voz, se les extirpaban los testículos para detener el crecimiento de la laringe. El castrado mantenía la **voz infantil** (soprano o contralto) durante toda su vida, pero con una **capacidad pulmonar y potencia de adulto**.

Camerata

Grupo de **músicos, artistas e intelectuales** que trabajan bajo la protección de un noble (ej. la *Camerata Florentina*, crucial en el nacimiento de la ópera).

Géneros Vocales Mayores

Ópera

Género dramático musical que **se representa** escénicamente y es de **temática profana**.

Oratorio

Género dramático musical que **no se representa** escénicamente y es de **temática religiosa**.

Cantata

Similar al oratorio en estructura, pero habitualmente no narra una historia y es de **duración menor**.

Pasión

Obra que narra la **pasión y muerte de Jesucristo**. Fue un género muy utilizado durante el **Barroco**.

Ópera Bufa

Género que representaba situaciones de la **vida cotidiana** con un estilo musical cercano a los gustos del **público popular**.

Zarzuela

Forma musical cantada y representada (típicamente española) que combina **partes cantadas** y **partes habladas**.

Componentes de la Ópera y el Oratorio

Obertura (Apertura)

Pieza instrumental que la orquesta interpreta al principio de una obra, sirviendo como **introducción**.

Recitativo

Procedimiento vocal que es la aplicación práctica del concepto de **“recitar cantando”** (utilizado para avanzar la acción dramática con un ritmo cercano al habla).

Aria

Fragmento lírico interpretado por un **solista vocal** con acompañamiento instrumental, donde la acción se detiene para expresar sentimientos.

Dúo, Trío, Cuarteto, etc.

Fragmentos vocales con las mismas características que las arias, pero interpretados por dos, tres o más **cantantes solistas** a la vez.

Coro

Fragmento de **música coral** que se utiliza especialmente para representar multitudes o la voz del pueblo.

Danzas

Fragmentos instrumentales destinados a ser bailados o que mantienen la estructura rítmica de un baile dentro de la representación.

Géneros y Formas Instrumentales

Sonata

Originalmente, obra para instrumentos que no eran de tecla (aunque la definición evolucionó significativamente a lo largo del tiempo).

Música de Cámara

Música compuesta para un **pequeño grupo de instrumentos**, donde cada músico interpreta una parte única, idealmente para ser tocada en una sala pequeña.

Suite

Conjunto de **danzas** que están en la misma tonalidad pero poseen ritmos y caracteres diferentes.

Concierto

Obra instrumental en la que uno o más **instrumentos solistas** dialogan o contrastan con la orquesta (*tutti*).

Concerto Grosso

Tipo de concierto barroco que enfrenta a un pequeño grupo de instrumentos solistas (**concertino**) con la orquesta completa (**ripieno**).

Concierto para Solista

Obra que presenta un **solo instrumento solista** dialogando con la orquesta.

Tocata

Tipo de composición libre y **virtuosa**, a menudo parecida a una improvisación, que permitía a los músicos demostrar su dominio del **instrumento de tecla**.

Luthier (Lutier)

**Constructor** especializado en instrumentos de cuerda frotada (violines, violonchelos, etc.).

Hitos Históricos de la Ópera

Orígenes y Desarrollo

  • 1597: *Dafne* (Jacopo Peri). Considerada la primera ópera, aunque la obra no se ha conservado.
  • 1600: *Euridice* (Jacopo Peri). Una de las primeras óperas conservadas.
  • 1607: *Orfeo* (Claudio Monteverdi). Considerada la **primera gran ópera de la Historia**.

Expansión Geográfica

  1. 1600: La ópera nace en **Florencia**.
  2. 1637: Pasa a **Venecia**, donde se abren los primeros teatros públicos (llegando a tener 7 teatros de ópera por 100.000 habitantes).
  3. Siglo XVIII: Pasa a **Roma y Nápoles** (donde se desarrolla la *Ópera Bufa*).
  4. Posteriormente, se expande por el resto de **Europa**.

El Conflicto Estético

Querelle des Bouffons (Querella de los Bufones)

Conflicto estético y social provocado en París por la representación de la ópera bufa italiana *La Serva Padrona* (1752), enfrentando a los defensores de la ópera francesa tradicional contra los partidarios del estilo italiano más ligero.

Entradas relacionadas: