Terminología Esencial de la Alfabetización y los Procesos Cognitivos de la Lectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Terminología Fundamental de la Alfabetización y la Lectura

Conceptos Básicos de Alfabetización

Analfabeto

Persona incapaz de leer y escribir, comprendiendo un relato breve y sencillo de hechos relacionados con su vida cotidiana.

Analfabetismo

Situación de desconocimiento de los procesos de aprender a leer y escribir.

Alfabetización

Proceso de aprender a leer y escribir.

Analfabeto funcional

Persona incapaz de ejercer todas las actividades para las cuales la alfabetización es necesaria en interés del buen funcionamiento del grupo y de la comunidad, asimismo, para permitirle continuar leyendo, escribiendo y calculando para su propio desarrollo y el de la comunidad.

Agente alfabetizador

Persona, grupo de personas o institución que facilita el aprendizaje de ciertos valores y de los conocimientos necesarios para ser una persona autónoma, culta y bien formada.

Sistemas de Escritura y Relación Fónica

Escritura pictográfica

Sistema de escritura basado en signos cuya relación con el referente es icónica.

Escritura logográfica

Sistema de escritura cuyos signos representan unidades significativas del lenguaje: morfemas o palabras.

Escritura alfabética

Sistema de escritura cuyos signos representan los fonemas de la lengua.

Relación transparente

Se da cuando la relación entre el sistema gráfico y el fónico de un idioma es transparente, es decir, que se escucha igual que se escribe.

Relación opaca

Se da cuando la relación entre el sistema gráfico y el fónico de un idioma es opaco.

Procesos Cognitivos y Estrategias de Lectura

Esquemas de conocimiento

Estructuras mentales que construye el sujeto en interacción con el ambiente y que organizan su conocimiento y su forma de usarlo.

Estrategias de lectura

Una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información. Los lectores desarrollan estrategias para poder construir significados a partir del texto.

Predicción

Capacidad para predecir o suponer cómo será un texto, cómo continuará y cómo acabará, etc.

Inferencia

Capacidad para complementar la información del texto utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya posee.

Autocontrol (Metacognición)

Capacidad que tienen los lectores de controlar activamente el proceso mientras leen. Es una actividad metacognitiva de autoevaluación sobre el propio proceso de construcción del sentido del texto.

Mecanismos Visuales y Memoria en la Lectura

Campo visual

Fragmento del texto abarcado en cada fijación de la mirada.

Desplazamiento

Oscilación del ojo de un punto de fijación a otro.

Fijación de la mirada

Es cada uno de los intervalos en que el ojo entra en reposo y se fija la mirada para enviar al cerebro la información del fragmento abarcado en cada mirada.

Información visual

Es la información que se extrae del texto gracias a los ojos del lector.

Información no visual

Es la información proveniente de los conocimientos que tiene el lector previamente.

Visión encapsulada

Fenómeno que se presenta cuando la información visual es muy poco significativa y el lector no puede ayudarse de sus conocimientos.

Memoria a corto plazo (MCP)

Se caracteriza por tener capacidad limitada de duración y alcance. Se usa para elaborar y obtener información durante la lectura.

Memoria a largo plazo (MLP)

Se caracteriza por tener gran capacidad y larga durabilidad. Gracias a ella se puede retener todo lo que se conoce sobre el mundo.

Entradas relacionadas: