Terminología Clave en el Estudio del Tiempo Atmosférico y el Clima
Conceptos Fundamentales de Meteorología y Climatología
A continuación, se presentan definiciones clave utilizadas en el estudio del tiempo atmosférico y el clima.
Elementos y Fenómenos Atmosféricos
Tiempo Atmosférico
Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Como resultado de la circulación atmosférica, a lo largo del año, se suceden situaciones atmosféricas características, que constituyen los tipos de tiempo.
Masas de Aire
Porciones de aire caracterizadas por unas condiciones específicas de temperatura, humedad y estabilidad derivadas de su lugar de origen, que pueden modificarse con el traslado que hayan hecho por tierra o mar.
Frente Polar
Superficie que separa masas de aire de características distintas, de modo que a ambos lados de él se produce un brusco cambio de las propiedades del aire.
Jet-Stream
Fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha.
Factores y Medidas Climatológicas
Factores Geográficos Influyentes
Continentalidad
Es uno de los factores que influyen en el clima. En climatología, se refiere a un clima con fuertes amplitudes térmicas.
Radiación Solar
Cantidad de calor y luz que recibe un territorio del sol. El suelo terrestre y el mar se calientan por el día, pero desprenden el calor acumulado durante la noche. Es importante notar que:
- El suelo se calienta y enfría mucho más rápidamente que el mar.
Variables Térmicas
Amplitud Térmica
Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima de un lugar. Puede clasificarse en:
- Diaria: Máxima y mínima del mismo día.
- Mensual: Diferencia entre el día con la temperatura media más alta y el día con media más baja del mes.
- Anual: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
Gradiente Vertical de Temperatura
El relieve es un factor que influye en las temperaturas. A medida que ascendemos en altitud, cada cien metros, la temperatura desciende 0.5ºC.
Representación Cartográfica de Variables
Isobaras
Líneas imaginarias que unen los puntos de la superficie terrestre que registran una misma presión atmosférica. En los mapas del tiempo, las isobaras se trazan cada 4 mb (milibares).
- Cuando su valor supera el de la presión normal (1013 mb), constituyen anticiclones.
- Cuando se sitúa por debajo, constituyen borrascas.
Isotermas
Líneas imaginarias que unen aquellos puntos de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura. Su valor se expresa en grados centígrados (ºC).
Consideraciones generales:
- Se considera la isoterma de los 10ºC para el mes más frío como el valor para distinguir los climas templados de los fríos.
- Los climas templados se sitúan en isotermas comprendidas entre los 18ºC para el mes más cálido y los 10ºC para el mes más frío.
Isoyeta
Línea imaginaria que une los puntos de la superficie terrestre que registran la misma cantidad de precipitaciones. Su valor se expresa en milímetros (mm).
En España, los valores más elevados (superiores a 800 mm) corresponden a las zonas montañosas y al norte peninsular.
Influencia del Relieve y Balance Hídrico
Efecto Orográfico
Los relieves pueden modificar las condiciones generales del clima, aumentando o no las precipitaciones, disminuyendo las temperaturas o bien originando inversiones térmicas entre cima y valle.
En España, este efecto se aprecia en los sistemas montañosos donde las isotermas de enero y agosto muestran temperaturas inferiores a cero grados en invierno y de 14º en verano.
Aridez
Relación, en un espacio dado, entre la temperatura y las precipitaciones. La aridez es mayor cuanto más alta es la temperatura y más escasas son las precipitaciones. Se clasifica según el déficit hídrico:
- Zona húmeda: No tiene ningún mes con déficit de agua.
- Semihúmeda: Aparecen de uno a dos meses con déficit.
- Semiárida: De 4 a siete meses con déficit.
- Semiárida extrema: De 7 a 11 meses con déficit de agua.
español con un tamaño de 4,9 KB