La Terciarización de la Economía Española: Impacto, Evolución y Distribución Geográfica

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El Sector Terciario en España: Definición y Contexto Histórico

Desde hace casi tres décadas, España tiene una economía de **servicios**; el sector generó 8,8 millones de puestos de trabajo, compensando las pérdidas del sector primario y del secundario.

Definición del Sector Servicios

El sector terciario incluye el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad; por tanto, son las actividades que no son primarias ni secundarias (no producen ni transforman productos). A partir de los años 60, estas actividades han provocado una **“terciarización”** de la economía española (aportan el 66% del **PIB** y ocupan al 70% de la población, según datos de 2010). En las tres últimas décadas, el sector ha generado casi 9 millones de empleos.

Actividades Incluidas

El sector terciario incluye las siguientes actividades:

  • Comercio.
  • Transportes y comunicaciones.
  • Medios de comunicación (radio, televisión, cine, prensa).
  • Servicios de ocio, sanitarios y educativos.
  • Servicios administrativos (locales, autonómicos y estatales).
  • Servicios financieros y de seguros.
  • Servicios a empresas y servicios turísticos.

Transformaciones Sociales y Crecimiento del Terciario

El proceso de terciarización es resultado de profundas transformaciones en la sociedad española, que se caracteriza por ser:

  • Una **sociedad de consumo** en la que se ha elevado la capacidad de compra y el desarrollo comercial.
  • Una **sociedad del bienestar**: han aumentado los servicios sociales ofertados por las instituciones.
  • Una **sociedad del ocio**, con aumento del disfrute del tiempo libre.
  • Una **sociedad capitalista avanzada**, donde destaca el papel del sector financiero y de seguros.
  • Una **sociedad del conocimiento**, cobrando importancia los servicios que mejoran la calidad y competitividad de las empresas, junto con los centros de investigación.
  • Una **sociedad red**, con mayor movilidad y crecimiento del transporte y las telecomunicaciones.

Factores que Impulsaron el Crecimiento del Sector

El crecimiento de este sector se debe a varios factores:

  • Aumento del **nivel de vida**, lo que posibilita un mayor consumo de servicios, cada vez más especializados.
  • La industria ha favorecido el proceso, impulsando los transportes y las finanzas.
  • La **crisis de 1975** convirtió al terciario en refugio de muchos parados, mientras que la industria moderna utilizaba nuevas tecnologías (reduciendo la mano de obra y aumentando la demanda de servicios).
  • El auge del **turismo** ha reclamado servicios como el comercio, el ocio y los bancos.
  • El incremento de **servicios públicos**, con las administraciones autonómica y europea y la implantación del **Estado del Bienestar**, ha hecho crecer la sanidad y la educación.
  • La **incorporación de la mujer al trabajo** se ha realizado mayoritariamente en este sector.

Es una sociedad del conocimiento, cobrando importancia los servicios que mejoran la calidad y competitividad de las empresas, junto con los centros de investigación; finalmente, es una sociedad red, con mayor movilidad y crecimiento del transporte y las telecomunicaciones.

Distribución Geográfica y Factores de Localización

Sin embargo, hay importantes diferencias si se considera el volumen total de ocupados por provincia. Esta distribución se relaciona con varios elementos:

  • El reparto de la población y su **nivel de renta** (estas actividades buscan estar cerca de los clientes potenciales).
  • La presencia de **población estacional** (turismo), que añade consumidores.
  • La densidad de empresas demandantes de servicios.
  • La distribución de administraciones por el territorio (si bien en las capitales autónomas o provinciales esta presencia es mayor).

Variaciones Regionales

El desarrollo del sector terciario varía en las distintas **Comunidades Autónomas**. Cuanto mayor es el grado de **desarrollo económico** y de **urbanización**, mayor es también el de terciarización. Esto se cumple en menor medida en regiones como Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana o el País Vasco.

En Comunidades menos desarrolladas, hay un gran porcentaje de población activa en el sector servicios, como es el caso de Canarias o Andalucía, debido principalmente a su fuerte **turismo**.

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