Teratogénesis y recomendaciones nutricionales en embarazo y pediatría
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 10,42 KB
Teratogénesis y su relación con el embarazo
Teratogénesis proviene del griego theratos que significa monstruo. Teratógeno es cualquier sustancia química, agente físico o agente infeccioso que, actuando durante el período embrionario o fetal, es capaz de producir una alteración morfológica o funcional en el período posnatal. En este sentido, el riesgo de teratogénesis se da por la interacción del fármaco en el embarazo y es cuando los fármacos pueden llegar al embrión o al feto, lo que supone un riesgo de sufrir defectos congénitos.
Recomendaciones nutricionales en el caso de personas embarazadas: considerar que tienen los requerimientos elevados, presentan náuseas y vómitos, hay cambios en el peso corporal, tienen un vaciado gástrico más lento y presentan modificaciones en el metabolismo hepático. Todo esto mencionado puede conllevar a una alteración del estado nutricional. Es clave vigilar aquellos fármacos que tengan descritas interacciones con el ácido fólico, ya que deficiencias de este se asocian al desprendimiento de placenta y preeclampsia. Por ejemplo, la fenitoína que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia interactúa con el ácido fólico. Otro nutriente para tener en cuenta es el hierro, ya que un déficit de hierro provoca anemia, que es un riesgo durante el parto, compromete la recuperación posterior y se asocia a neonatos de bajo peso durante el primer trimestre. Por ejemplo, los antiácidos disminuyen la absorción de hierro. En pediatría, tanto niños como bebés tienen los requerimientos elevados, debe tenerse en cuenta el peso corporal para establecer la dosis de medicamento. El pH de los lactantes es de 2,3-3,6, por lo que el vaciado gástrico es más lento y la absorción intestinal menor. Presentan menor porcentaje de grasa corporal, mayor porcentaje de agua y menor cantidad de proteínas plasmáticas. En la mayoría de los casos, presentan dificultad para tomar la medicación, por lo tanto, esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que abrir la cápsula o partir un comprimido/tableta y mezclarlo con alimentos puede comprometer el efecto terapéutico o interactuar farmacocinéticamente donde se ve afectada la absorción y el metabolismo.
Tratamientos farmacológicos de la osteoporosis
Los tratamientos farmacológicos de la osteoporosis son a largo plazo, ya que se comienzan a ver los resultados en un tiempo prolongado:
- Terapia hormonal sustitutiva: Estrógenos
- Inhibidores de la resorción ósea: Moduladores Selectivos de los receptores estrogénicos, Bifosfonatos, Calcitonina, Elcatonina
- Estimuladores de la Formación del hueso: Hormona Paratiroidea y Teriparatida
- Suplementos de Calcio y Vitamina D
La terapia hormonal sustitutiva (THS) estrogénica es uno de los tratamientos de la osteoporosis más experimentados y eficientes. El mecanismo de acción de estos fármacos es que retrasan la desmineralización por una acción directa sobre el hueso. Inhiben la resorción y el recambio óseo, pero favorecen el aumento del riesgo cardiovascular. El balance beneficio/riesgo de la THS se considera desfavorable para la prevención de la osteoporosis como tratamiento de primera línea a largo plazo. Los efectos adversos incluyen el aumento del riesgo de tromboembolismo venoso, riesgo de cáncer de mama y, en estudio, aumento del riesgo de cáncer de ovario. Otros efectos menos graves son el sangrado vaginal, cefaleas, aumento de retención de líquidos y reacciones cutáneas. Las contraindicaciones incluyen la presencia de cáncer de mama, endometrio, embarazo, hemorragia vaginal, hepatopatía grave, trombosis venosa o pulmonar. En la actualidad, no se aconseja dar THS en pacientes con patologías coronarias debido al riesgo aumentado de infartos durante el primer año.
Recomendaciones nutricionales para personas con osteoporosis
Las recomendaciones nutricionales para personas con osteoporosis son:
- Dieta equilibrada: tener en cuenta ciertos alimentos que actúan como verdaderos protectores óseos. Por ejemplo, lácteos que aportan una importante dosis de calcio. Este mineral debe acompañarse de otros nutrientes como las vitaminas A, D y minerales como el fósforo, potasio y magnesio.
- Dieta alcalinizante: la osteoporosis está muy relacionada con la acidosis producida por el tipo de alimentación. Alimentos de origen animal y cereales refinados, luego de metabolizarse, acidifican el medio, mientras que alimentos como frutas, verduras y legumbres lo alcalinizan. Es importante tener una dieta equilibrada y así evitar la acidificación.
- Evitar comidas abundantemente saladas, ya que incrementan la eliminación de calcio por la orina.
- Tener un adecuado aporte de vitaminas, en especial de vitamina D, ya que ayuda a la absorción ósea y a que ésta se fije en el hueso.
- Tener hábitos de vida saludables: evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y la cafeína, ya que favorecen la pérdida de masa ósea. Aumentar la masa muscular en personas con bajo peso es muy importante realizar ejercicio físico para evitar un sobrepeso y mantener un equilibrio corporal.
- Es clave detectar en la entrevista clínica si el paciente tiene antecedentes familiares de osteoporosis, edad de la menopausia, si consume fármacos de riesgo (corticoides), fracturas previas, consumo de tabaco y alcohol, patología de tiroides y si hay déficit de vitamina D.
Atorvastatina y sus efectos adversos
La atorvastatina pertenece al grupo de las estatinas y es un fármaco hipocolesterolemiante eficaz. Disminuye los niveles de colesterol LDL entre un 20-60%, disminuye el nivel de triglicéridos entre un 7-30% y aumenta el colesterol HDL entre un 5-15%. Inhibe reversiblemente la enzima hidroximetilglutaril-CoA reductasa y es metabolizada por la isoenzima CYP3A4. El efecto adverso más grave es la toxicidad muscular (rabdomiólisis) y los trastornos gastrointestinales.
Recomendaciones nutricionales para el consumo de alcohol
Las recomendaciones nutricionales para el consumo de alcohol son:
- La ingesta de alcohol debe realizarse junto con alimentos para regular su absorción y evitar picos elevados de alcoholemia.
- Es importante aportar a los pacientes alcohólicos una dieta completa y equilibrada además de añadir suplementos dietéticos.
- En ningún caso, el consumo de alcohol debe superar el 8-10% de la energía diaria requerida, ya que, a partir de estos niveles, el alcohol se comporta como xenobiótico.
- Se debe tener en cuenta que el valor calórico del alcohol es de 7kcal/g y debido a que el aporte de nutrientes es nulo, las bebidas alcohólicas son fuente de calorías vacías.
- En caso de pacientes que tomen medicamentos, en especial depresores del SNC, hipoglucemiantes y anticoagulantes orales, se debería evitar o moderar la ingesta de alcohol.
La farmacocinética del alcohol:
- Absorción: produce vasodilatación de la mucosa intestinal e incrementa el tiempo de vaciado gástrico, aumentando la absorción de algunos fármacos. También aumenta la secreción ácida del estómago, lo que dificultaría la absorción de fármacos sensibles al pH ácido.
- Distribución: modifica la permeabilidad de las membranas. El consumidor crónico presenta disminución de las proteínas plasmáticas, aumentando los fármacos libres.
- Metabolismo: inhibición del ADH y MEOS. El consumidor crónico genera tolerancia, es decir, que requieren mayores dosis de esos fármacos para conseguir el efecto terapéutico deseado. En el consumidor agudo, hay toxicidad, se aumentan las concentraciones plasmáticas de algunos fármacos, pudiendo prolongarse su actividad farmacológica, así como la incidencia de efectos adversos.
- Excreción: en el consumidor crónico, hay inhibición de la hormona antidiurética y se aumenta la excreción. En el consumidor agudo, hay retención de agua y disminución de la excreción.
Efectos adversos de los AINEs y recomendaciones nutricionales
El efecto adverso más importante de los AINEs es la inducción de ulceraciones gástricas y duodenales que pueden acompañarse de anemia. El fármaco que se puede tomar para la prevención de las erosiones gastroduodenales producidas por los AINEs es el grupo de los antiulcerosos, que son compuestos potentes, eficaces y bien tolerados para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal. Un ejemplo de este grupo de fármacos son los inhibidores del transporte de protones, como el omeprazol. Las recomendaciones nutricionales incluyen tomar los antiulcerosos diariamente, administrarlos con comidas pero no con antiácidos, consumir una dieta equilibrada y utilizarlos de manera adecuada para evitar una incorrecta absorción de nutrientes. Se deben administrar preferentemente con abundante agua, media hora antes de las comidas, y evitar el alcohol, ya que potencia el efecto antiagregante de la aspirina aumentando el tiempo de sangrado en pacientes con úlcera.
Distribución y metabolismo de los fármacos
La mayoría de los fármacos son ácidos o bases débiles, hay una parte ionizada y otra que no. Esta última parte es la que se difunde a través de la membrana celular. En el caso de los AINEs, particularmente la aspirina, es un ácido débil que se mantiene en equilibrio con su forma no ionizada (liposoluble) en el pH del estómago (ácido), donde se absorbe en gran porcentaje. La distribución es el proceso que sufre la droga para pasar de la sangre a los tejidos diana. Tras la absorción, los fármacos entran en la circulación sistémica y se distribuyen ampliamente en el organismo. Los fármacos pueden viajar por la sangre libres o unidos a proteínas plasmáticas. La fracción libre es la única que se puede difundir hacia los tejidos y dar lugar al efecto farmacológico. La proteína transportadora por excelencia en el caso de los fármacos ácidos es la albúmina.
Efectos adversos de las estatinas
En cuanto a los efectos adversos de las estatinas, los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales (estreñimiento, flatulencia, dolor abdominal, etc.). Mucho menos frecuente es la miopatía. Pero en el caso de la toxicidad muscular, es el efecto adverso más grave de las estatinas, ya que puede dar lugar a una rabdomiólisis potencialmente letal.