Teorías y Tipos de Empresas: Un Enfoque Moderno
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Escuelas de la Administración
Las diferentes corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración son:
Administración Científica
Es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientada hacia el incremento de la productividad.
Autores
- Frederick Winslow Taylor: Padre de la administración científica, promovió incentivos, estándares laborales y reglas para mejorar la productividad.
- Charles Babbage: Precursor de la ingeniería industrial, administración, computación, división del trabajo y uso de maquinaria eficiente.
- Henry Metcalf: Precursor del control de costos y materiales, delimitaba y distribuía la responsabilidad.
- Lawrence Gantt: Creó la gráfica de Gantt, esencial para planear actividades y capacitó obreros con métodos efectivos.
- Frank Bunker Gilbreth: Discípulo de Taylor, desarrolló un método para suprimir movimientos inútiles y creó diagramas de flujo.
Escuela de la Administración
Henri Fayol, fundador de la administración moderna, estableció 14 principios aplicados en el proceso administrativo actual.
Humano-Relacionismo
Elton Mayo y Robert Owen promovieron mejorar las relaciones humanas en la administración, la motivación y el trabajo en equipo.
- George Elton Mayo: Demostró que la cooperación, la comunicación y la escucha son clave para incrementar la productividad laboral.
- Robert Owen: Promovió el bienestar social de los trabajadores, demostrando que invertir en ellos mejora la productividad.
Neohumano-Relacionismo
Adapta la administración a las necesidades y motivaciones del personal para el éxito empresarial.
- Douglas McGregor: Propuso dos estilos de dirección: Teoría X (tradicional) y Teoría Y (humanista).
- Abraham Maslow: Propuso que la motivación depende de satisfacer cinco necesidades: fisiológicas, seguridad, afecto, estima y autorrealización.
Escuela Matemática
Utiliza métodos cuantitativos y simbólicos para la toma de decisiones en la administración.
La Empresa
Es una unidad económico-social que produce bienes y servicios para satisfacer necesidades sociales.
Importancia
- Crea fuentes de trabajo.
- Aumenta la movilidad y crecimiento económico.
- Satisface las necesidades de la comunidad.
Clasificación de las Empresas
Se clasifican por:
- Tamaño
- Finalidad
- Actividad económica
- Filosofía y valores
- Régimen jurídico
- Tecnología
Tamaño
- Microempresas: Tienen menos de 10 empleados y predominan en trabajo manual.
- Pequeñas empresas: Emplean entre 11 y 50 trabajadores y usan maquinaria.
- Medianas empresas: Tienen entre 51 y 250 empleados.
- Grandes empresas: Con más de 250 empleados, tienen acceso fácil a financiamiento.
Finalidad
Se clasifican dependiendo del origen de su capital.
- Privadas: Obtienen capital de socios e inversionistas.
- Públicas: Obtienen capital del gobierno.
- Mixtas: Combinan capital privado y público.
Actividad Económica
- Industriales: Extractivas y de transformación o manufactureras.
- Comerciales: Autoservicio, comercializadoras, mayoristas, minoristas y comisionistas.
- De servicios: Ofrecen servicios a la comunidad.
Filosofía y Valores
La filosofía de una empresa se basa en valores, principios y compromisos que definen su cultura organizacional (la forma de vida o ser de una empresa).
Régimen Jurídico
- Persona Física: Se individualizan por su nombre.
- Persona Moral: Se distinguen por una denominación o razón social.
Tecnología
- Alta Tecnología: 80% Tecnología y 20% Factor Humano.
- Mediana Tecnología: 50% Tecnología y 50% Factor Humano.
- Tradicionales: 20% Tecnología y 80% Factor Humano.
- Artesanales: 10% Tecnología y 90% Factor Humano.
Crecimiento Empresarial
Adquisición
Una empresa compra a otra, pero ninguna cambia el nombre inicial. Solo las obligaciones y los activos son los que se fusionan.
Fusión
Las empresas se combinan para formar una nueva.
Alianza
Dos empresas se unen para alcanzar los objetivos de cada parte.
Franquicia
Se obtiene la licencia para vender productos de una compañía, se utiliza el nombre o ambas.
Recursos Empresariales
Son el conjunto de elementos indispensables para el funcionamiento de las empresas.
Recursos Humanos
Conjunto de habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal que integra una empresa.
Recursos Tecnológicos
Es la aplicación del conocimiento científico al desarrollar actividades prácticas y sistemas tales como la maquinaria, equipos, instrumentos y procesos.
Recursos Financieros
Son los elementos monetarios con los que dispone una empresa para llevar a cabo sus tareas y cumplir con sus objetivos; aportaciones de los socios, utilidades, ventas, préstamos y créditos.
Recursos Materiales
Son los bienes tangibles e insumos propiedad de la organización; materia prima: insumos, materiales, etc. y planta y equipo.