Teorías Sociológicas del Siglo XX: Frankfurt, Bourdieu y Giddens
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La Nueva Crítica Marxista de la Sociedad: La Escuela de Frankfurt
En 1923 se constituyó en Alemania el centro de investigación actualmente conocido como la Escuela de Frankfurt, interesada en los procesos ideológico-culturales que iban transformando la sociedad capitalista en una sociedad de masas. Las investigaciones estaban inspiradas en la obra de Marx, quien había destacado la importancia del estudio de las ideologías de las sociedades. La escuela retomó el análisis de las ideologías en Europa en un contexto caracterizado por fenómenos ideológicos de masas. Según sus integrantes, la irracionalidad, vulgarización de la vida cotidiana, la violencia nacionalista y el racismo eran marcas de la época y destruían la cultura racional heredada del movimiento iluminista. Uno de los intereses fue denunciar la relación que existía entre la decadencia cultural y el auge de la economía capitalista. Los integrantes de la escuela mostraron que la democratización de la cultura era aparente. El acceso de las masas a las manifestaciones culturales reafirmaba su condición de masa, también en los momentos de ocio. La vida cotidiana se masificó. Lejos de democratizar la cultura, los medios de comunicación masivos no hacían más que emplear técnicas que alienasen ideológicamente a las masas a las necesidades de la producción y el consumo capitalistas.
El Constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieu
Bourdieu se ocupa tanto de las acciones de los individuos como de las estructuras sociales que se les imponen porque están fuera de ellos. También reconoce que la clase social a la que pertenece la persona explica su manera de pensar y actuar en la sociedad. El análisis sociológico debe pasar por dos momentos: un momento objetivo y subjetivo. Los sociólogos deben analizar las estructuras que están detrás de lo que las personas hacen y piensan porque dichas estructuras funcionan como condicionamientos de las acciones y las percepciones más allá de la conciencia. Los sociólogos deben analizar lo que las personas piensan de la sociedad y hacen dentro de ella, esto permite explicar que las estructuras, por más invisibles que sean, funcionan y siguen condicionando. Por el contrario, las estructuras pierden poder de condicionamiento en la vida cotidiana y pueden ser transformadas.
La Dualidad Estructural de Anthony Giddens
Anthony Giddens nació en Gran Bretaña en 1938. El concepto clave es el de estructuración. La estructuración permite abordar las estructuras sociales desde una perspectiva dinámica. Giddens define la estructuración como el "proceso de las relaciones sociales que se estructuran en el tiempo y en el espacio a través de la dualidad estructural", entrelazando los aspectos tradicionalmente diferenciados de estructura y dinámica sociales. Desde un punto de vista, la estructura de la sociedad es un conjunto de condiciones que posibilitan las acciones. Desde otro punto de vista, la estructura de la sociedad debe considerarse como el conjunto de los resultados de las acciones realizadas por los miembros de la sociedad. La estructura social no es una estructura cerrada e infalible, sino una estructura que siempre está formándose como resultado de las acciones de los individuos. Este autor prefiere referirse a los procesos permanentes de estructuración de lo social. Las situaciones concretas en las que participan las personas son tan importantes como el pasado de la sociedad de la que forman parte. Para los sociólogos, las dimensiones estructurales de la sociedad están presentes antes de las acciones, como condiciones, y después de ellas, como productos.
Introducción a las Teorías Sociológicas del Siglo XX
Las guerras, las revoluciones y las tecnologías. En la primera mitad del siglo XX el mundo presenció sucesos que determinarían el devenir de la teoría social. Podemos mencionar las dos guerras mundiales. Europa fue sometida a bombardeos masivos y ocupaciones militares por parte de ejércitos extranjeros. Llevó a la quiebra a miles de empresarios y al desempleo a millones de personas provenientes de las clases medias y obreras. En este periodo se produjeron la primera revolución comunista, el ascenso del nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el franquismo en España. La derrota del nazismo en la guerra equilibró a dos bloques de poder mundial: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de un lado, y por otro los países capitalistas de Europa Occidental, a los que comienza a liderar EEUU, que emergió de la guerra como la nueva potencia mundial. A este orden mundial se le llamó bipolaridad o la época de la guerra fría. Esto obligó a la teoría social a reformular muchos de sus planteamientos centrales. Junto al desarrollo de la productividad del trabajo, se experimentó un crecimiento simétrico en la producción de tecnologías de destrucción masiva como las armas atómicas. En los adelantos científico-técnicos y las revoluciones sociales, en el siglo XX este problema se planteó crudamente, ya que se instaló la amenaza de destrucción del mundo natural y social. En las sociedades del siglo XX, el individuo es cada vez más débil frente a las fuerzas del mercado o del estado que organizan la sociedad a su arbitrio. Los avances tecnológicos, la invención del robot y de la realidad virtual han planteado al hombre la posibilidad de que su dominio sobre la naturaleza lo lleve a perder el dominio sobre sus creaciones. La teoría social escrita en los países centrales intentó responder a nuevas realidades que pusieron en entredicho la capacidad del individuo de regir su propio destino frente a las crisis económicas, el poder de las grandes empresas, las maquinarias burocráticas de los Estados, la creciente automatización de la producción industrial, el crecimiento geométrico de la población urbana y el avance en las comunicaciones.
Podemos distinguir tres grandes corrientes del pensamiento:
- el estructuralismo antropológico, en Europa
- el estructural-funcionalismo, en América del Norte.
- la Escuela de Frankfurt