Teorías Sociológicas: Luhmann, Spencer, Von Bertalanffy y Wiener
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB
Luhmann
Luhmann fue un autor alemán que creó la teoría de sistemas basada en la teoría funcionalista, la estructural funcionalista, los sistemas de Von Bertalanffy y la teoría cibernética. Intenta resolver el desafío de analizar la sociología humana con la teoría cibernética, a diferencia de lo planteado por Wiener. Su teoría es una síntesis de teorías anteriores.
Visión de la sociedad
Luhmann concibe la sociedad como un sistema social que se construye en relación con su entorno, manteniendo un equilibrio y respondiendo a estímulos externos.
Resolución de problemas
Propone que la información dentro del sistema social se maneja de forma binaria, con cajas negras autorreferenciales que intercambian información. La comunicación y retroalimentación son clave para resolver problemas y generar progreso social.
Spencer
Spencer considera que la sociedad es un organismo vivo que evoluciona al responder a los estímulos del entorno. Introduce el concepto de Homeostasis y destaca la importancia de las instituciones conectoras y relevo en la sociedad.
Leyes evolutivas
Spencer se basa en la teoría del flujo y conservación de la energía, así como en la adaptación al medio ambiente y la evolución de las especies, para explicar la evolución social.
Von Bertalanffy
Von Bertalanffy redefine la visión mecanicista de la sociedad, incorporando elementos internos y externos en su explicación. Critica el mecanicismo y vitalismo, proponiendo una visión más integral de la sociedad.
Críticas filosóficas
VB cuestiona las explicaciones simplistas y mecanicistas de autores anteriores, abogando por una visión más completa que incluya lo interno y externo en la sociedad.
Wiener
Wiener desarrolla la cibernética como el control y comunicación en máquinas y animales, destacando la importancia del feedback. Su teoría se relaciona con la auto reproducción y la simplificación de la información para resolver paradojas matemáticas.