Teorías Sociológicas: Funcionalismo Estructural y Escuela de Frankfurt

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Funcionalismo Estructural (1930-1960)

Preocupación por la idea de orden social, por el equilibrio.

Talcott Parsons

  • Hace un análisis de la realidad.
  • Pretende crear un modelo de análisis.
  • Parte del actor-unidad (actor = persona). Una persona actúa: en toda actuación se desea conseguir unos fines.
  • Le interesa la interacción que se establece entre los individuos que tienen un estatus dentro de la estructura.
  • Sistema cultural: los valores. Lo más importante en una sociedad.
  • Instituciones:
    • De socialización (familia): función: estabilidad normativa, valores.
    • Jurídicas: integración.
    • Políticas: conseguir objetivos.
  • Las normas: si hay normas, los individuos realizan acciones de acuerdo a esas normas y se integran en la sociedad mediante su cumplimiento. El individuo puede actuar de acuerdo al interés particular o universal.
  • Analiza el cambio social desde distintas perspectivas:
    • Evolucionista: A medida que las sociedades avanzan se hacen más complejas, se delimita más cada institución.
    • Del cambio social: noción de equilibrio, hay una tendencia del sistema a conservar este orden.

Robert Merton

  • Propone un funcionalismo más flexible.
  • Lo más importante son las consecuencias de la actuación de los individuos para la estabilidad o no del sistema.
  • Considera que hay conflicto.
  • Diferencias de Funciones:
    • Manifiestas: aquellas que son conocidas. En su actividad los participantes saben que van a cumplir una función. Ejemplo: ritual de lluvia.
    • Latentes: son las consecuencias de dicha actividad, que son desconocidas por los participantes. Ejemplo: la lluvia proporciona cohesión al grupo.

Escuela de Frankfurt

Componentes Principales

Adorno, Marcuse, Löwenthal, Fromm, Benjamin, Pollock.

Crítica a la Cultura y la Sociedad

  • Hacen un análisis reflexivo.
  • Hacen una crítica de toda la sociedad.
  • Necesidad de plantearse la auto-reflexión.
  • Analizan la cultura y la ven como una pseudocultura (critican la sociedad).
  • En las sociedades postindustriales cada vez tienen más importancia los medios de comunicación de masas, que nos clasifican el mundo.
  • Crean un nuevo modelo cultural.
  • Intentan comprender cómo actúan los individuos.
  • Tenemos que analizar la cultura. Por cultura entendemos:
    • Todo lo que incluye creencias, normas, valores, hábitos, costumbres, etc.
    • Cultura es una forma de ver el mundo.
    • Compuesta por un núcleo con los aspectos más importantes (antiguamente religión) y una periferia (la tradición).
  • Les interesa un análisis racional y científico de los procesos sociales.

La "Pseudocultura"

  • Nuevo modelo cultural surgido de los medios de comunicación.
  • Se crean mensajes estandarizados, lo que convierte al individuo en un ser no crítico y pasivo, incapaz de pensar.
  • Se pierde la capacidad creativa. Son hombres unidimensionales.
  • No es una cultura racional.
  • Se traslada a los individuos a una visión de realidad dispersa, fragmentada.
  • Sociedad administrada hasta en la vida cotidiana.

Crítica al Capitalismo Extremo

  • El problema es la alteración del generar cultura en una sociedad donde se ha implantado el capitalismo extremo.
  • Se introduce la lógica del beneficio. Se mecaniza incluso la propia conciencia.
  • Los medios de masas adaptan el consumidor al producto.
  • Se controla la opinión pública.

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