Teorías Sociológicas Clave: Parsons y Merton
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Talcott Parsons (1902-1979)
Sociólogo estadounidense, conocido por su teoría del funcionalismo estructural.
Sistemas de Acción y los Subsistemas
Parsons concibe la sociedad como un sistema complejo compuesto por diferentes subsistemas interrelacionados. Sus nociones clave incluyen:
- Noción de Acción: La unidad básica del sistema social, orientada por valores y normas.
- Noción de Sistemas: La sociedad como un sistema en equilibrio dinámico.
- Sistema Cultural: Abarca los valores, los conocimientos, las ideologías, es decir, el conjunto del aparato simbólico en que se inspira toda acción social.
- Sistema Social: Condiciones implicadas en la interacción de los individuos humanos que forman colectividades concretas, compuestas por miembros determinantes.
La Institucionalización: Vínculo Clave
El concepto clave es la Institucionalización: marca los vínculos entre el sistema social y cultural. Por la institucionalización se concretan los elementos culturales en normas de acción, roles en grupo, que ejercen un control directo sobre la acción y la interacción de los miembros de una colectividad.
Este autor se identifica con el funcionalismo estructural porque ha elaborado su análisis del sistema social en términos de estructura y de función.
Noción de Estructura
Integrada por elementos de la cultura plasmada en modelos de acción social. La principal característica es la estabilidad de los componentes, que son constantes y continuos.
Noción de Función
Finalidad: el ajuste del sistema. El sistema social está en continua relación con su entorno, con los otros sistemas.
Robert Merton (1910-2003)
Sociólogo estadounidense, discípulo de Parsons, interesado en el análisis de las disfunciones sociales y la teoría de la anomia.
Elementos de la Estructura Social y Cultural
Merton habla de dos elementos en la estructura social y cultural que no son separables en la realidad, pero sí en el análisis:
Primer Elemento: Metas Culturales
Objetivos, propósitos que están sustentados como alcanzables y legítimos y que están situados en una jerarquía de valores y son los objetivos por los que se aspira.
Segundo Elemento: Medios Institucionalizados
Nos sirven para llegar a la meta, están institucionalmente pautados.
Conducta Anómala y Anomia
La Conducta Anómala es un síntoma de disociación entre las aspiraciones y los caminos para llegar a ella. Plantea que la cultura puede inducir a centrarse en fines más que en los medios prescriptos. A raíz de esto surgen tres axiomas:
- Todos deben esforzarse para alcanzar la meta porque esta está al alcance de todos.
- El aparente fracaso es solo una estación de espera para el éxito definitivo.
- El verdadero fracaso es reducir o renunciar a la ambición.
Esto trae consecuencias sociológicas y psicológicas.
Modos de Adaptación Individual
Merton plantea diferentes tipos de conductas o modos de adaptación individual frente a la tensión entre metas culturales y medios institucionalizados:
- Conformidad: Acepta los medios y metas.
- Innovación: Acepta metas pero no los medios.
- Ritualismo: No están incorporadas las metas, pero sí los medios.
- Retraimiento: No están incorporadas ni las metas ni los medios (ej. indigente, adicto, etc.).
- Rebelión: No están de acuerdo con las metas ni los medios, pero sí proponen metas y medios (el cambio).