Teorías de Rogers y Maslow: Impacto de la Danza en la Educación
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Carl R. Rogers (1902 EEUU)
Rogers trabajó en diversas instituciones infantiles. Destacó la importancia de la relación interpersonal y las actitudes promotoras del desarrollo humano. Desarrolló la teoría del Enfoque Centrado en la Persona, que abarca aspectos como el desarrollo personal, la comunicación en grupo, el desarrollo educacional, el aprendizaje significativo y el desarrollo humano. Este enfoque se fundamenta en la esencia del ser humano y la posibilidad de realizarse a través de sus potencialidades. Rogers, basándose en la hipótesis de que no se puede enseñar a nadie, sino solo facilitar su aprendizaje, plantea las siguientes cualidades del docente:
- Autenticidad: El docente debe mostrarse tal cual es, sin máscaras, para que su labor alcance la máxima eficiencia. De esta manera, el alumno verá en él una persona real con emociones. Esto contradice el hábito común de los maestros de asumir un rol.
- Aprecio, aceptación y confianza: Ver en el alumno una persona única con sentimientos.
- Comprensión empática: Capacidad del maestro de comprender y percibir con sensibilidad el proceso de aprendizaje del alumno.
Abraham Maslow
Es famoso por la Pirámide de las Necesidades de Maslow. Es necesario tener cubierta la base para ascender a otras necesidades:
- Necesidades fisiológicas: Comer, dormir, sexo, etc.
- Seguridad: Personal, familiar.
- Afiliación: Amistad, pareja, relaciones personales.
- Reconocimiento: Éxito, respeto.
- Autorrealización: Creatividad, falta de prejuicios, espontaneidad.
Maslow dijo sobre la educación: "La educación a través del arte no pretende encontrar un valor artístico, sino también social. La educación no debe limitarse solo a hechos y técnicas".
Beneficios y Carencias de la Danza en la Educación
Beneficios:
La danza es un arte que puede desarrollar los tres ámbitos de la conducta humana: pensar, sentir y hacer.
Desarrolla el conocimiento y valoración de la danza, la receptividad y valoración de la misma, la precisión y la articulación del movimiento, proporcionando una visión holística del ser humano.
La danza puede abrir un mundo de comunicación y expresión de libertad, donde el ser manifiesta de forma espontánea sus sentimientos y emociones a través del movimiento.
La danza desarrolla el área afectiva, ayuda a la formación de valores y actitudes del ser humano.
Desarrolla la personalidad, la creatividad y la sociabilidad.
Fomenta el área psicomotriz, procurando armonía y bienestar del cuerpo y la mente.
Sube la autoestima del alumno y lo hace tomar consciencia de la importancia de la actividad física y el cuidado del cuerpo a través de la alimentación, el ejercicio, evitando el consumo de drogas y alcohol.
La danza aporta cultura a la vida de los alumnos, acercándolos a sus tradiciones y al conocimiento de su pueblo, creando curiosidad por el saber universal. También nos hace conscientes de las diferentes maneras que tiene el ser humano de expresarse, tanto individualmente como en grupo, recordando la diversidad cultural y social del ser.
Carencias:
- Falta de formación pedagógica, metodológica y psicológica.
- No cuenta con un espacio propio en el currículum.
- Infraestructura precaria: se necesitan salas con suelo adecuado, altura que permita el movimiento y amplitud.
- Falta de difusión, información y promoción de este arte.
- El sistema educativo actual tiende a desarrollar sobre todo el área intelectual, pasando muchas horas sentados, siendo receptores de información, sin actividad motriz. Al ser receptores de información y estar sentados, el área afectiva se ve bloqueada, lo que puede provocar déficit atencionales e hiperactividad.