Teorías del Problema Cerebro-Mente y Estados de Conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Teorías del Problema Cerebro-Mente

Existen tres teorías principales que intentan abordar el complejo problema de la relación entre el cerebro y la mente:

Dualismo

Los dualistas sostienen que el cerebro y la mente son dos entidades independientes, aunque pueden interactuar. Cada una posee características distintas. El cerebro es material y espacial, cognoscible a través de la percepción externa, pero carece de conciencia e intencionalidad. La mente, en cambio, es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede acceder a ella mediante la percepción interna; es intencional y consciente.

Esta postura fue defendida por filósofos como Platón y Descartes.

Monismo

Los monistas rechazan la separación entre cerebro y mente. Francis Crick, junto con John Watson, en su libro La búsqueda científica del alma, argumenta que la mente y la conciencia son simplemente el resultado de la actividad de las neuronas organizadas. La mente, por lo tanto, depende de la actividad cerebral y no es una realidad independiente.

Emergentismo

Los emergentistas afirman que la actividad mental emerge de los procesos físico-biológicos del cerebro, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry propuso que la conciencia surge de la organización cerebral y, a su vez, puede influir en el cerebro, dirigiendo sus acciones. Las técnicas modernas de neuroimagen nos permiten explorar el cerebro, donde se originan el pensamiento, las emociones y la conciencia de nuestra identidad.

Características Principales de la Conciencia

  • Implica la memoria a corto plazo.
  • Es independiente de las entradas sensoriales (por ejemplo, al fantasear).
  • Requiere atención dirigible.
  • Posee la capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos.
  • Desaparece en el sueño profundo.
  • Reaparece al soñar, aunque de forma modificada.
  • Integra diferentes modalidades sensoriales en una experiencia unificada.

Los Siete Estados de Conciencia según Jean Delay y Pierre Pichot

Jean Delay y Pierre Pichot identificaron siete estados de conciencia medibles mediante electroencefalograma (EEG):

  1. Nivel 1: Vigilancia Excesiva

    Se caracteriza por una vigilancia exagerada y una concentración extrema. El individuo está muy activado por emociones intensas. La conciencia del mundo exterior está disminuida y hay una falta de control conductual. Implica una adaptación deficiente a la realidad.

  2. Nivel 2: Vigilancia Atenta

    Estado en el que una persona piensa intensamente y muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales.

  3. Nivel 3: Estado Relajado

    La persona mantiene una atención flotante y no focalizada, produce asociaciones libres del pensamiento y disminuye su conciencia del mundo exterior.

  4. Nivel 4: Ensoñación

    Ocurre cuando nos sumergimos en pensamientos que tienen poca relación con el entorno o la actividad que realizamos. El sujeto se desconecta de su entorno y se entrega a la fantasía (imágenes visuales).

  5. Nivel 5: Sueño Ligero

    Hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva es intensa, pero diferente a la de los sueños.

  6. Nivel 6: Sueño Profundo

    Consiste en la pérdida de la conciencia de los estímulos externos y la imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia.

  7. Nivel 7: Estado de Coma

    Se basa en la incapacidad de reacción ante estímulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje. Puede ser causado por traumas cerebrales, agentes tóxicos, ataques epilépticos o accidentes de tráfico.

Consecuencias de las Alteraciones de la Conciencia

Las alteraciones de la conciencia pueden originar diversas consecuencias, entre ellas:

  • Alteraciones del pensamiento.
  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Pérdida de control.
  • Cambios en la expresión de las emociones.
  • Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal.
  • Cambios en el sentido o significado.
  • Sugestionabilidad.

Entradas relacionadas: