Teorías del Problema Cerebro-Mente y Estados de Conciencia
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Teorías del Problema Cerebro-Mente
Existen tres teorías principales que intentan abordar el complejo problema de la relación entre el cerebro y la mente:
Dualismo
Los dualistas sostienen que el cerebro y la mente son dos entidades independientes, aunque pueden interactuar. Cada una posee características distintas. El cerebro es material y espacial, cognoscible a través de la percepción externa, pero carece de conciencia e intencionalidad. La mente, en cambio, es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede acceder a ella mediante la percepción interna; es intencional y consciente.
Esta postura fue defendida por filósofos como Platón y Descartes.
Monismo
Los monistas rechazan la separación entre cerebro y mente. Francis Crick, junto con John Watson, en su libro La búsqueda científica del alma, argumenta que la mente y la conciencia son simplemente el resultado de la actividad de las neuronas organizadas. La mente, por lo tanto, depende de la actividad cerebral y no es una realidad independiente.
Emergentismo
Los emergentistas afirman que la actividad mental emerge de los procesos físico-biológicos del cerebro, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry propuso que la conciencia surge de la organización cerebral y, a su vez, puede influir en el cerebro, dirigiendo sus acciones. Las técnicas modernas de neuroimagen nos permiten explorar el cerebro, donde se originan el pensamiento, las emociones y la conciencia de nuestra identidad.
Características Principales de la Conciencia
- Implica la memoria a corto plazo.
- Es independiente de las entradas sensoriales (por ejemplo, al fantasear).
- Requiere atención dirigible.
- Posee la capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos.
- Desaparece en el sueño profundo.
- Reaparece al soñar, aunque de forma modificada.
- Integra diferentes modalidades sensoriales en una experiencia unificada.
Los Siete Estados de Conciencia según Jean Delay y Pierre Pichot
Jean Delay y Pierre Pichot identificaron siete estados de conciencia medibles mediante electroencefalograma (EEG):
Nivel 1: Vigilancia Excesiva
Se caracteriza por una vigilancia exagerada y una concentración extrema. El individuo está muy activado por emociones intensas. La conciencia del mundo exterior está disminuida y hay una falta de control conductual. Implica una adaptación deficiente a la realidad.
Nivel 2: Vigilancia Atenta
Estado en el que una persona piensa intensamente y muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales.
Nivel 3: Estado Relajado
La persona mantiene una atención flotante y no focalizada, produce asociaciones libres del pensamiento y disminuye su conciencia del mundo exterior.
Nivel 4: Ensoñación
Ocurre cuando nos sumergimos en pensamientos que tienen poca relación con el entorno o la actividad que realizamos. El sujeto se desconecta de su entorno y se entrega a la fantasía (imágenes visuales).
Nivel 5: Sueño Ligero
Hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva es intensa, pero diferente a la de los sueños.
Nivel 6: Sueño Profundo
Consiste en la pérdida de la conciencia de los estímulos externos y la imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia.
Nivel 7: Estado de Coma
Se basa en la incapacidad de reacción ante estímulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje. Puede ser causado por traumas cerebrales, agentes tóxicos, ataques epilépticos o accidentes de tráfico.
Consecuencias de las Alteraciones de la Conciencia
Las alteraciones de la conciencia pueden originar diversas consecuencias, entre ellas:
- Alteraciones del pensamiento.
- Pérdida de la noción del tiempo.
- Pérdida de control.
- Cambios en la expresión de las emociones.
- Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal.
- Cambios en el sentido o significado.
- Sugestionabilidad.