Teorías Políticas Clásicas: Hobbes, Locke y Rousseau - Ética y Política en Platón
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Teorías Políticas Clásicas
1. Thomas Hobbes
- Defendía el absolutismo apoyado en el pacto social.
- Parte de que el Estado es algo artificial, formado por varios elementos constitutivos:
1.1. Las personas en el 'estado de naturaleza'
- Parte de la valoración negativa de la condición natural humana.
- Personas iguales por naturaleza. No necesitan a otras. Malas en algo, buenas en otras cosas.
- Todas las personas tienen los mismos derechos. Esto mueve a enfrentamientos entre ellas.
- En esta situación es imposible cualquier productividad, puesto que su fruto es inseguro.
- No hay justicia porque no hay leyes: CAOS.
1.2. El contrato genera el Estado
- Aunque algunas pasiones empujan a salir del Estado, la razón sugiere buscar la paz, mediante un acuerdo en el que todos renuncien al derecho absoluto.
- Se elimina la doctrina del divino poder y pasa a ser una doctrina 'democrática' (al contrario de la actual: justifica el absolutismo). El soberano se queda lejos del pacto.
1.3. El Estado (Leviatán)
- Junto con el Dios inmortal, se trata de 'un dios mortal' al que las personas le deben su paz y protección.
- El Estado posee el poder absoluto al que han renunciado las personas.
- Lo único que puede llevar a su disolución es su debilidad o su falta de autoridad.
2. John Locke
- Parte de 'un estado de naturaleza' donde las personas son libres para ordenar sus conductas.
- Para Locke existe la ley natural y, por tanto, también hay derechos naturales (vida, salud, propiedad…).
- En el 'estado de naturaleza', como no hay jueces, cada persona es juez de su propia causa.
- El peligro de que esto vaya a más, lleva a las personas a formar una sociedad civil cuando renuncian al poder natural y lo depositan en la comunidad.
- La comunidad autoriza a ciertas personas a establecer leyes.
- Un gobierno legítimo sólo puede ser fruto del consentimiento (el absolutismo no lo es).
- Los gobernantes tienen que seguir unas leyes para salvaguardar a los gobernados. Éstos pueden rebelarse si los gobernantes se desvían de las leyes marcadas.
3. Jean-Jacques Rousseau
- Su hipótesis: las personas en estado de naturaleza son iguales.
- La desigualdad de las personas viene en torno a la sociedad política, la ley y, sobre todo, la propiedad privada, apareciendo la esclavitud y la miseria.
- La propiedad privada saca el lado egoísta y de ansia de las personas por ese poder.
- Rousseau considera la ciencia, las artes y el progreso la causa primera de los males que afligen a la sociedad.
- Siempre opta por el sentimiento, el cual es universal a la especie humana. Él piensa que la persona es buena por naturaleza.
- No pretende anular la cultura, ya que la considera importante, ni volver a un estado salvaje, sino que trata de buscar una forma de asociación que proteja a la persona y sus bienes (libertad del individuo).
- Este orden social se legitima por un contrato en obediencia a las leyes, las cuales nacen de la voluntad general. Se deposita en la soberanía, que nunca se atribuye al individuo.
- El estado queda considerado como república, siendo el pueblo el poder.
Ética en Platón
- Trata de buscar la felicidad, el supremo bien, la contemplación de las ideas por parte de un alma liberada del cuerpo.
- La felicidad se alcanza desde la virtud.
- Quien posee una virtud, posee un cierto conocimiento.
- Dependiendo de la función del alma se tendrá una virtud determinada (hay 4 virtudes):
* Sabiduría o prudencia: Función racional. Determinación práctica del bien.
* Fortaleza: Función irascible. Voluntad para realizar lo que indica la sabiduría. Defender el bien.
* Templanza: Función concupiscible. Moderación para no confundir el bien con otros.
* Justicia: Lograr la armonía entre las otras tres virtudes.
- El impulso, deseo del bien es el amor.
- Quien domina las pasiones, purifica su alma y ama con anhelo las Ideas.
Política en Platón
- Hay dos problemas: incompetencia e ignorancia de políticos, y lucha entre grupos.
- Por tanto: el gobierno debe basarse en el conocimiento y la sociedad debe satisfacer las necesidades de sus miembros.
- Sociedad dividida en clases:
a) Productores: Función concupiscible. Virtud: Templanza.
b) Guardianes – Guerreros: Función irascible. Virtud: Fortaleza.
c) Gobernantes – Filósofos: Función racional. Virtud: Sabiduría.
- Sólo será feliz la ciudad – estado en la que cada uno cumpla su función y haya justicia.
- Platón asegura que el gobierno debería de ser de los filósofos, los únicos que conocen el verdadero bien. (Concepción autoritaria e intelectualista).
- Para conseguir la polis ideal:
1) Una educación: igual para todos, que permita descubrir las actitudes de cada persona.
2) El comunismo platónico: evitar que el poder se corrompa, que se abuse del poder. Para ello, ninguna de las dos clases superiores puede tener familia o propiedad privada, deben tener todo en común.
Existen diferentes tipos de formas de política.