Teorías de la Percepción Visual y la Evolución del Cine
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Teorías de la Percepción Visual
1. Teoría de la Inferencia
Tiene sus orígenes en los filósofos empiristas ingleses de los siglos XVII y XVIII, como Hobbes, Locke o Hume, quienes sostenían que la mente al nacer es una hoja en blanco (una tabula rasa) y que el conocimiento solo se adquiere por la experiencia sensible y la asociación de ideas. Su máximo exponente es H. Von Helmholtz, quien sostuvo que la percepción se fundamenta en un proceso inferencial (deductivo) en el que, mediante la experiencia anterior, deducimos inconscientemente la naturaleza de las sensaciones presentes. Por ejemplo, cuando vemos los objetos más alejados, los percibimos más pequeños.
2. Teoría de la Gestalt
Herederos de filósofos como Descartes y Kant, de los siglos XVII y XVIII respectivamente (que defendían que la mente humana posee ideas innatas acerca de la forma, el tamaño y otras propiedades de los objetos), fue concebida por los psicólogos alemanes Wertheimer, Köhler y Koffka de la Gestalt en las primeras décadas del siglo XX. Mantenían que el cerebro organiza las diversas percepciones o sensaciones unitarias como totalidades, lo cual viene determinado por unas leyes dadas innatamente. Una melodía, por ejemplo, no es una mera suma de sonidos, sino que es una cualidad basada en la interrelación de todos los sonidos. De ahí su famoso lema: "el todo es cualitativamente diferente de la suma de sus partes".
3. Teoría del Estímulo
Asociada a la tradición que busca correspondencias entre las variables físicas y las sensoriales, sostiene que toda la información necesaria para explicar nuestra percepción se halla presente en el entorno, y que para cada tipo de percepción hay un único estímulo o tipo de información incitadora. Este enfoque se desarrolló durante el siglo XIX y fue revitalizado en los años 40 del siglo XX por J.J. Gibson y su equipo de investigadores, cuyo programa de trabajo consistía en descubrir cuáles son las principales características del estímulo para cada tipo de percepción.
La Percepción del Movimiento Aparente
1. La Persistencia Retiniana
Fenómeno descrito por Peter Mark Roger en 1824, esta tesis afirma que cuando se forma una imagen en la retina por un estímulo luminoso, la sensación permanece cuando el estímulo cesa (y se mantiene al menos 1/15 de segundo). Es decir, que existe una inercia retiniana por la cual las imágenes no se borran inmediatamente, sino que permanecen un breve período de tiempo.
2. El Efecto Phi
Estudiado por primera vez por Wertheimer en 1912, sostiene que cuando dos imágenes idénticas aparecen sucesivamente muy próximas sobre la retina y con intervalos inferiores a los de la persistencia retiniana, se induce la sensación de estar frente a un objeto que se desplaza desde una posición a otra. Es la segunda característica que refuerza la sensación de movimiento aparente (y determina junto con la persistencia retiniana que la cadencia de filmación deba ser al menos de 16 imágenes por segundo).
Historia del Cine
A pesar de la avalancha de patentes y de experiencias cronográficas que se produjeron durante finales del siglo XIX, la mayor parte de los historiadores parece haberse puesto de acuerdo en que fue Edison quien por primera vez consiguió impresionar películas cinematográficas perforadas, en torno a 1891, mientras que fueron los hermanos Lumière (y concretamente Louis) quienes lograron efectuar las primeras proyecciones públicas con éxito en 1895. Podemos resumir los hitos históricos del cine en los siguientes puntos:
- 1891: Edison comercializa el Kinetoscopio.
- 1895: Los hermanos Lumière realizan la primera proyección pública.
- 1915: D. W. Griffith estrena "El nacimiento de una nación", donde logra sintetizar los avances en el lenguaje cinematográfico que se habían ido estableciendo desde los orígenes del cine (cambios de tamaño de plano y angulación, movimiento de cámara, espacio y tiempo).
- 1927: Se estrena la primera película con sonido: "El cantante de jazz", de Alan Crosland. Antes de ella se habían hecho películas con música sincronizada, pero aquí el cantante ya hablaba directamente.
- 1939: Se impone el sistema de cine en color (Technicolor) con la superproducción "Lo que el viento se llevó", de Víctor Fleming (si bien Walt Disney ya había experimentado con el color unos pocos años antes en sus animaciones).
- 1941: Se estrena "Ciudadano Kane", de Orson Welles, que logra sintetizar en el film los recursos novedosos que iba brindando cada nuevo movimiento o realizador. Por su complejidad técnica supone la culminación de la evolución del lenguaje cinematográfico.