Teorías de la motivación y la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

Clasificación de los motivos

Motivos biológicos: carencias del organismo, producto de varios estados de privación y tienden a satisfacer necesidades fisiológicas.
Motivos sociales: necesidades aprendidas, se desarrollan en el contacto con otras personas.

Motivación de logro

Impulso de superación en relación con un criterio de excelencia establecido, es la tendencia a realizar una tarea por la satisfacción de hacerla y desarrollar capacidades propias.

Motivación de afiliación

Interés por establecer o mantener una relación afectiva positiva con muchas personas.

Motivación de poder

Es el deseo de hacer que el mundo material y social se ajuste al plan personal que uno tiene, las personas que buscan el poder se caracterizan por influir en los demás.

Teoría de la reducción del impulso de C. Hull

Clark Hull en su teoría expone la reducción del impulso, basada en el concepto de homeostasis para explicar el estado biológico de los organismos cuando se produce una necesidad. El desequilibrio interno crea una necesidad para hacer aprender el “impulso”, que mueve al organismo para satisfacer esa necesidad. La fuerza de la respuesta (E) es una función del hábito (H) y del impulso (D) o elemento activador de la respuesta. Después se vio forzado a añadir un cuarto elemento, el incentivo (K).

Teoría humanista de A. Maslow

Creó la pirámide que analiza la motivación. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas agua, alimento, sueño, el segundo nivel corresponde a las necesidades de seguridad, el tercer nivel son las necesidades de pertenencia. El desarrollo de las necesidades básicas permite el desarrollo de las superiores, que son: el saber y la necesidad de explorar junto con las necesidades estéticas. La cúspide de la pirámide está representada por la tendencia a la autorrealización de la persona. Características persona autorrealizada:

  • Percepción clara y eficiente de la realidad.
  • Se acepta asimismo.
  • Es autónoma.
  • Es creativa, original.
  • Buena relaciones sociales.

Teoría cognitiva

Combina las características personales y ambientales para explicar la conducta de un sujeto. Atribución: representación que una persona tiene de la relación causal existente entre su esfuerzo y el resultado que logra en una tarea. Atribución de Fritz Heider: Considero que las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: personales y ambientales.

Personales

  • Capacidad: habilidades físicas y psíquicas exigidas para realizar una acción.
  • Motivación: compuesta de dos elementos: la intención y el esfuerzo.

Ambientales

  • Estables: duraderas y se mantienen constantes.
  • Inestables: transitorias como la suerte, que afecta a los resultados de la acción.

Teoría de Bernard Weiner

Reformuló la teoría de Heider aplicada al ámbito académico y añadió dos dimensiones más: controlabilidad e incontrolabilidad. La controlabilidad es la dimensión más importante, mayor control sobre las causas, mayor motivación. Las causas internas y controlables del fracaso provocan humillación y las externas enfado. Si percibimos el fracaso como estable e incontrolable perdemos la motivación.

Frustración

Es una experiencia emocional desagradable inducida por la retirada de recompensas, produce tristeza, depresión y rabia. También implica una desorganización de la conducta. Causas:

  • Insuficiencia física o psicológica.
  • Obstáculos físicos.
  • Demora en el rendimiento.
  • Extinción del reforzamiento.

Conflictos según Kurt Lewin

El conflicto es una fuente de tensión y ansiedad que aparece cuando algo interfiere en el intento de alcanzar una meta. 4 tipos:

  • Conflicto de atracción-atracción.
  • Conflicto de evitación-evitación.
  • Conflicto de atracción-evitación.
  • Doble conflicto de atracción-evitación.

Mecanismos de defensa del yo

Compensación: contrarrestar una debilidad real o imaginaria buscando sobresalir en otra actividad. Fantasía: supone realizar con la imaginación aquello que no podemos conseguir en la realidad. Identificación: tendencia a incorporar al yo las cualidades de otros. Negación: ignorar las realidades desagradables y así no enfrentarse a ellas.

Estrés

Es lo que el organismo siente ante la presión del mundo exterior de uno mismo. Causas:

  • Incertidumbre, no saber qué pasará.
  • Cambio, adaptarse a una nueva situación.
  • Falta de información, sentirse indefenso.
  • Sobrecarga de los canales de procesamiento.
  • Falta de conductas o habilidades para afrontar situaciones imprevistas.

Consecuencias:

  • Alteración fisiológica, emocional, cognitiva.
  • Pueden variar dependiendo de la persona.

Estrategias del afrontamiento del estrés:

  • Ejercicio físico: ciertas actividades reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.
  • Dieta saludable: evitar la automedicación y el abuso de drogas.
  • Procura tener expectativas realistas y no trates de ser perfecto.
  • Cultiva el sentido del humor: no te preocupes por las cosas que no puedes controlar.

Freud

freud: Teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. Los postulados básicos, sobre el psicoanálisis sobre la personalidad son - La personalidad es como un Iceberg. Parte que sobresale-consciente Parte sumergida-inconsciente (Dinámica y tiene influencia en el pensamiento.) -La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y Mecanismos intrapsíquicos y el impulso sexual tiene un papel importante en su desarrollo. -La infancia es un periodo significativo. Freud distingue varias etapas en el desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital. -La terapia se basa en la asociación libre, dejar al paciente expresar lo que primero acuda a su mente y pueda así recordar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas.

A- descubrimiento del inconsciente

Freud vio que los pacientes ignoran las causas de sus traumas y algunos fenómenos permanecen ocultos. Niveles de consciencia:

  • Nivel consciente: pensamientos y recuerdos de los que siempre somos conscientes.
  • Preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes a los que podemos acudir con facilidad.
  • Censura: mecanismo que reprime los deseos que chocan con la moral.
  • Inconsciente: experiencias desagradables que han sido reprimidas rara vez acceden a la consciencia y si lo hacen es de forma simbólica.

B- estructura de la personalidad. C- pulsiones y principios.

Freud estableció que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por pulsiones o impulsos inconscientes. La pulsión de autoconservación está relacionada con necesidades fisiológicas (sed) y las sexuales, están dispersas en distintos órganos corporales que se unificarán en la genitalidad (adolescencia). -Eros o pulsión de vida: determina los comportamientos que tienden a unir lo que está separado. Impulsos de amor y sexo. -Pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar lo que está unido. Impulsos de agresividad y destrucción. Pulsiones regidas por dos principios: -Principio del placer tendencia a conseguir el placer y evitar el dolor. - Principio de realidad: el yo regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato por un placer futuro. El orden social se desarrolla a partir de las restricciones impuestas al sexo y a la destrucción. Los seres humanos debemos aprender a tolerar el dolor de vivir y aceptar que es imposible cumplir todos los deseos.

Teoría de los rasgos y de los tipos

Se basan en la existencia de rasgos, variables no observables, pero ayudan a explicar las diferencias individuales en la conducta. Representa una tendencia estable en la forma de sentir, pensar y actuar. El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados.

A teoría de Eysenck

Trata de sintetizar la psicometría, la fisiología experimental y el aprendizaje con el fin de entender la personalidad. 4 niveles de comportamiento:

  • Respuestas específicas: conductas que ocurren una vez.
  • Respuestas habituales: conductas regulares en una persona.
  • Rasgos primarios: respuestas habituales unidas para crear un grupo para definir un rasgo.
  • Macrorasgos: organización de los rasgos de forma estable y con capacidad para hacer predicciones de conducta.

B-Las dimensiones de la personalidad

La organización propuesta por Eysenck es dimensional, no categorial. Extroversión Versus introvertido: refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás. Estabilidad emocional Versus inestabilidad: adaptación del individuo a su ambiente. En un extremo personas tranquilas, sin preocupaciones. En el otro ansiosos, con inestabilidad mental (neuróticos). -Psicoticismo: Corresponde a la invité du solitario de inseguro, despreocupado por los demás, que puede llegar a ser insensible.

C- los 5 grandes rasgos de la personalidad

Paul Costa y R. McCrae

Entradas relacionadas: