Teorías de la Motivación Laboral: Maslow, Herzberg y Negociación Colectiva

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Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Según esta teoría, las necesidades explican todo el comportamiento humano. La única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer necesidades. Por tanto, podemos comprender las motivaciones humanas si conocemos sus necesidades.

Basándose en sus investigaciones y en su experiencia, Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles:

  1. Fisiológicas: Son las necesidades primarias asociadas a la propia supervivencia: alimento, bebida, resguardo…
  2. Seguridad: Aparecen cuando están satisfechas las necesidades primarias y están asociadas a la protección frente a las amenazas: enfermedades, desempleo…
  3. Sociales (o de afiliación): Asociadas a la naturaleza social del individuo: amistad, aceptación… En el caso de la empresa, consiste en sentirse considerado, respetado e integrado.
  4. Estima (o reconocimiento): De reconocimiento por parte del grupo y de reconocimiento propio. Que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
  5. Autorrealización: Conseguir llegar a ser aquello que uno puede ser si desarrolla todo su potencial. Hacer todo aquello para lo que uno está capacitado. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiese propuesto: ser jefe, director, etc. Aparecen cuando el individuo ha satisfecho las necesidades anteriores.

Estas necesidades se suelen representar en un gráfico de forma piramidal, colocándose en la base las necesidades fisiológicas y en la cúspide, la necesidad de autorrealización.

El propio Maslow resalta la importancia de crear un ambiente organizacional en el cual el individuo pueda satisfacer incluso sus necesidades más elevadas en la escala jerárquica.

Principios de la Teoría de Maslow

Entre los principios en los que se sustenta esta teoría, cabe destacar los siguientes:

  1. Las necesidades de orden inferior han de ser satisfechas al menos parcialmente, antes de que se active una necesidad de orden superior.
  2. Las necesidades de orden superior pueden ser satisfechas de un modo más variado que las inferiores.
  3. Las necesidades son predominantemente inconscientes.

Por último, señalar que el mismo Maslow reconoció que algunas personas no se ajustan a esta teoría. Algunos artistas, líderes religiosos y personas creativas tratan de satisfacer las necesidades de los niveles más elevados sin antes haber cubierto otras necesidades más básicas y, por ejemplo, buscan su autorrealización sin tener seguridad ni relaciones sociales.

Aplicación en la Administración de Empresas

Los gerentes deben conocer las necesidades de sus empleados para poder proporcionar las medidas que satisfagan esas necesidades. Las medidas que se pueden adoptar con respecto a las necesidades son:

  1. Para las necesidades fisiológicas: una remuneración justa, condiciones de trabajo agradables…
  2. Para las necesidades de seguridad: estabilidad en el empleo, condiciones de trabajo más seguras…
  3. Para las necesidades sociales: fomentar la cooperación y dar nuevas oportunidades de interacción social…
  4. Para las necesidades de estima: aumentar la responsabilidad y reconocer de forma pública un buen rendimiento…
  5. Para las necesidades de autorrealización: proporcionar oportunidades de progreso y logros.

Teoría Bifactorial (Herzberg)

Existen dos tipos de elementos o factores relacionados con la satisfacción laboral:

  1. Factores de higiene, mantenimiento, externos o extrínsecos: Son las condiciones de trabajo que a los trabajadores les causan insatisfacción cuando no están presentes, pero que no generan motivación ni satisfacción en caso de estar presentes. (Son factores que no motivan, pero su ausencia desmotiva). Son factores externos, relacionados con el puesto de trabajo, con necesidades que se supone que deben estar cubiertas: salarios, seguridad en el empleo, buenas condiciones laborales…. Los trabajadores no tienen excesivo control sobre ellos.
  2. Factores motivadores, internos o intrínsecos: Son las condiciones de trabajo que tienen como consecuencia niveles altos de motivación y satisfacción y que, si no están presentes, no generan insatisfacción. (Son factores que motivan, pero su ausencia no genera insatisfacción). Son factores, por lo general, internos: respecto al trabajo: logros, respeto, reconocimiento, responsabilidad, autonomía… Los trabajadores pueden tener mayor control sobre ellos.

Resumen

Esta teoría plantea que la satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes (de los factores motivadores) y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general (los factores higiénicos).

Aplicación en la Administración de Empresas

Los directivos deben eliminar o reducir las influencias negativas de los factores de higiene y reforzar los factores de motivación, que no tienen límites y es necesario potenciarlos sistemáticamente.

Críticas

  1. En realidad, es difícil diferenciar tajantemente entre factores de motivación y de higiene. Un mismo factor puede ser de higiene o de motivación en función de la persona que tratemos, el momento y la cultura del país.
  2. Esta teoría surge de una encuesta realizada a ingenieros y contables. Es dudoso que esta teoría pueda aplicarse a todos los trabajadores.

Negociación Colectiva y Convenio Colectivo

La negociación colectiva, contemplada en el Título III del Estatuto de los Trabajadores, es aquella que se da entre representantes de los trabajadores y de los empresarios y que tiene como finalidad alcanzar acuerdos en materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones entre las dos partes.

Un convenio colectivo es el resultado de la negociación colectiva y constituye la expresión del acuerdo libremente adoptado por las partes en virtud de su autonomía colectiva. Los convenios colectivos regulados por el Estatuto de los Trabajadores obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia (pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio). Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.

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