Teorías de la Motivación y Desarrollo Psicológico

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Motivo: Necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta.

Elementos: 1) Necesidad - deficiencia 2) Motivación - estado interno 3) Impulso - activación fisiológica 4) Instinto - patrones de acción fija

Teoría de la reducción de la pulsión

Considera a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

Pulsiones primarias (modelo homeostático) y Pulsiones secundarias (modelo incentival, cognitivo - emocional)

Ley de la Activación: el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. Cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día.

Ley de Yerkes-Dadson: Cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Intrínseca: Recompensas proporcionadas por la propia act

Extrínseca: Recompensas obtenidas como consecuencia de la act

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Anorexia Nerviosa: intenso temor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

Bulimia Nerviosa: ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vómito autoprovocado.

Obesidad: Además de los serios riesgos médicos asociados con la obesidad, la gente con sobrepeso a menudo tiene poca confianza en sí misma.

SED: La pulsión de sed es disparada por señales internas y externas. La deshidratación dentro y fuera de las células instiga la activación de la pulsión de sed, también lo hacen estímulos.

Motivos de Estímulo: Dependen más de los estímulos ambientales que de los estados internos.

  • Exploración y curiosidad
  • Manipulación y contacto
  • Agresión
  • Logro
  • Afiliación

Pirámide que representa la jerarquía de Maslow

1) Necesidades de autorrealización (realización de las potencialidades individuales) 2) Necesidades de estima (logro, aprobación, competencia y reconocimiento) 3) Necesidades de pertenencia (amor, afiliación, aceptación) 4) Necesidades de seguridad (ausencia de peligro) 5) Necesidades fisiológicas (hambre, sed, aire)

18 categorías básicas de la emoción de Plutchik

Amor, sumisión, sobrecogimiento, decepción, remordimiento, desprecio, agresividad y optimismo.

Alegría, aceptación, temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo y expectativa.

Emoción: es la experiencia de sentimientos que activan y afectan la conducta.

TEORÍAS DE LA EMOCIÓN

Teoría de James-Lange: Los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones.

Teoría de Cannon-Bard: El procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva.

Teoría cognoscitiva de la emoción: Situación en la que estamos cuando somos activados (el ambiente global) nos brinda señales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activación.

Comunicación no verbal de la emoción: Calidad de la voz/ Expresión facial/ Lenguaje corporal/ Espacio personal/ Actos explícitos

GÉNERO Y EMOCIÓN: una persona que sufre, las mujeres tienen mayor probabilidad de expresar emoción acerca de la situación. Situaciones estresantes, los hombres y las mujeres asignan una etiqueta diferente a lo que están sintiendo.

Psicología del desarrollo: Estudio de los cambios que ocurren en la gente desde el nacimiento a la vejez

MÉTODOS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Estudios transversales, longitudinales, biográficos o retrospectivos

Des. prenatal: Periodo entre la concepción y nacimiento

Embrion: huevo fertilizado dos semanas después de la concepción

Feto: 3 meses después de la concepción

Teratógenos: Sustancias que cruzan la placenta y provocan defectos congénitos

REFLEJOS EN EL RECIÉN NACIDO

R. de búsqueda: cuando se le toca la mejilla, el recién nacido gira la cabeza en esa dirección y explora con la boca.

R. de succión: el recién nacido succiona cualquier cosa que se coloque en su boca.

R. de deglución: le permite tragar líquidos sin ahogarse.

R. de prensión: el recién nacido cierra el puño alrededor de lo que se le ponga en la mano.

R. de marcha: el bebé da pequeños pasos si se le mantiene parado tocando la superficie

CAPACIDADES PERCEPTUALES DE LOS BEBÉS

Pueden ver desde que nacen. La visión es borrosa al principio, pero la agudeza visual mejora con rapidez.

Los niños en edad de gatear perciben la profundidad / Los fetos pueden escuchar sonidos en el útero / Los recién nacidos son capaces de identificar la dirección del sonido. / Los bebés distinguen entre algunos sonidos del habla que los adultos no diferencian.

Desarrollo físico: El crecimiento es más rápido durante el primer año. Luego se hace más lento hacia el inicio de adolescencia. Durante el período prenatal y los primeros dos años de vida, la cabeza crece con rapidez.

Normas del desarrollo: Indican las edades en que el niño promedio alcanza ciertos hitos del desarrollo

Maduración: Procesos biológicos que se despliegan conforme crecemos.

Desarrollo motor: Adquisición de habilidades como la prensión y el caminar.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

E. sensoriomotora (nacimiento - 2 años): los niños desarrollan la permanencia del objeto y adquieren la habilidad para formar representaciones mentales.

E. preoperacional (2-7): usan representaciones mentales y el lenguaje adquiere un papel importante, es egocéntrico.

E. de las operaciones concretas (7 -11): prestan atención a + de una cosa a la vez y entender el punto de vista de alguien más. Captan los principios de conservación y entienden los esquemas de clasificación.

E. de las operaciones formales (11-15): los adolescentes pueden pensar en términos abstractos y probar sus ideas internamente usando la lógica.

Desarrollo moral: Lawrence kohlberg elaboró una teoría de etapas

Pre convencional: hace el bien o el mal, función de las consecuencias físicas

Convencional: hacer el bien o el mal, función de lo que piensan los demás

Post convencional: considera que la conducta correcta se basa en un sistema de valores y justicia

Desarrollo del lenguaje Arrullos, Balbuceos, primera palabra (1 año), holofrases (6-8 m), une palabras en oraciones simples (2-3 a), complementan oraciones y utiliza pasado y presente (3-4 a)

TEORIAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Hipótesis del período crítico - momento crítico para adquisición del lenguaje

Chomsky - niños nacen con dispositivo para adquisición del lenguaje, mecanismo innato que permite entender reglas de gramática, dar sentido al habla que escuchan y formar oraciones comprensibles

Skinner- los padres escuchan el balbuceo de sus hijos y refuerzan al bebé por hacer sonidos parecidos habla adulta

Desarrollo social Apego: Vínculo emocional que se desarrolla en el primer año que hace que los bebés se aferran a sus cuidadores en búsqueda de seguridad y comodidad

Impronta: Tendencia en ciertas especies a seguir al primer objeto en movimiento que se ve después de nacer o al salir del cascarón

Socialización: proceso por el cual los niños aprenden las conductas y actitudes apropiadas para su familia y cultura

Desarrollo de los roles sexuales

Identidad de género (3 a), constancia de género (4-5 a), conciencia de los roles de género se desarrolla a medida que los niños interactúan con su sociedad como resultado desarrollan estereotipos de género.

ADOLESCENCIA

Cambios Físicos: Estirón (13-14), pubertad y menarquia.

Cambios cognoscitivos: transición hacia el pensamiento de las operaciones formales.

Elkind: describió la audiencia imaginaria, fábula personal.

Formación de la identidad: proceso por el cual una persona desarrolla un sentido estable del yo. La formación de la identidad tiene lugar durante una crisis de identidad.

Adultez: relaciones de pareja, paternidad y trabajo.

Cambios cognoscitivos: pensamiento flexible y práctico

Cambios de la personalidad: Menos egocéntricos y habilidades de afrontamiento, crisis de la madurez, menopausia.

Personalidad

MORRIS: patrón de pensamientos, sentimientos y conductas de una persona que persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

DAVIDOFF: identidad distintiva formada por patrones de relativa consistencia y durabilidad de percepción, pensamiento, sentimiento y comportamiento.

TEORIAS PSICODINAMICAS: la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo. Muy a menudo ocurre fuera de la consciencia.

Concepción freudiano de la personalidad

Consciente: ideas, pensamientos, sentimientos

Yo: si mismo, principio de realidad

Preconsciente: material que se recuerda fácil

Super yo: yo ideal, guardián moral

Inconsciente: debajo de la superficie de la conciencia

Ello: principio de placer impulsos y deseos inconscientes

El yo es incapaz de controlar los impulsos de ello de forma que sea aceptable para el superyó. Experimenta ansiedad y recurre al uso de mecanismos de defensa.

Negación, represión, proyección, identificación, regresión, intelectualización, formación reactiva, desplazamiento, sublimación.

Complejo de Edipo o de Electra: fuerte apego hacia el padre del sexo opuesto y celos al padre del mismo sexo, etapa fálica.

DESARROLLO DE LA PERSONA EN LA TEORÍA DE FREUD

Libido: energia generada por el instinto sexual

Fijación: detencion parcial o completa en cierto punto del desarrollo psicosexual del individuo

Etapas del desarrollo: Oral, anal, falica, de latencia y genital

CARL JUNG

Arquetipos: formas de pensamiento desarrolladas a lo largo de milenios las cuales dan lugar a imagenes mentales o representaciones mitologicas.

Persona: es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demas.

Anima: la expresion de rasgos femeninos en un hombre

Animus: la expresion de rasgos masculinos en una mujer

INCONSCIENTE

Inconsciente personal: pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo.

Inconsciente colectivo: memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas.

Extrovertidos: se interesa en otras personas y mundo general

Introvertidos: se interesa en su propio mundo privado.


Indiv racionales: regulan conducta por pensamiento y sentimiento 

Indiv irracionales: basan acciones en percepciones 

Fred adler: gente posee motivos positivos innatos y alcanzar la perfección personal y social Karen horney: reacción a peligros reales o imaginarios (ansiedad) es fuerza motivadora más fuerte que la pulsión sexual o libido 

Tendencias neuróticas: sumisión, agresión, desapego.

Erik erikson: relación entre padre e hijo influye en desarrollo de personalidad pues determina que sea competente y valioso y capacidad de formar un sentido seguro de identidad.

Etapas de la vida: confianza-desconfianza/ autonomía-vergüenza y duda/ iniciativa-culpa/ laboriosidad- inferioridad/  identidad- conclusión de roles/ intimidad-aislamiento/ generatividad-estancamiento/ integridad-desesperación.

Teoría humanista de la personalidad

Tendencia a la realización: impulso biológico a convertirse en lo que podemos ser 

Tendencia a la autorrealización: satisfacer nuestro sentido consciente de quiénes somos 

Teorías de los rasgos: cada persona posee una constelación única de rasgos de personalidad fundamentales 

5 dimensiones de la personalidad: extroversión/ afabilidad/ escrupulosidad/ estabilidad emocional/ cultura- intelecto

Teorías de aprendizaje cognoscitivo social: conducta es producto de interacción de cogniciones aprendizaje y  experiencias previas.


Julian rotter locus de control 

interno: control del destino mediante sus acciones 

externo: destino depende del azar 

Albert bandura: expectativas, estándares de desempeño y autoeficacia 

Evaluación de la personalidad: entrevista personal, observación directa a la conducta, pruebas objetivas, pruebas proyectivas 

Entrevista personal 

No estructurada: entrevistador hace preguntas que surge en la conversación 

Estructurada: orden y contenido de las preguntas son fijos 

Observación directa: no confía en los auto reportes y brinda idea de la gama de conductas de una persona, costoso, tiempo y es malas interpretaciones.

Pruebas objetivas: aplican y califican el cuestionario de 16 factores de la personalidad (Cattell).

Pruebas proyectivas: constan de estímulos ambiguos que generan un número ilimitado de respuestas 

Prueba de Rorschach: 10 manchas de tinta 

Prueba de apercepción temática: elaborar historias de 20 imágenes

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