Teorías de la Información: Marco Científico y Académico en Ciencias Sociales

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Introducción: Marco Científico y Académico de las Teorías de la Información

1. Introducción

  • Bases del conocimiento científico: La teoría de la información en el marco de las Ciencias Sociales. Fundamentos epistemológicos y metodológicos.
  • Concepto y tipos de teorías científicas: Organización de las teorías en paradigmas.
  • Corrientes de investigación en ciencias sociales y estudios de comunicación.

Concepto y Tipos de Teorías Científicas. Organización de las Teorías en Paradigmas

Tipos de Conocimiento

  • Conocimiento de sentido común.
  • Conocimiento del deber ser: ética y religión.
  • Conocimiento científico.
Sentido ComúnCiencia
Discurso comúnDiscurso crítico
Parcial e ideologizadoConsciente de las estructuras de dominación = Menos vulnerable ante el poder
Adopta argumentos acríticamenteCongruente
Fruto de las relaciones de dominación. Débil ante el poder
Fragmentario

Conocimiento Científico

  • Racional
  • Objetivo
  • Empírico
    • Verificabilidad
    • Falsacionismo (Popper)

Elementos Básicos de la Ciencia

TEORÍA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA

  • Teoría: "Conjunto de conceptos abstractos con indicaciones de las relaciones que existen entre ellos".
  • Las teorías constituyen redes a través de las que percibimos y captamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo (Wittgenstein).
  • Conceptos teóricos: Construcciones mentales que representan de una forma esquemática o simplificada una parte de la realidad.
  • Variable: Característica o dimensión de un individuo u objeto susceptible de tomar diferentes valores.
  • Hipótesis: Conjeturas que tratan de explicar los hechos o fenómenos que vamos a investigar. Las hipótesis establecen relaciones entre variables.
  • Método inductivo: Se parte de la observación empírica y de ahí surgen las teorías. DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.
  • Método deductivo: TEORÍAS à HIPÓTESIS à REALIDAD. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.

La Teoría de la Información en el Marco de las Ciencias Sociales

Publicidad, relaciones públicas, periodismo = materias de tipo instrumental operativo (se apoyan en las teorías científicas de la comunicación).

Teorías científicas de la comunicación (encuadradas en el ámbito de las ciencias sociales).

Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos en Ciencias Sociales

Objetividad en el Estudio de los Fenómenos Sociales

  • Piaget: En CC.SS. el investigador forma parte de su propio objeto de estudio.
  • No se puede garantizar la objetividad.
  • Bourdieu y Mills proponen para superar este escollo:
    1. Tener consciencia y explicitar los puntos de partida intelectuales.
    2. Adoptar "métodos lógicos" para conocer y purgar la influencia de nuestros valores.

Mutabilidad de los Fenómenos Sociales

  • Cambios sociales acelerados que condicionan los fenómenos sociales.
    • Las aportaciones en el campo de la comunicación deben circunscribirse a un tipo cultura determinado y a un momento histórico concreto.
    • Cambios tecnológicos que afectan a los medios de comunicación y hacen surgir continuamente realidades culturales nuevas. Necesidad continua de redefinir los conceptos.

Reactividad de los Fenómenos Sociales

  • Merton:
    • Profecías autocumplidas.
    • Teorías suicidas o autonegadoras.

Tipos de Teorías

  • Teorías de largo alcance: Buscan explicar todos los fenómenos en cualquier momento. GRANDES TEORÍAS SOCIALES.
  • Teorías de alcance medio: Tratan de explicar el comportamiento de todo el mundo en un contexto (tiempo o espacio) determinado. TEORÍAS INTERMEDIAS ENTRE GRAN TEORÍA E HIPÓTESIS.
  • Teorías de corto alcance: Se busca explicar el comportamiento de un grupo en un momento concreto. HIPÓTESIS.

Paradigma

  • “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
  • “Creencias metodológicas y teorías entrelazadas y aceptadas por la comunidad científica”.
  • Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas.

Conceptos que delimitan un paradigma o escuela:

  • Ontología: Definiciones sobre la naturaleza y características de lo que se considera la realidad social expuestas o implícitas en las teorías sociales.
  • Epistemología: Reflexión sobre el conocimiento, desarrollo, método y resultados de la ciencia.
  • Axiología: Influencia de los valores en la investigación.

Paradigmas o Escuelas en Ciencias Sociales y Teorías de la Comunicación

Escuela Funcionalista (Estructural-funcionalismo) (EMPIRISMO)

PRESUPUESTO: Hay verdades objetivas que están ahí fuera y que hay que descubrir. Busca regularidades en el comportamiento y establecer relaciones de tipo causal.

Mass Communication Research

Analizan las funciones de los medios de comunicación en la sociedad y los efectos de los medios.

Escuela Interpretativa, Teorías de la Acción

Presupuesto: Las personas son seres racionales que atribuyen significado al mundo que les rodea y actúan de acuerdo con él.

Estudia el sentido o significado subjetivo que los individuos otorgan a su acción.

Corrientes: interaccionismo simbólico, etnometodología, fenomenología y constructivismo social.

Escuela de Palo Alto (comunicación interpersonal).

Analizan el papel de los medios de comunicación en la reproducción (legitimación) o modificación de la realidad e instituciones sociales, contribuyendo a establecer nuevos significados, a reforzar los ya existentes o bien a alterar los que ya existen.

Escuela Crítica. Escuela Crítica de Frankfurt y Economía Política

Presupuesto: Los valores deben guiar la investigación científica. La ciencia debe contribuir a la emancipación de los individuos.

Analiza la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.

Medios de comunicación: empresas que funcionan dentro de la lógica del sistema capitalista. En manos de las clases dominantes, los usan para servir a sus propios intereses a través de la manipulación y la persuasión (transmiten las ideologías y contribuyen a la reproducción del sistema social capitalista).

Estudios Culturales: Hall, Morley, Curran, Lull

Aportaciones de:

  • Marxismo.
  • Estructuralismo francés (Barthes, Baudrillard: influencias teoría crítica y lingüística de Saussure).
  • Etnometodología y fenomenología.
  • Teorías postmodernas.

Analizan el proceso por el cual atribuimos sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados.

Estudios culturales

  • Estudio de la cultura en nuestra sociedad. Cultura: significados y valores y prácticas que los expresan.
  • Carácter activo y creativo de los individuos (=/= Escuela Crítica de Francfurt).
  • Los mass media desarrollan una función importante al actuar como elementos activos en la elaboración y difusión de los significados y valores.
  • Estudian las estructuras y procesos a través de los que las instituciones de comunicación de masas sostienen y reproducen la estabilidad social y cultural.

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