Teorías Fundamentales de la Lingüística: Estructuralismo, Conductismo y Conceptos Clave

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Estructuralismo Lingüístico: Fundamentos y Principios

El estructuralismo se basa en una corriente lingüística fundamental. Los autores que destacamos son tres: Ferdinand de Saussure, Leonard Bloomfield y Edward Sapir.

Esta corriente marcó el nacimiento de la lingüística moderna y sentó las bases del estructuralismo.

En la década de 1940, el estructuralismo defendió una serie de ideas principales:

  • Cada lengua es un sistema independiente y diferente de los sistemas que constituyen otras lenguas.
  • El lenguaje es un sistema formado por signos lingüísticos que se relacionan entre sí, formando un conjunto de estructuras básicas.
  • El lenguaje es primordialmente oral y auditivo.
  • La lengua es un sistema de elementos relacionados estructuralmente para codificar el significado.

Conductismo y Adquisición del Lenguaje (Skinner, 1957)

El conductismo representó el primer intento de ofrecer una explicación científica al proceso de adquisición del lenguaje.

  • El estructuralismo apoya todas las ideas expuestas por el conductismo.
  • El lenguaje se aprende mediante un proceso de formación de hábitos, que se desarrolla en las siguientes etapas:
  1. El niño recibe un estímulo.
  2. El niño imita los sonidos y estructuras que oye a su alrededor para responder a ese estímulo.
  3. Las personas que le rodean reconocen su esfuerzo por imitar el modelo adulto y recompensan o refuerzan dicha respuesta.
  4. Con el fin de obtener más recompensa, el niño continúa imitando y practicando estos sonidos hasta que se convierten en hábitos lingüísticos.
El aprendizaje del idioma se basa en la imitación y la analogía. Influencia del conductismo en el estructuralismo estadounidense. La concepción conductista del aprendizaje marcó la enseñanza de lenguas hasta finales de la década de 1950.

Conceptos Clave en Lingüística y Adquisición de Lenguas

Gramática Universal
Según Noam Chomsky, una teoría lingüística no puede basarse simplemente en la actuación del habla o en escuchar una lengua. El propósito es buscar una estructura general del lenguaje común a todas las lenguas humanas.
Information Gap (Lagunas Informativas)
Se produce un intercambio genuino de información. Se crea una necesidad comunicativa.
L2 / LE
Lengua adquirida después de la L1 (lengua materna).
Realia
Son muestras del mundo exterior que se llevan al aula y se utilizan con funciones didácticas (aunque no las tengan intrínsecamente).
Drills (Ejercicios Estructurales)
Ejercicios de corte estructural con varias funciones: auditiva, fonética, afianzar estructuras, etc. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de drills: repetición, sustitución, transformación, formulación de preguntas, etc. Tienen una desventaja: la falta de contextualización.
Feedback (Retroalimentación)
Se crea cuando el emisor envía una determinada información, un estímulo o una demanda al receptor. Este reacciona de un determinado modo o produce una respuesta que, a su vez, representa información para el emisor.

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