Teorías Fundamentales del Comercio Internacional: Costos, Paradojas y Distribución del Ingreso
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Modelos Clásicos y Neoclásicos del Comercio
La Teoría de los Costos de Oportunidad de Haberler
G. Haberler: Una vez descartada la teoría del valor según el trabajo, Haberler la reemplazó y fue al rescate de la ley de la ventaja comparativa con su Teoría de los Costos de Oportunidad. Expuso que ahora los países exportarían los productos que tuviesen un costo de oportunidad relativamente menor que el de los otros países. En otras palabras, las ventajas comparativas estarían determinadas por el costo de oportunidad.
La Paradoja de Leontief y la Intensidad de Factores
Paradoja de Leontief: Utilizando datos de los EE. UU., Leontief esperaba mostrar que EE. UU. (conocido como el país más abundante en capital en el mundo) exportaba bienes intensivos en capital. Sin embargo, concluyó que EE. UU. exportaba bienes novedosos e intensivos en trabajo. Además, la producción de bienes que competían con las importaciones norteamericanas requerían más del 30% de capital por trabajador que la producción de sus exportaciones.
Explicaciones de la Paradoja de Leontief
- Efectividad del trabajo de EE. UU.
- Calificación de trabajo y capital humano.
- Recursos naturales.
- Reversión de la intensidad de los factores.
- Sesgo del consumo, entre otros.
El Teorema de Stolper-Samuelson: Comercio y Distribución del Ingreso
Stolper-Samuelson: Estos autores plantearon que el comercio exterior podía afectar la distribución del ingreso. Esta teoría muestra la relación entre los precios relativos de los bienes de salida y las remuneraciones relativas de los factores, en concreto, los ingresos reales y la rentabilidad real del capital.
Establece que, bajo supuestos económicos (como rendimientos constantes y competencia perfecta), un aumento en el precio relativo de un bien dará lugar a un aumento en el retorno a ese factor que se utiliza con mayor intensidad en la producción del producto, y, por el contrario, a una caída en el retorno del otro factor.
Impacto en el Ingreso Real
Si la gente que tiene un ingreso nominal más alto consume solo productos importados, su ingreso real se incrementará, mientras que si el resto consume solo productos exportados por Chile (ejemplo hipotético), su ingreso real disminuirá.
Conceptos Fundamentales y Razones del Comercio
Ventajas Comparativas vs. Ventajas Competitivas
Distinga entre Ventajas Comparativas y Competitivas:
- Ventajas Comparativas: Son las ventajas que tiene un país al producir cierto bien con un costo relativamente menor que producir el mismo bien en otro país.
- Ventajas Competitivas: Son las ventajas que tiene un país sobre otro respecto a factores productivos, intensidad de la demanda interna, competencia, tecnología y conectividad de la empresa, dependiendo del grado de desarrollo de esta.
Razones para la Apertura al Comercio
3 Razones por las Cuales un País se Abre al Comercio:
- Los factores productivos necesarios no se encuentran en el país para producir un bien específico.
- Los costos son menores al comprar afuera que al producirlos internamente.
- No se tiene la tecnología necesaria para producir ciertos tipos de bienes.
Importancia Vital del Comercio Internacional
¿Por qué es de vital importancia que los países se abran al comercio internacional?
Es de vital importancia que los países se abran al comercio internacional, ya que este genera intercambios entre ellos, además les permite asignar de mejor forma los recursos, satisfacer las necesidades, aumentar la especialización, generando un mayor beneficio para la sociedad. Las razones principales incluyen:
- Falta de productos (no todos los países poseen los bienes que demanda la sociedad).
- Falta de factores productivos.
- Bajos precios (dados por las condiciones de producción y disponibilidades de factores en cada país).
- Escasez de tecnología (la tecnología es cara, por lo que muchas veces producirla sale más costoso que importarla).
Producción e Intercambio Simultáneo del Mismo Producto
¿Por qué un mismo producto se produce en varios países y se importa y exporta simultáneamente?
Un producto se produce en varios países porque no existe la especialización completa de los países. Es decir, gracias a los rendimientos decrecientes, muchos países pueden exportar e importar el mismo bien simultáneamente.