Teorías de la Escuela Nueva: Un Enfoque Vitalista y Activo en la Educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,23 KB
Teorías de la Escuela Nueva
1. La escuela debe estar situada en la vida
La escuela debe ser vitalista y los alumnos no deben aprender para la propia institución, sino para la vida. No puede ser una institución estática; debe ser dinámica y evolucionar.
2. La escuela debe girar en torno de los intereses del niño
La escuela se hace paidocéntrica, situando el valor de la infancia en sí misma y no viendo al niño como un adulto en miniatura. El niño debe manifestar sus intereses y se le debe motivar para el trabajo.
3. La escuela debe ser activa
La escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego todo el potencial psicomotor. El niño debe vivir en libertad para moverse y dar rienda suelta a su autonomía. La escuela no debe ser uniforme, ni pasiva, ni autoritaria.
4. La escuela debe ser una auténtica comunidad vital
En la escuela debe vivirse en comunidad y de manera solidaria; debe concebirse como una verdadera sociedad.
5. Debe revalorizarse el papel del maestro
El paidocentrismo no está en contra del maestro; la autonomía y libertad del alumno producen necesariamente un cambio en el rol del maestro. El maestro toma mayor importancia, ha de ser un observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños para despertar sus posibilidades educativas.
Métodos educativos de la Escuela Nueva
1. Métodos de individualización
Se deben tener en cuenta las peculiaridades de cada alumno. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades, así se puede desarrollar mejor. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar.
2. Métodos de socialización
Quieren educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse. Métodos como el de Cousinet, Gary y Detroit, técnica Freinet.
3. Métodos de globalización
De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo, organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en centros de interés.
4. Método de autoeducación
Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar. Organizando su propio dinamismo, se genera en el aprendizaje.
El experimentalismo y cientificismo en la teoría educativa
Para John Dewey, la educación es una continua reestructuración de la experiencia que da sentido y capacidad para dirigir y organizar las experiencias siguientes. El objetivo era enseñar al niño a vivir en su mundo real. Todo radica en un hecho psicológico como es la permeabilidad del niño, que aprende a partir de su propia experiencia. Se debe fomentar a los niños a hacer preguntas y a explorar. La finalidad de la educación es capacitar al educando para resolver los problemas que le plantea el medio ambiente físico y social.
El profesor ha de ser profesional, cualificado, competente y preocupado por la conducta infantil, reflexionando sobre su propia experiencia. Para la transmisión de conocimientos, ha de haber coherencia entre la lógica de las materias y los intereses del niño. La evaluación consistía en la observación del comportamiento individual y social de los niños en reuniones semanales; no se efectuaban exámenes, ni se puntuaba.
Sin embargo, los planteamientos del experimentalismo recibieron serias críticas. Respecto al cientificismo, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba. Para poder pensar, se elaboran los siguientes pasos:
Método científico:
- Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
- Recoger los datos pertinentes.
- Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución.
- Construir una hipótesis y comprobarla.
- Si la hipótesis no se confirma, volver de nuevo a los datos.
Learning by doing de Dewey: educación por la acción, construyendo el saber por la propia experiencia con el medio que te rodea y no aceptando pasivamente lo de otros.