Teorías del Emprendimiento y Evolución de la Organización del Trabajo: Factores Clave
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Teorías del Emprendimiento: Factores Clave en la Creación de Empresas
La creación de empresas es uno de los principales motores de generación de empleo y de crecimiento económico del país. La oferta de empleo y cada vez es más frecuente que se recurra al subcontrato.
Teorías Basadas en los Rasgos de la Personalidad del Empresario
- Teoría del Beneficio Empresarial: Las personas con mayor aversión al riesgo prefieren tener un trabajo estable, con un sueldo fijo, y quienes tienen menos aversión al riesgo se lanzan a la aventura de ser empresarios.
- Teoría de Schumpeter: Para él, el empresario es un innovador, una persona que realiza nuevas combinaciones de los medios de producción.
- Teoría de la Personalidad: Las investigaciones en este campo se centraron en determinar los rasgos de la personalidad del emprendedor para poder identificar a las personas con un perfil de empresario de éxito.
- Teoría de Kirzner: La figura del empresario se caracteriza por su capacidad para identificar oportunidades de negocio.
Teorías Basadas en un Enfoque Sociocultural
- Teoría de la Marginación: Son gente que, al estar marginadas, crean una empresa con el objetivo de salir de dicha marginación y obtener buena reputación social.
- Teoría de Redes: Relaciones sociales entre el empresario con las que puede constituir alianzas estratégicas para desarrollar nuevos proyectos empresariales.
- Teoría Incubadora: Muchas ideas o proyectos se han hecho en otra empresa en la que se trabajaba y se han desarrollado en otras.
- Teoría del Comportamiento:
- Capacidad de buscar y recoger información.
- Habilidad para manejar riesgos.
- Capacidad para establecer relaciones.
- Capacidad para tomar decisiones en la incertidumbre.
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad de aprender de la experiencia.
Cualidades Personales del Emprendedor
- Flexibilidad: Consiste en saber adaptarse a los cambios.
- Capacidad de Asumir Riesgos: Actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que tienen.
- Saber Compatibilizar los Objetivos de la Empresa con los Personales: Estos objetivos pueden entrar en conflicto, teniendo que sacrificar alguno de ellos.
- Saber Rodearse de las Personas Adecuadas.
- Conocer el Sector y la Actividad Específica: Tener conocimientos y experiencia.
Habilidades Sociales y de Dirección
- Habilidades Comunicativas: Hablar y expresarse con corrección y propiedad.
- Habilidades Negociadoras: Capacidad para exponer y defender ideas propias ante los demás.
- Espíritu de Equipo: Capacidad de trabajar en equipo.
- Solidaridad: Consiste en adoptar actitudes tendentes a la cooperación.
- Liderazgo: Motivar e influir a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización de proyectos.
La Evolución Histórica de la Organización del Trabajo
Hasta finales del siglo XVIII, cuando comienza la Revolución Industrial, supuso la aparición de la industria y de las grandes fábricas. De ahí la necesidad de contar con sistemas que organizaran el trabajo. Han sido varios los autores que durante los siglos XIX y XX han estudiado las maneras más eficientes de organizar el trabajo.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Formuló la teoría de la organización del trabajo. En aquellas fábricas en las que se pusieron en práctica sus ideas, al principio tuvieron un aumento de productividad, pero después hubo una disminución de la misma por los problemas de cansancio que ocasionaba en los trabajadores. Provocó huelgas. Consideró a los trabajadores como máquinas, las cuales cumplen órdenes y a los que no se les tiene en cuenta las sugerencias, quejas, etc. Señala tiempos óptimos para realizar cada tarea, eliminando descansos y tiempos ociosos. Consideró solamente los incentivos económicos para premiar al trabajador por su productividad y así mejorar el rendimiento. Defendía la máxima especialización del trabajador.
Elton Mayo (1880-1949)
Surgió la Teoría de las Relaciones Humanas. Surgió para que la gente en las empresas dejaran de tratarles como máquinas, que los trabajadores se movían por incentivos económicos y sociales, que se le comunique los objetivos de la empresa y quiere que le diga la forma de evaluarle y mejorar el ambiente laboral.
El Trabajo en Equipo
Trabajar con más personas de una manera coordinada, aprovechando lo mejor de cada uno y dirigiendo todos sus esfuerzos en un objetivo común.
Roles Dentro de los Equipos
Tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.
Dinámicas de Grupo
Técnica que permite estudiar la creación y evolución de dichos grupos y las interacciones que se producen entre sus miembros.
- Dramatización o Role Playing: Consiste en presentar o dramatizar una situación con la finalidad de despersonalizarla para que el grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla. Esta técnica es recomendable en las empresas para mejorar las relaciones interpersonales entre empresarios y trabajadores.
- Phillips 66: Consiste en que subgrupos de seis personas discutan sobre un tema durante 6 minutos. Un portavoz de cada subgrupo expone las conclusiones y se extrae una conclusión general.
- Estudio de Casos: Consiste en estudiar un caso con un problema concreto que se presenta al grupo por escrito. Cada persona lo estudia individualmente, tras esto se discuten las soluciones aportadas.
- Tormenta de Ideas o Brainstorming: La única regla es no criticar ninguna idea, las ideas no se evalúan, lo que importa es recoger cuantas más, mejor.